Durante el periodo de confinamiento, pasamos mucho tiempo en casa, y eso aumenta la probabilidad de sufrir un accidente, especialmente los niños.

La prevención es una forma muy eficaz de disminuir los accidentes infantiles. Multitud de campañas y estrategias que se llevan a cabo en Europa avalan este hecho, centrándose en establecer una cultura preventiva, la cual debe ser abordada desde la infancia y debe prolongarse en la adolescencia, con la finalidad de interiorizar los pilares básicos de la prevención y les sirva en el futuro cuando se integren en el mundo laboral.

Las lesiones son la principal causa de muerte en niños de 5 a 19 años en Europa y según datos de la OMS, los accidentes hacen que muchos millones de niños acaben en hospitales y servicios de emergencia, posiblemente conduciendo a discapacidades de por vida.

Fuente: European Report on Child Injury Prevention (2008)

En el caso de personas con necesidades especiales, a veces es complejo establecer estas campañas de prevención, pues existen muy pocas herramientas que permitan este abordaje desde un período tan importante para adquirir hábitos de comportamiento, sobre todo en la infancia y adolescencia.

Desde Fundación ConecTEA hemos elaborado esta pequeña guía para recordar normas de seguridad en casa y contribuir a la reducción de accidentes en la infancia en un periodo en el que se pasa mucho tiempo en este ámbito de confinamiento por el COVID-19. Esperamos que sea de utilidad para todas aquellas familias que pueden en un momento dado necesitar una herramienta para prevenir las lesiones en personas con autismo (TEA).

Estas normas son accesibles para personas con dificultades cognitivas como las personas con autismo (TEA) y otras personas con dificultades de comunicación que necesiten apoyos visuales para mejorar la comprensión mediante el uso de pictogramas.

Si quieres descargarte nuestra guía, puedes hacerlo aquí:

También puedes descargarte las láminas de normas en imágenes que aparecen a continuación.

Y lo más importante, practica con el ejemplo si quieres que en tu familia se adquieran hábitos seguros y saludables.

¡Feliz Día Mundial de la Seguridad y Salud!

#Yomequedoencasa #Safety First!