¿Por qué es importante la atención a domicilio en personas con autismo?

terapia en casa

Las personas con autismo generalmente reciben una intervención multidisciplinar. Acuden a diversos profesionales con diferentes enfoques de intervención, con el fin de abarcar las necesidades de su desarrollo.

Son muchas las horas, el trabajo y el esfuerzo psicológico y económico que esto puede llegar a suponer para los/as niños/as y sus familiares. Cuando una familia recibe este tipo de diagnóstico, lo primero que piensa es en abastecer todas las necesidades que le puedan surgir a su hijo/a, escogiendo los mejores recursos, buscando apoyos y dando un giro completo a sus prioridades.

Es por eso por lo que surge la necesidad de preguntarnos ¿Qué es lo que necesita el/la niño/a? ¿Y su familia?

En muchas ocasiones, la intervención va centrada de forma directa en la persona con autismo, con una periodicidad y tiempos determinados, pero esto, no suele ser suficiente.

Las familias quedan en un segundo plano, recibiendo pautas, apoyo o instrucciones de profesionales con el objetivo de dar una solución a sus demandas.

Los profesionales conocen el comportamiento del niño/a únicamente en la sala de intervención o centro de terapias, que es un contexto creado de manera ficticia. Los profesionales recaban información por parte de la familia, para poder visualizar y recrear las problemáticas que surgen en las rutinas y contextos naturales, pero en el espacio y situación en las que se produce la intervención es en la sala de terapias. ¿No sería mejor poder identificar y abordar la dificultad en contexto y situación real?

Realizar intervención a domicilio surge de esta cuestión, pues debe ser la familia quien adopta un papel principal en la intervención junto con su hijo/a.

El entorno dónde surgen mayores oportunidades de aprendizaje es el natural, en sus contextos y en sus rutinas. Un poco tiempo de intervención en repetidas ocasiones a lo largo del día en el momento y contexto oportuno aporta mucho más valor al desarrollo y aprendizaje que un tiempo determinado concentrado en un contexto fuera del natural.

Un nuevo cambio de perspectiva en la intervención

La figura del profesional pasa de ser quien realiza una intervención directa con el usuario para ser la persona que acompaña, aporta pautas y modela a los familiares. Para que sean ellos quienes hagan la interacción directa con su hijo/a, adquiriendo así nociones, conocimientos y herramientas que le permitan fomentar su desarrollo a lo largo de todo el día, y no únicamente cuando esté presente el profesional.

El contexto cambia, no nos encontramos en una sala dónde podemos modificar el material y el espacio que queremos emplear, si no que pasamos a un contexto natural, dónde encontramos situaciones y dificultades reales que hay que aprender a manejar.

En el contexto natural pueden darse situaciones que no se pueden observar en una sala de terapia, por ejemplo, la percepción de estímulos sonoros de forma aversiva, cómo puede ser el del aspirador, que conlleven una reacción agresiva. Un 90% de las personas con autismo experimentan respuestas inusuales a ciertos estímulos sensoriales (Ben-Sasson et al., 2009). 

Esto lo podemos ver reflejado en una alteración del nivel de alerta de la persona y en su conducta. La intervención en el contexto natural es fundamental para poder trabajar este tipo de situaciones.

Dotar de herramientas a los familiares, supone que adquieran mayor control en sus rutinas, conozcan y comprendan el desarrollo de su hijo/a, suponiendo también un aumento en la autoestima, ya que sienten capaces de ayudar y enseñar a su hijo/a.

Al realizar la intervención en domicilio, además de abordar las necesidades reales, enfatizamos en la importancia de la participación significativa en las rutinas, y la gran cantidad de oportunidades de aprendizaje que surgen en esta.

Resumiendo, realizar intervención en domicilio tiene muchas ventajas, entre las que encontramos:

  • Mayor implicación de la familia.
  • Oportunidades de aprendizaje.
  • Necesidades y prioridades reales.
  • Adquisición de habilidades por parte de la familia.

Las ventajas que refleja este modelo de intervención no quieren decir que las intervenciones dentro de una sala de terapias no sean buenas y/o necesarias, sino que van enfocadas a objetivos diferentes.

Las salas de intervención

Las salas de intervención, en muchas ocasiones, nos permiten tener unos dispositivos y materiales específicos para abordar ciertos aspectos, que no son posibles de la misma manera en otros contextos. Por ejemplo, las salas de integración sensorial presentan unas condiciones y equipamientos propios, que permiten generar grandes oportunidades de aprendizaje, a través del juego, combinando aspecto cognitivos y motores.

Podéis encontrar más información acerca de las salas de integración sensorial en el siguiente enlace: https://www.fundacionconectea.org/2020/09/30/la-sala-de-terapia-ocupacional-con-enfoque-de-integracion-sensorial/

Por último, tenemos que mencionar que la intervención a domicilio, y la intervención en sala pueden realizarse de manera combinada junto con tele-intervención, siendo sin duda la forma más completa de intervenir.

La tele-intervención, se trata de la prestación de servicios a través del uso de la tecnología.

A través del visionado de vídeos o de la realización de sesiones en streaming también podemos acompañar a las familias, observar su manera de actuar y fomentar una buena interacción y oportunidades de aprendizaje.

Podéis encontrar más información acerca de la tele-intervención en el siguiente enlace: https://www.fundacionconectea.org/2020/06/26/tele-intervencion-en-el-autismo/

Desde la Fundación ConecTEA os animamos a visitar nuestra web y a nuestro equipo de profesionales para consultar cualquier duda que pueda surgir.

Puedes escribirnos o contactar por nuestro Whatsapp y te contestaremos.

Estamos #JuntosenelAutismo

2 Comentarios

  1. Hola soy de Venezuela tengo una niña 3 años está en espectro autista no tengo los recursos económicos como está mi país en extremadamente en pobreza si me pueden ayudar este es mi teléfono +574242590753

    Responder
    • Hola,
      Si quieres escríbenos a info@fundaciónconectea.org y te podemos informar de nuestras actividades.
      Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

× ¿Cómo puedo ayudarte?