El amor y el autismo

Cuando se habla de autismo (TEA), el foco  de atención se dirige habitualmente a la infancia, desvaneciendo la realidad de los adultos.

Las personas con un trastorno del espectro autista experimentan diversas dificultades sociales, para muchos esto incluye relaciones románticas, que son parte de la vida plena y el bienestar global de cualquier persona.

El autismo no convierte a la persona en un permanente infante o un ángel que es ajeno al amor o al afecto romántico o sexual.

Aun así, es una realidad que existe menos éxito en las relaciones y menor satisfacción en este ámbito en personas con autismo, debido a la evidente dificultad  y confusión en el área social para leer señales no verbales, captar insinuaciones o la expectativa de comunicar sus emociones y deseos.

Cualquier individuo, con o sin TEA tiene un nivel similar de interés romántico. 

En el estudio participaron 459 personas (232 diagnosticadas con TEA), con un 64% de mujeres, arrojó el resultado de que en comparación con las personas con desarrollo típico, las personas con TEA tienen un nivel similar de interés en las relaciones, pero menos oportunidades para conocer nuevas parejas potenciales, una duración de la relación más corta y una mayor preocupación por sus relaciones futuras. 

La participación social es un factor importante en las dificultades de relación, tanto para hombres como para mujeres. Además, las personas con TEA experimentan una mayor ansiedad inicial al conocer a una posible pareja, lo que también puede perjudicar el desarrollo de una relación a corto plazo y hacer que está fracase.

Love is all around 

El amor puede ser difícil de encontrar, para cualquier persona. Desde muchos entornos podemos facilitar enfoques positivos para que las personas con autismo puedan disponer de información, estrategias y apoyo. Vamos a nombrar algunas de las más importantes:

  • Proporcionar una educación afectivo sexual adecuada desde el entorno familiar y el educativo.
  • Disponer de asesoramiento especializado para mejorar las habilidades sociales y comunicación.
  • Promover su vida social, es un factor clave y las nuevas tecnologías bien usadas facilita ampliar su círculo de amistades.
  • Mejorar su autoestima, todas las personas merecen ser amadas y pueden mostrar sus fortalezas y atractivos a cualquier otra persona.

El amor es incertidumbre, puede tardar en aparecer, no tiene reglas ni leyes, es indefinido y confuso, es fuerte y es débil, es contradictorio… pero nos completa a tod@s.

[Amor es solo una palabra, hasta el momento en que decidimos dejar que nos posea con toda su fuerza. Amor es solo una palabra, hasta que alguien llega para darle sentido. No desistas. Generalmente, es la última llave del llavero la que abre la puerta]. (Paulo Coelho).

0 comentarios

También te puede interesar…

× ¿Cómo puedo ayudarte?