El Modelo de Intervención Centrado en la Familia en el autismo

Durante muchos años, la intervención de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), se ha centrado en un modelo en el cual el profesional es el que trabaja con la persona con TEA, de forma presencial en un determinado contexto terapeútico, fuera de su entorno natural. La familia participa en la elaboración de objetivos y recibe informes de seguimiento, pero queda en un segundo plano en cuanto a la participación en el desarrollo de competencias y aprendizaje de su hij@.

¿En qué consiste el Modelo de Intervención centrada en la Familia?

En el Programa de Intervención Centrado en la Familia de Fundación ConecTEA, el profesional establece objetivos de trabajo pensando en la familia como un todo y no solo en la persona con TEA. Los cuidadores principales son parte activa del proceso terapeútico y cómo tal también tienen objetivos de aprendizaje y participación en sesiones.

Esta metodología, establece una visión global de la vida diaria de la persona con TEA y su entorno, adaptándose a las necesidades únicas de cada familia, trabajando no solo en el entorno terapéutico sino en todos los que la persona con TEA es partícipe: casa, colegio, etc … con el objetivo de favorecer la generalización y la funcionalidad de los aprendizajes.

Este tipo de intervención, pretende implicar a las personas que la familia considere necesario, por ejemplo, si el niño/a pasa la mayor parte del tiempo con los abuelos, estos pasaran a formar parte de la intervención. Al igual ocurre con el personal docente u otros profesionales, una buena coordinación e implicación de todas las personas que rodean al usuario es un aspecto clave en su evolución y desarrollo, realizando un servicio integral y coordinado.

El objetivo de este modelo es ayudar a las familias a realizar una correcta interacción y que aprendan cómo ayudar a su hijo/a, ofreciéndole oportunidades de aprendizaje en su día a día. La evolución es mayor si se expone de manera repetida en actividades espontáneas, voluntarias y variadas, teniendo en cuenta los intereses y motivación.

El profesional sigue guiando la intervención, pero con el modelo centrado en la familia la interacción se produce entre este y los cuidadores principales, y son ellos los que tienen la interacción directa con su hijo/a. El profesional es quien tiene los conocimientos específicos sobre el desarrollo infantil, pero es la familia quien tiene los conocimientos sobre las necesidades de su hijo/a.

Se trata de aportar a las familias los conocimientos específicos sobre el desarrollo de su hijo/a, de una manera totalmente individualizada y después de realizar una evaluación previa. De este modo, los cuidadores principales adquieren las nociones necesarias para abordar las dificultades reales en un contexto natural, aumentando a su vez las oportunidades de aprendizaje.

Los objetivos de intervención se establecen igualmente que en cualquier otra actividad terapéutica, de manera consensuada entre el profesional y la familia, estableciendo una relación de confianza que les permita sentirse asesorados y acompañados en todo el proceso. Queremos enfatizar la importancia que tiene el poder incluir en la intervención a otros profesionales y familiares con los que en realidad el niño/a pasa la mayor parte del tiempo.

Beneficios del Modelo de Intervención Centrado en la Familia

A lo largo del tiempo, se ha podido apreciar grandes progresos en el desarrollo de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) cuando la familia pasa a formar un papel activo dentro del proceso terapéutico, pasando a un modelo de intervención centrado en la familia. Este cambio supone grandes ventajas y permite observar y trabajar sobre las necesidades reales, empoderando a la familia.

“La calidad de la participación de los padres, y no el número de las sesiones con profesionales, es lo que se vincula a la cantidad de progresos conseguidos en el niño.”

Kasari, C. et al. (2010)Randomized controlled caregiver mediated joint engagement intervention for todders with autsm. Journal of Autism Development Disorder

Con esta metodología de intervención, podemos ayudarnos de herramientas tecnológicas que tenemos ahora mismo en nuestro entorno y que nos aportan cantidad de información y formación para la intervención. La realización de vídeos y las video llamadas pueden ser grandes aliados en este modelo, pudiendo acercar a los profesionales a las familias de una manera lo más real posible y permitiendo observar situaciones espontáneas, para poder aportar así unas pautas de actuación adecuadas. Además, la tecnología también nos permite llegar a las personas sin importar la distancia.

Modelo de Intervención Centrada en la Familia de Fundación ConecTEA

En Fundación ConecTEA hemos desarrollado nuestro Modelo de Intervención Centrada en la Familia, y queremos presentarlo para cambiar la visión sobre las intervenciones terapéuticas tradicionales que se hacen hacia las personas con autismo y sus familias. En definitiva, se trata de mejorar la calidad de vida de los niños/as y sus familias, además de las interacciones familiares.

Puedes descargarte nuestra infografía aquí y conocer nuestro modelo aquí:

El próximo jueves 4 de Febrero presentaremos en una webinar gratuita por Zoom de nuestro modelo, en el que durante una hora de duración, lo explicaremos y expondremos la visión de la evolución de las terapias tradicionales para las personas con autismo.

Puedes inscribirte en el siguiente enlace:

https://forms.gle/sjrfsJNqYCvHrqwL6

Cualquier duda o consulta, puedes escribirnos a nuestro email info@fundacioncoenctea.es o en nuestro Whatsapp 646459173.

Estamos #JuntosenelAutismo

3 Comentarios

  1. Buenos días
    Me interesa asistir al taller de intervención centrada en la familia del 4 de febrero,pero no lo puedo hacer mediante el enlace de vuestra página.

    Responder
  2. Hola, me interesa conocer el modelo de intervención por lo que consulto si entregan o imparten alguna formación
    via online.

    saludos desde Chile

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2023

3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2023

Hoy 3 de Diciembre es el Día Internacional de las Personas con #discapacidad. Hay personas autistas que desde que nacen, tienen muchas barreras en su camino para llegar a la meta que todos queremos alcanzar: una vida lo más plena posible. Y algo que tenemos que tener en cuenta, es que nos puede suceder a todos.