Autismo y tecnología: una buena combinación

Cuando hablamos de tecnología aplicada al autismo, lo primero en lo que pensamos es en el uso de los dispositivos cómo el móvil o la tablet y las diferentes apps que en ellos podemos descargar y usar con la persona con TEA para que adquiera habilidades en su aprendizaje o como ocio. Desde Fundación ConecTEA, queremos ampliar esta visión y dar a conocer otros productos tecnológicos menos conocidos, pero que también tienen su uso y aplicación en el autismo

El avance de la tecnología es constante y tiene un largo camino por delante. Conocer las diferentes opciones que nos ofrece y su funcionamiento, hace posible que cada día surjan nuevas ideas para su aplicación en el ámbito de la intervención y la educación de personas con TEA, y que pueden también mejorar la calidad de vida de la persona con TEA y su familia.

Wearables

Los wearables son aquellos dispositivos digitales que están diseñados para llevar puestos (del término inglés wear), y su característica principal es que están diseñados para medir diferentes parámetros corporales cómo, por ejemplo: la actividad física, la calidad y patrones del sueño, la concentración, el nivel de estrés, la respiración, etc…

Se dividen en:

  • Vestibles: Hay dos tipos, los que se pueden quitar y poner, por ejemplo, unas plantillas o un reloj o pulsera, y los que se llevan de forma permanente cómo son los tatuajes digitales. 
  • Aumentables: Proporcionan información al usuario que no podría obtener de otra manera, por ejemplo, las gafas Google Glass, que a través de una pequeña pantalla proporciona información sobre el entorno. 
  • Envolventes: Estos dispositivos mezclan la información del exterior con los parámetros corporales del usuario. Es el caso por ejemplo de la ropa inteligente que puede ser de gran utilidad para personas con TEA con hipersensibilidad sensorial ya que pueden ser capaces de regular los estímulos externos, como por ejemplo la temperatura, ajustándose de forma personalizada al usuario. 

Entre los wearables más comunes podemos encontrar: gafas, casos, pulseras, guantes, relojes inteligentes (Android e IOS) y tobilleras.

Sensores de actividad

Existe la posibilidad de colocar sensores en el hogar que nos permitan poder controlar diferentes tipos de actividad y/o programar alertas que nos ayuden a realizar intervenciones más específicas. 

Esta tecnología permite el supervisar a una persona con TEA sin necesidad de estar presente, fomentando y respetando su autonomía.

Robótica

Un robot es un agente mecánico o virtual capaz de moverse independientemente y realizar tareas complejas. Algunos muestran comportamientos “inteligentes” que se traducen en interacciones, que generan situaciones que pueden ser muy provechosas en el ámbito educativo de una persona con TEA. 

Actualmente existe evidencia empírica que sugiere la efectividad de la robótica educativa, pues puede ser una herramienta complementaria para el aprendizaje (Benitti, 2012) proporcionando la posibilidad de mejorar la comunicación, las relaciones sociales y la flexibilidad cognitiva de las personas con autismo.

Actualmente hay varios proyectos de robots que se están empleando tanto para recursos de asistencia como para aprendizaje. La tecnología de los robots sociales aún está en pleno desarrollo y todavía no hay una buena implantación.

Realidad virtual

La realidad virtual es un entorno generado mediante un dispositivo informático que permite reproducir situaciones emulando la realidad, de forma que el usuario tiene la sensación de estar inmerso en ella.

Un claro ejemplo de su aplicación en personas con TEA lo encontramos en el artículo https://www.fundacionconectea.org/2020/06/21/seguridad-vial-para-personas-con-autismo/ donde se explica cómo a través de unas gafas de realidad virtual se trabaja el aprendizaje en seguridad vial para personas con TEA a través de un entorno seguro.

Asistentes virtuales

La mayoría de asistentes virtuales para el hogar son altavoces inteligentes y que se encuentras conectados a la red, siendo manejados mediante la voz. Así, escuchan tus órdenes y responden a ellas, interactuando contigo de manera natural, ya que además poseen inteligencia artificial que va a prendiendo sobre los usuarios, acomodando sus respuestas o siendo incluso proactivos a la hora de ofrecer actividades en función de su usuario.

Muchos de los que actualmente se encuentran en el mercado tienen un gran potencial a la hora de que constituyan ayudas o apoyos para que esta tecnología se haga la vida más fácil, o para ayudarles a realizar tareas de la vida real a personas con autismo. En la siguiente imagen aparecen los usos que le podemos dar a los asistentes virtuales y por ejemplo la programación de rutinas, puede ser muy interesante.

Infografía: Apple se apunta al mercado de los altavoces inteligentes  | Statista

Video

El vídeo puede ser muy útil para adquirir habilidades académicas, actividades de la vida diaria, habilidades sociales… y promueve el aprendizaje sin errores. Las instrucciones a través del vídeo, pueden ser transmitidas a través del video modeling, el vídeo prompting o el vídeo feedback:

  • Vídeo modeling es un vídeo donde se ofrecen los pasos a seguir para realizar una habilidad de manera conjunta y sin pausas. Los alumnos observan el vídeo y posteriormente realizan los pasos.
  • En el vídeo prompting, es una forma de instrucción a través de un vídeo secuenciado por pasos y los alumnos observan y realizan cada una de las tareas de forma individual y con pausas.
  • El vídeo feedback, donde el alumno es filmado en el momento de realizar la habilidad y posteriormente lo visualiza y analiza con el terapeuta o educador, dando un retorno de información que es muy útil para el aprendizaje.

En función de las características de la persona, se puede elegir uno de ellos, pero de los tres, el más adecuado es aquel que estructura y secuencia los pasos de lo que se va a ver, con unas pautas. Empezaríamos por el video prompting y en fases posteriores, cuando las secuencias de la habilidad se han adquirido, podríamos usar el video feedback o incluso el video modeling para recordar los aspectos generales de la tarea o un resumen de lo principal.

Y tú, ¿qué tecnologías crees que pueden ser buenas para las personas con TEA? ¿Crees que la tecnología va a difuminar las barreras de accesibilidad en el futuro para las personas con autismo? Esperamos que os haya sido de utilidad este artículo. Cualquier duda, os animamos a escribirnos a info@fundacionconectea.es o a dejarnos un comentario.

Estamos #JustosenelAutismo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Descarga nuestra Memoria Anual

Descarga nuestra Memoria Anual

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoria Anual

Descarga nuestra Memoria Anual

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2019

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2019

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

× ¿Cómo puedo ayudarte?