Cómo fomentar el juego autónomo

Jugar de forma autónoma es una de las habilidades que tenemos que fomentar en nuestros hijos. En la situación actual que estamos viviendo, conseguir que sepan hacerlo se vuelve fundamental.

Ahora que estamos todos juntos en casa, los adultos necesitamos poder disponer de algún espacio de tiempo en el que hacer tareas como, trabajar, aseo personal, limpieza, comidas, etc…, Más allá de tiempo para nosotros, se hace necesario favorecer la autonomía de los niños para evitar en la medida de lo posible fomentar más aún las dependencias y apegos que se están generando, que son inevitables y que todos sabemos que cuando todo vuelva a la normalidad, vamos a tener que trabajar duro para que todo vuelva a ser como antes.

Por eso desde la Fundación ConecTEA hemos pensado en ofreceros unas sencillas pautas para que pongáis en práctica el juego autónomo e independiente de los niños/as durante estos días.

En primer lugar, debemos observar cuales son los juegos que nuestros peques saben realizar sin necesidad de ayudas. Por ejemplo: puzzles, construcciones, ensartar, etc…

  • Una vez los tengamos detectados, pondremos a los niños/as a jugar a dichos juegos siguiendo las siguientes recomendaciones: Disminuir la presencia del adulto de manera gradual, colocándonos detrás del niño, posteriormente unos pasos atrás, después al lado de la puerta de la habitación, después fuera de ella…. y así desvaneceremos poco a poco nuestra presencia. Es importante no tener prisa, no debemos alejarnos más hasta que no estemos seguros que el niño/a va a tolerar esa distancia del adulto sin llamadas de atención. Si estas se producen, volveremos al paso anterior, y volvemos a empezar desde ahí.
  • Los juegos los podéis colocar en una zona que el niño/a discrimine como zona de juego, por ejemplo, podéis poner una alfombra o algo similar que la marque. Colocar los juegos que sean posibles en cajas y separadas entre sí, para que el niño tenga espacio y pueda pasar de un juego a otro. Otra opción es crear varias estaciones de juego. Cómo los rincones que hacen en las aulas de los colegios.
  • Es aconsejable utilizar juegos que tengan un principio y un fin, así cuando el niño termine con un juego, podrá pasar a otro. Esto ayudará también a que él/ella sepa cuánto tiempo ha de mantenerse en la actividad sin abandonarla.
  • La duración de los juegos al principio deberá ser corta, pues habrá que ir reforzando la autonomía en el juego, pero poco a poco el tiempo se irá aumentando gradualmente. Por ejemplo, en un principio colocamos en una caja un puzzle, posteriormente dos puzzles, tres…, y así sucesivamente.
  • Reforzar socialmente con elogios o con refuerzo primario (algo de comer que le guste mucho) durante todo el proceso. También podemos establecer que si termina las actividades propuestas, después tenga su recompensa, previamente negociada y acordada con él/ella.

Estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda que os surja al respecto en la dirección de email: mesteban@fundacionconectea.es

3 Comentarios

  1. Muchas gracias por estos consejos que espero los padres y profes podamos aprovechar.

    Responder
  2. Muchas gracias por los ríps, son de mucha utilidad

    Responder
  3. Muchas gracias, lo pondremos en práctica.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

× ¿Cómo puedo ayudarte?