Cómo influye el sistema vestibular en las personas con autismo

El sistema vestibular en las personas con autismo

Hoy en día, la mayoría de los padres de niñ@s con autismo ha oído hablar sobre Integración Sensorial, ya que un alto porcentaje de las personas con TEA presentan alteración a la hora de procesar este tipo de información. Ninguna persona es capaz de procesar toda la información sensorial que nos llega del exterior y de nuestro cuerpo de forma perfecta, pero sí podemos decir que lo puede hacer de una manera funcional, ya que le permite participar en las actividades del día a día de una manera satisfactoria. 

Según el libro de Jean Ayres, creadora de la Teoría de Integración Sensorial, citamos textualmente: […] Hay una parte del cerebro (en el sistema límbico), que “decide” qué datos sensoriales deben registrarse y atraer nuestra atención… Esta parte no funciona bien en el cerebro del niñ@ con autismo […]

La información sensorial, nos llega a través de 7 sentidos: gusto, olfato, oído, vista, tacto, propioceptivo y vestibular. Se están investigando nuevos sentidos como el interoceptivo (dolor y temperatura). Cuando hay una disfunción sensorial en cualquiera de ellos, se ve reflejado en la conducta que presenta el niñ@. 

Hay una parte del cerebro (en el sistema límbico), que “decide” qué datos sensoriales deben registrarse y atraer nuestra atención… Esta parte no funciona bien en el cerebro del niñ@ con autismo.

Jean Ayres

En este artículo, vamos a hablaros sobre el Sistema Vestibular, qué conductas podemos observar en las personas con autismo, sobre todo en las etapas tempranas cuando hay una alteración en este sistema, y algunos consejos sobre cómo intervenir.  

La importancia del sistema vestibular en el autismo

El sistema vestibular tiene sus receptores en el oído interno y es el encargado de procesar toda la información relacionada con el movimiento. Nos aporta conocimiento sobre nuestra postura en relación con la posición en el espacio según la gravedad, el equilibrio, la orientación espacial, el control postural, o de cómo estabilizar nuestros ojos para poder tener una buena percepción visual, entre otros.  

Cuando una persona con TEA no procesa bien la información vestibular, se puede observar reflejado en algunas conductas, las cuales pueden variar mucho, incluso ser totalmente opuestas según cómo procese este tipo de información.

Por ello, es importante que sea evaluado por un profesional, en este caso un terapeuta ocupacional con conocimientos específicos en integración sensorial, de manera que se lleve a cabo la intervención de una manera correcta, y se le pueda dar estrategias adecuadas a los padres en función del patrón de disfunción del sistema vestibular que presente cada caso.

¿Cuáles son las conductas más significativas que podemos apreciar en niñ@s con TEA con dificultades para procesar la información vestibular?

Según el tipo de conductas que se observen, junto a otras evaluaciones, podemos determinar de qué forma se está viendo afectado el sistema vestibular. Hay dos principales formas de afectación:

  • Tener una sobre respuesta a la información vestibular: sería el caso en el que le sobrepasa la cantidad de información vestibular que recibe por mínima que sea. No les gusta ir en el coche, en el caso de sean pequeños, que les cojan en brazos, jueguen a lanzarlos…, o que prefieren juegos más bien sedentarios en vez de tirarse por toboganes o subir a columpios. Además, evitan despegar los pies del suelo o pasar por superficies irregulares o altas. 
  • Tener una baja respuesta a la información vestibular: son aquellos para los que la información que les llega por sus canales vestibulares no es suficiente y por eso la buscan por sí mismos, jugando a correr, saltar, trepar por todos lados. Le gustan juegos donde los lancen por los aires, las camas elásticas o saltar desde sitios altos. 

Debido a que cada persona tiene su propia forma de procesar la información, la intervención debe ser individualizada y llevada a cabo por un profesional, el terapeuta ocupacional con conocimientos específicos en integración sensorial. 

A los niñ@s que tienen una sobre respuesta a la información vestibular, se recomienda no forzarlos, ya que no es un simple miedo a las alturas o al movimiento. Debemos comprenderlos e intentar aportarles seguridad caminando por superficies estables o reducir la velocidad cuando conducimos o los llevamos en el carrito de paseo.  En el caso de querer aportarles experiencias vestibulares, que estas sean lineales, lentas y rítmicas, a una altura pequeña del suelo o de la superficie de apoyo. 

