El enfoque terápeutico de la logopedia para el autismo

La logopedia favorece el desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüísticas

Desde la Fundación ConecTEA, nuestro objetivo principal es proporcionar una mejora en la calidad de vida del la persona con autismo, asentando aquellas habilidades que le permite desenvolverse en su día a día, garantizando la autonomía y el desempeño funcional desde que se produce el diagnóstico hasta la evolución del mismo durante su vida.

Para ello, es importante que potenciemos y desarrollemos habilidades comunicativas y lingüísticas desde edades tempranas favoreciendo la intención comunicativa, una de las dificultades presentes en el autismo.

En el caso de la logopedia, en esta terapia hacemos hincapié en la comunicación,  herramienta elemental e imprescindible, que además de expresar las necesidades, deseos e intereses, también permite percibir y comprender el mundo que nos rodea.

Para ello, creamos situaciones estructuradas, donde aspectos como la motivación e interés juegan un papel importante, y conseguimos brindar  al niñ@ oportunidades donde poner en práctica las funciones comunicativas, desarrollando y entrenando cada una de las habilidades propias.

En el Servicio de Logopedia de la Fundación ConecTEA, comenzamos con una evaluación a cada niñ@, en la que se determina es su sistema de comunicación más adecuado para él/ella. Esta evaluación determina el inicio del proceso terapéutico y está incluida dentro de las actividades que se realizan para determinar los objetivos que se quieren conseguir y en el caso que sea necesario, se dota de herramientas como los SAAC (sistemas aumentativos y alternativos de comunicación), donde se ofrece al niñ@ un abanico amplio de posibilidades para que pueda expresarse con la modalidad que más se ajuste a su perfil.

En el comienzo de la intervención logopédica, la prioridad es establecer un buen vínculo terapéutico, creando un lugar seguro y confortable para el niñ@ además de crear oportunidades de comunicación. La observación y valoración de aquellas conductas que expresa el niñ@ con TEA ante situaciones prediseñadas en la sesión de logopedia, plantea la modificación de éstas, garantizando respuestas apropiadas ante estas situaciones, que luego pueden ser generalizadas en otros contextos.

Y en todo este contexto, el uso del juego y de actividades de interés del niñ@, nos asegura y garantiza el éxito de la intervención, ya que la motivación constituye un elemento primordial en ella.

En este vídeo os resumimos estas ideas principales del enfoque terapéutico que realizamos en la Fundación ConecTEA.

Cualquier duda que tengas respecto a logopedia para personas con autismo, puedes dirigirnos tu solicitud de información a info@fundacionconectea.org.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

× ¿Cómo puedo ayudarte?