Fundación ConecTEA ha elaborado un calendario que aclara conceptos preconcebidos sobre las personas con TEA

El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un trastorno neurológico complejo de origen biológico que afecta al desarrollo del cerebro, durante toda la vida, y altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. El autismo es una discapacidad importante que afecta la comunicación y la interacción con otras personas, pero también con el entorno.

El grado de autismo varía a lo largo de una dimensión de severa a leve, aunque el efecto siempre es grave. Por lo tanto, una persona con TEA puede tener autismo severo con graves dificultades de aprendizaje adicionales y tener una discapacidad máxima, o puede tener grados leves de autismo con niveles normales o altos de inteligencia. La mayoría tiene dificultades de aprendizaje.

El desarrollo del lenguaje varía mucho en el autismo, algunos tienen muy buen habla, pero aún carecen de una comprensión total y tienen dificultades para conversar, mientras que una parte importante de las personas con autismo no tendrán nunca lenguaje hablado, pero sí otras maneras de comunicarse.

Calendario 2020: Autismo sin mitos

Fundación ConecTEA tiene la finalidad principal de mejorar la vida de personas con  autismo, así como realizar y participar en acciones de inclusión y normalización social en varios ámbitos de este colectivo. Uno de nuestros objetivos es que se desmitifique el autismo, aumentando su conocimiento sin ideas erróneas y desmontando prejuicios mediante este calendario.

A lo largo de los doce meses, Fundación ConecTEA ha diseñado un calendario en el que podrás adquirir consejos sobre el autismo con un enfoque positivo para entender mejor a las personas con autismo y disponer de algunas pautas iniciales si conoces a personas con TEA.

En cualquiera de las situaciones, es recomendable tener paciencia para asegurar la comunicación efectiva, porque es fácil que se produzcan malentendidos. Es importante atender a su estado emocional, así como prestar atención al entorno sensorial y a los intereses que pueden tener repercusión en una mayor atención de la persona con TEA cuando nos comuniquemos con ella.

Si quieres descargarte el calendario e imprimirlo en formato A4, puedes pinchar aquí:

Si quieres colaborar con Fundación ConecTEA y sostener más acciones de difusión hacia el TEA y de nuestros proyectos, te dejamos información de cómo puedes ayudarnos. ¡Muchas gracias por tu apoyo hacia las personas con autismo!