Por el contrario, si presentan una baja respuesta a este tipo de información, y suele buscarla por su cuenta, es importante que les dejemos hacerlo, pero ofreciéndoles siempre alternativas seguras. Es decir, si buscan mucho saltar, vamos a dejar que salte a un cojín grande o a una colchoneta.  Además, vamos a darle una funcionalidad a ese salto jugando a algo concreto o dotándole de simbolismo.

Puedes descargarte nuestra pequeña infografía sobre el Sistema Vestibular en el Autismo en este enlace:

¿Cómo se enfoca esta intervención terapéutica en la Fundación ConecTEA?

A la hora de intervenir en Integración Sensorial, nunca se interviene en un único canal de información o sentido, ya que éstos se van integrando todos a la vez. El sistema vestibular se trabaja muy de la mano con el sistema propioceptivo, ya que es un sistema muy ligado al nivel de alerta, y aportar conjuntamente información propioceptiva permite que el niñ@ pueda regular mejor las sensaciones de la información vestibular. 

Desde nuestro Terapia Ocupacional, en las salas de integración sensorial, este sistema se trabaja mucho a través de diferentes columpios, pelotas de pilates, trapecios, escaleras… integrándolo en circuitos motores o realizando juegos de alta carga de movimiento. 

En Fundación ConecTEA disponemos de este servicio para personas con TEA, formando parte de nuestro Modelo de Intervención Centrado en la Familia. Aplicamos sesiones de 45 minutos en varias modalidades: local o entorno natural (presencial u online en función de las situaciones) con un coste mensual de 120 euros (una sesión semanal), que incluyen un protocolo COVID de desinfección entre usuarios en el caso de ser en el interior del local. Puedes tener más información de esta intervención en nuestra web en este enlace.

Estas tarifas son muy reducidas en el contexto en el que nos movemos, y a los que además se pueden aplicar becas que pueden llegar a alcanzar el 75%, en el caso de familias con condiciones de exclusión social, lo que nos permite llegar a las familias que más necesitan esta ayuda en etapas cruciales del desarrollo de las personas con TEA. Si quieres información sobre las Becas ConecTEA, te animamos a que consultes nuestras noticias relacionadas.

Para finalizar, aportar una información importante sobre este sistema y que hay que tener muy en cuenta a la hora de aportar este tipo de información. Como bien se comenta anteriormente, el sistema vestibular está muy ligado al sistema límbico y este al sistema parasimpático, por tanto, aplicar información vestibular en dirección, frecuencia y cantidad incorrectas puede provocar en el cerebro del niñ@ lesiones neurológicas blandas, tales como mareos, vómitos, hiperreactividad o incluso llegar a un “Shock out” o pérdida de consciencia.

Por ello, hacemos tanto hincapié en que solo la administren siempre terapeutas ocupacionales formados en integración sensorial o cualquier apoyo para la persona con autismo a través de las pautas y recomendaciones que le hayan dado dichos profesionales en sus entornos naturales.

Taller: El sistema vestibular: aspectos claves e intervención en autismo

Y para mejorar los conocimientos en esta materia, desde Fundación ConecTEA hemos previsto una webinar gratuita por la plataforma Zoom en la que hablaremos de este tema la próxima semana, el día 18 de febrero. Puedes apuntarte en el siguiente enlace:

https://forms.gle/mvo9cdcfGpvSfJ8C8

Aclararemos preguntas y dudas vistas en el taller en este CafeTEAndo, el día 19 de febrero. Puedes apuntarte en el siguiente enlace:

https://forms.gle/YhZnUoW5i4EzWJnc9

Cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o escribirnos a nuestro email info@fundacionconectea.es, estaremos encantados de responderte.

Estamos #JuntosenelAutismo

Referencias:

Ayres, A. Jean (1972). Integración sensorial y trastornos del aprendizaje . Los Ángeles, CA: WPS. ISBN978-0874243031.

2 Comentarios

  1. Buenas tardes!tuve el gusto d participar en el taller y en cafeTEAndo, los contenidos d ambas me resultaron excelentes!
    Podrían brindarme vía mail la info compartida o los powers utilizados ?

    Responder
    • Hola Grisel estamos elaborando un video para colgar, avisaremos a los asistentes. Mil gracias por tu interés!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Descarga nuestra Memoria Anual

Descarga nuestra Memoria Anual

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoria Anual

Descarga nuestra Memoria Anual

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2019

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2019

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

× ¿Cómo puedo ayudarte?