Una de las mayores dificultades que presentan las personas con autismo se encuentra en la comprensión de las situaciones contextuales y saber qué aspectos y qué acciones son las que se espera de ellos. Saber qué va a pasar y que tienen que hacer les ayuda a reducir la ansiedad, pues debido al TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), su cerebro se encuentra sobreestimulado y a veces necesitan información clara, concreta y estructurada que les facilite un ancla de referencia entre la tormenta de estímulos en la que viven a diario.

La inclusión de las personas con autismo hace necesario que se puedan disponer de elementos visuales que sean este apoyo de referencia y les ayuden tanto a alcanzar una mayor comprensión cognitiva del entorno y de la actividad, así como de estructurarla temporalmente. Es aquí cuando entra en juego el uso de pictogramas.

Un pictograma es un signo icónico dibujado y no lingüístico, que representa figurativamente (de forma más o menos realista) un objeto real, o un significado. Algunos pictogramas forman parte de lenguajes SAAC (sistemas alternativos y aumentativos de comunicación), que son elementos de apoyo para mejorar la accesibilidad cognitiva, es decir, facilitan la comprensión de las situaciones y los entornos.

Pictograma elaborado para señalizar un área donde se realizarán talleres.

Este año, gracias la FAPA Giner de los Ríos, desde l Fundación ConecTEA hemos colaborado en la adaptación de algunos talleres de actividades que ofrecen, por lo que si acceden niñ@s con autismo, dispondrán de este apoyo cognitivo que les facilitará poder realizarlos, como cualquier otro niñ@.

Entrada a stand de FAPA Giner de los Rios en Juvenalia 2019 con pictogramas de Arasaac

Los talleres adaptados son los siguientes: Taller de Chapas y Concurso Medio Ambiente. Los talleres se irán repitiendo a lo largo de los dias que comienza Juvenalia (5-9 de Diciembre), por lo que te recomendamos que diariamente consultes el calendario de actividades de FAPA Giner de los Ríos.

Actividades previstas en el Dia 5 de Diciembre

Te adelantamos los contenidos resumen de los talleres, que puedes usarlos para como anticipación previa. En Juvenalia los encontrarás más desglosados y pautados por pasos para que todas las secuencias de acciones sean sencillas y estructuradas. Se ha empleado pictogramas de Arasaac para elaborarlos. ¡Esperamos que disfrutéis de los talleres!