La vuelta al cole del alumnado con autismo

La incertidumbre marca la incorporación del alumnado con autismo en la vuelta a las aulas 2020/2021

Este año, todo es diferente. Las tradicionales “vueltas al cole” han desaparecido y la incertidumbre (la palabra que más se emplea en cualquier reunión o grupo de padres y madres actualmente) marca el ritmo de nuestros días.

Ayer hubo un anuncio en el caso de la Comunidad de Madrid, con las medidas que se irían a implantar en el caso de la vuelta a las aulas, y en este caso con la situación actual de los rebrotes, la vuelta al cole a partir de la próxima semana para todos los alumnos, en este orden según la previsión de la situación con el escenario tipo II :

  • Escuelas infantiles de 0 a 3 años: 4 de septiembre
  • Educación Especial, Infantil de 3 a 6 años y 1º, 2º y 3º de primaria el 8 de septiembre.
  • 3º y 4º de la ESO y Bachillerato el 9 de septiembre
  • Educación para adultos el día 14 de septiembre
  • 4º, 5º y 6º de Primaria el día 17 de septiembre
  • 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio el 18 de septiembre
  • FP Superior el día 28 de septiembre.

En todas estas edades hay alumnado con autismo, integrado en los centros ordinarios y también en educación especial. Las medidas principales de seguridad sanitaria en el entorno escolar serán:

En cada etapa, la Comunidad de Madrid ha publicado unos resúmenes de las medidas de seguridad e higiene, en esta galería puedes descargarte las imágenes del resumen de medidas más importante:

Aquí dispones también de la presentación de las medidas del 25 de Agosto de 2020:

Las medidas de seguridad y los planes de contingencia que se apliquen en los centros educativos deben ser accesibles para el alumnado con autismo, ya que es muy necesario que puedan participar de la presencialidad en las aulas, pues necesitan que aquellas dificultades que presentan en areas de comunicación y aspectos sociales, de los cuales se benefician especialmente, se puedan seguir llevando a cabo.

En este artículo, respecto a medidas de seguridad y salud específicas para COVID-19, puedes descargarte estas historias sociales adaptadas para personas con autismo o dificultades cognitivas, en las que se explican mediante pictogramas las secuencias seguras respecto al uso de guantes y mascarillas, que elaboramos desde Fundación ConecTEA.

La comunidad educativa, los padres, los profesores, e incluso los alumnos tenemos todos mucha incertidumbre que se está aumentando con el transcurso de los días, hasta que de comienzo la actividad escolar. Sabemos que no va ser como lo que estábamos acostumbrados a realizar. Si tienes familiares, alumnos o eres una persona con TEA, nos gustaría conocer tu opinión sobre lo que está pasando en esta vuelta al cole, saber cómo lo estas percibiendo. Puedes rellenar nuestra encuesta aquí:

https://www.menti.com/gbmnhptx3a

Enlaces de interés:

https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/07/10/remitimos-instrucciones-medidas-proximo-curso-escolar-202021

https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/08/25/presentamos-vuelta-segura-aulas-curso-20202021

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

× ¿Cómo puedo ayudarte?