Técnicas de estudio y organización para alumnado con TEA en etapa educativa de educación primaria

alumnado con autismo en primaria

En numerosas ocasiones, los niños y las niñas con autismo presentan dificultades a la hora de organizar el estudio y sus deberes, y esto se debe a que las personas con TEA presentan dificultades en las funciones ejecutivas, que son los procesos cognitivos que permiten planificar y organizar, tomando las decisiones oportunas e ignorando los aspectos irrelevantes.

Para poder estudiar y realizar deberes es importante que se adquieran y dominen ciertas destrezas, habilidades y técnicas que se aprenden mediante diferentes actividades y/o juegos que nos permitan llegar a los objetivos propuestos.

Todo esto, deriva a dificultades en el ámbito escolar para planificar tareas y estudio, organizar los materiales que se necesitan para cada actividad o gestionar el tiempo que tienen para realizar determinadas actividades y/o juegos.

Seguramente os estaréis realizando las siguientes preguntas: ¿A qué edad debo enseñarle técnicas de estudio? ¿En primaria no es muy pequeño/a para estudiar? ¿Qué hago si mi hijo/a no se mantiene sentado en una silla durante periodos largos?

No os preocupéis, cada curso tiene unos objetivos, pero nunca es tarde para empezar y que el aprendizaje de hábitos y creación de rutinas se adquiera tan pronto como sea posible, favoreciendo así su autonomía. Para lograr estos objetivos es clave mostrar al niño/a la pauta detallada en una secuencia a través de instrucciones de manera escrita y/o acompañadas de pictogramas, los cuales serán de gran apoyo en la ejecución de este tipo de tareas.

Además, gracias a esto, comenzaremos a trabajar y desarrollar diferentes aspectos relacionados con las técnicas de estudio y organización como son: esfuerzo, memoria de trabajo, atención, clasificación, jerarquización de conceptos, etc…

Antes de empezar a mencionar algunas técnicas de estudio que podemos utilizar, también es muy importante mencionar los aspectos de la organización que tendremos en cuenta:

  • Estudiar o realizar los deberes en un lugar adecuado. Dicho lugar deberá estar bien iluminado, ordenado y sin elementos distractores. Intentaremos que el espacio para trabajar siempre sea el mismo, y que el material que necesitaremos esté preparado antes de comenzar.
  • Anticipar y organizar el tiempo y el momento para estudiar o realizar los deberes, así como periodos y pausas acordes con su edad.
  • Poco a poco deberemos retirar nuestra ayuda, para no estar presente en todo momento mientras realice estas actividades.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de empezar a implantar determinadas técnicas de estudio? A continuación, os damos algunos de los tips que no pueden faltar:

  • La motivación es primordial, para ello podemos hacer el proceso del estudio y/o deberes suyos, es decir, podemos partir de sus intereses para que les resulte más llamativo.
  • Trabajar la comprensión lectora. Desde que son pequeños/as es algo que siempre se suele trabajar, y a la hora de establecer técnicas de estudio es fundamental, puesto que estudiar se trata de entender, si no entendemos lo que se lee, el estudio y/o deberes costará mucho más.
  • Es importante que adquirir un hábito. Lo difícil no es ponerse un día a trabajar, lo difícil es adoptarlo en nuestra rutina diaria. Es importante que no dediquen horas y horas antes de realizar un examen, es mejor dedicar periodos cortos a diario para que el aprendizaje sea óptimo.

¿Qué técnicas podemos trabajar en la etapa de educación primaria?

  • Aprender a subrayar. Teniendo presente, ¿cuál es la idea principal de lo que estamos leyendo? leeremos el texto las veces que sea necesario hasta que seamos capaces de saber extraer dicha idea.

Para ello antes de empezar a subrayar, debemos practicar a leer textos, buscar los puntos importantes, etc.

Podemos empezar a practicar con cuentos cortos para enseñar esta técnica, ya que resultaran motivadores atrapándolos en la actividad con ayuda de un foco de interés. Además, al ser cuentos cortos la cantidad de texto a comprender es menor por lo que les permitirá encontrar la idea principal rápidamente. Una vez hayamos encontrado esta idea, podemos orientar a los/as niños/as sobre las ideas principales del cuento y, por tanto, sobre el subrayado.

  • Hacer un resumen. Se trata de expresar las ideas que hemos seleccionado con anterioridad, pero, con otras palabras; como contar una película.

Antes de empezar a realizar un resumen, podemos trabajarlo a través de los dados cuenta historia, que nos permitirán ir mejorando esta técnica. También podemos hacer nuestros propios dados con las ideas del texto y/o tema que estemos leyendo y así será mucho más fácil y motivador.

  • Hacer un esquema visual. Aquí estructuraremos los contenidos principales mediante flechas, llaves o listas. Aprenderemos a diferenciar cuales son las ideas principales y aquellas que no lo son.

Es bueno, enseñar a los/as niños/as a que distingan la idea principal, la cual ya la habremos trabajado, subrayándola de un color, y el resto de texto (ideas secundarias) en otro color, para diferenciarlo y que no nos genere dudas.

  • Hacer flashcard. En las asignaturas que presenten las mayores dificultades, sería bueno realizar una ficha donde aparezca lo más importante de una idea, concepto… combinado con un apoyo visual para que resulte más llamativo.

Todo esto y mucho más, lo trabajaremos y fomentaremos a través de las sesiones de reeducación pedagógica que se imparten en la Fundación ConecTEA. Podéis encontrar más información acerca de esta intervención en los siguientes enlaces :

Desde la Fundación ConecTEA os animados a visitar nuestra web y a nuestro equipo de profesionales para consultar cualquier duda que pueda surgir.

Puedes escribirnos o contactar por nuestro Whatsapp 646459173 o escríbenos a nuestro info@fundacionconectea.org.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

× ¿Cómo puedo ayudarte?