Fundación ConecTEA elabora normas de seguridad sobre un adecuado uso de mascarillas y guantes

Hace un mes quién hubiera pensado que nos íbamos a encontrar en una situación como esta, sólo digna de los guiones de películas catastrofistas como “Contagio” o “Estallido”. Ha pasado más de cinco semanas y la realidad ha superado esa ficción de cine, que no estábamos acostumbrados a vivir.

Desde la Fundación ConecTEA aportamos nuestro pequeño granito de arena en materia de seguridad y salud, elaborando unos materiales que personas con TEA, sus familias y profesionales que están a su lado podrán usar para mejorar algunas de las normas de seguridad y salud con los siguientes objetivos:

  • Mejorar la seguridad y salud de las personas con autismo, con unas medidas básicas de prevención.
  • Contribuir en la evitación de la propagación del virus, pues son medidas que evitan la difusión del virus.
  • Hacer más comprensibles las normas de seguridad, para que se reduzca la ansiedad de las personas con TEA en este momento.
  • Dotar de herramientas de apoyo a profesionales y familias, para facilitar estas tareas que son ahora mismo tan necesarias en los procesos de anticipación.

Los siguientes materiales están divididos en tres páginas que pueden imprimirse en un formato A4, y que pueden ser usados para anticipar lo que va a pasar. En los próximos días los editaremos en otros formatos para que esta información pueda ser llevada en otros soportes como tablet o smartphone.

Han sido usadas imágenes de Arasaac, Soy Visual de Fundación Orange y se han tomado como referencia documentos técnicos de Ministerio de Sanidad y la HSA (Health and Safety Authority) de Singapur, a quienes agradecemos su trabajo y la difusión de medidas de seguridad para prevenir la seguridad y salud de la población frente al virus SARS-COV-2.

Aquí puedes descargarte nuestro material e imprimirlo en formato A4:

Aquí puedes descargarte nuestro material en formato Tablet o smartphone para llevarlo a donde quieras:

Por último, a nivel de seguridad resaltamos aspectos importantes que deben transmitirse a las personas con TEA de las normas en cada apartado:

MASCARILLAS

  • No tocarse la cara ni las mascarillas.
  • No usar en la medida de lo posible mascarillas con válvula (diseminan el virus).
  • Reutilizar las mascarillas si hay escasez de material, como ocurre en este momento, con métodos de higienización.

GUANTES

  • Los guantes no se limpian ni se reutilizan, deben ir a la basura separada.
  • Usar sólo los guantes para salir a la calle, es preferible insistir y educar en limpieza de manos periódica.

Cualquier duda o sugerencia en este ámbito, os animamos a escribirnos a nuestro email info@fundacionconectea.org. También puedes rellenar el siguiente enlace en nuestra web de contacto:

https://www.fundacionconectea.org/contacto-2/

En estos momentos tan complicados, Fundación ConecTEA sigue apoyando a las personas con autismo, a sus familias y a todos los profesionales que están a nuestro lado, contribuyendo a mejorar el bienestar de salud, tanto físico como psicológico.

Estamos más que nunca #JuntosenelAutismo.

Fundación ConecTEA