La musicoterapia abre nuevas vías de comunicación para las personas con autismo

En el área terapéutica, Fundación ConecTEA apuesta por la intervención con musicoterapia, con el objetivo de mejorar habilidades en las áreas que constituyen el núcleo de la afección del autismo, como la interacción social, la comunicación no verbal y verbal, la conducta y la reciprocidad socioemocional.

La evidencia científica ha encontrado que los canales musicales favorecen la adquisición de dichas habilidades y que, además, estos canales musicales se encuentran intactos en muchas personas que tienen alguna alteración cognitiva, como es el caso de las personas con autismo.

En ese sentido, la musicoterapia también puede contribuir a aumentar las habilidades de adaptación social en los niños con TEA y a promover mejoras en la calidad de las relaciones entre familiares, influyendo en el bienestar emocional.

Cuando una familia se interesa por la musicoterapia, le surgen muchas dudas: ¿qué es musicoterapia?, ¿cuáles son las competencias de un musicoterapeuta?, y ¿qué no es musicoterapia? Vamos a intentar aclarar algunas cuestiones sobre esta intervención terapéutica.

La AMTS (American Music Therapy Association) define la musicoterapia es el uso clínico y basado en evidencia de intervenciones musicales para lograr objetivos individualizados dentro de una relación terapéutica por parte de un profesional acreditado que ha completado un programa de musicoterapia aprobado.

Con esta definición, puede que nos quede un poco más claro para qué es la musicoterapia, y aún así, es necesario también indicar qué no es musicoterapia, a la hora de elegir este tipo de intervención en personas con autismo:

  • No son sesiones de ningún otro tipo de terapia, por mucho que el especialista emplee algunos elementos o actividades musicales durante el proceso terapéutico.
  • No son clases (ni grupales ni individuales) de música: lenguaje musical, de piano, de guitarra, de violín, etc.
  • No son clases de iniciación musical.
  • No son talleres pedagógico-musicales dirigidos a todo tipo de público.
  • No son los conciertos en directo, a pequeña o gran escala.
  • No es escuchar música en casa y disfrutar escuchándola o bailándola, o incluso, pintándola.
  • E incluso, los talleres musicales dirigidos a personas con diversidad funcional, si la persona que los lleva a cabo no tiene una formación cualificada en terapia musical, eso tampoco es musicoterapia.

Los musicoterapeutas evalúan el bienestar emocional, la salud física, el funcionamiento social, las habilidades de comunicación y las habilidades cognitivas a través de respuestas musicales.

Asociación Americana de Musicoterapia

Otras de las competencias de los musicoterapeutas es diseñar y planificar las sesiones, en las que emplean técnicas específicas de intervención musical, para individuos y grupos, basadas en las necesidades del participante, así como, participar en la planificación del tratamiento interdisciplinario, a través de un proceso de evaluación continua en la que se hace seguimiento de los objetivos fijados. 

Beneficios de la musicoterapia en las personas con autismo

Según Teresa Fernández de Juan (Doctora en Psicología, musicoterapeuta y profesora-investigadora), uno de los mayores logros de la musicoterapia se encuentra dentro del campo del autismo, debido a su capacidad de romper el cerco de comunicación entre el paciente y el terapeuta e iniciar, a través de la música u otros sonidos, la posibilidad de un nuevo tipo de interrelación. Es además destacable el interés y hasta la capacidad mostrada, en muchos niños con autismo, hacia la música, que ha contribuido en el efecto apreciado en la mayor parte de los pacientes tratados.


Es esencial que los niños con autismo desarrollen la expresión musical porque esta hará posible su progreso en cuanto a la interacción y a la verbalización, y lo realizará de manera integradora. A través de la musicoterapia, la persona con autismo evoluciona a nivel cognitivo, comunicativo y social que es el foco principal en la progresión terapéutica no musical del niño. Esta es una realidad que ya está comprobada en la ciencia literaria actual.

En este video, resumimos las ideas principales sobre la musicoterapia como intervención para las personas con autismo y sus beneficios, así como los aspectos más importantes de este programa que realizamos en la Fundación ConecTEA.

Si quieres saber más, puedes escribirnos un email a info@fundacionconectea.org y te asesoraremos sobre esta terapia en las personas con TEA.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

× ¿Cómo puedo ayudarte?