Como ya sabemos por post anteriores, en nuestro cuerpo conviven siete sistemas sensoriales, los cuales nos permiten registrar todo tipo de estímulos y de información sensorial, que será organizada e integrada por nuestro cerebro, devolviendo una respuesta adaptada en cada momento. Cuando hay una dificultad en el procesamiento sensorial, pueden aparecer conductas inapropiadas y diferentes según en qué contexto o situación se encuentre la persona.
En este artículo, vamos a hablaros sobre el Sistema Táctil, qué conductas podemos observar en el niño/a cuando hay una alteración en este sistema y algunos consejos sobre cómo intervenir.
Según el libro de Jean Ayres, creadora de la Teoría de Integración Sensorial, “Cuando el cerebro no puede inhibir las señales sensoriales de ninguno de los sistemas que la emiten, estas incomodan al niño y desembocan en comportamientos extraños”.
Generalmente, cuando se habla del procesamiento de la información táctil, se relaciona más con aquellos niños que tienen una sobre respuesta o hipersensibilidad a este tipo de estímulos, ya que las conductas asociadas son más evidentes, pero… ¿Qué pasa cuando no soy capaz de interpretar adecuadamente las cosas que toco o si me tocan porque no lo siento?
El sentido del tacto es uno de los más importantes, ya que es de los primeros en desarrollarse en el ser humano. Comienza a desarrollarse incluso dentro de la matriz cuando la madre está embarazada. Los receptores de este sistema se encuentran en la piel, es decir, por todo nuestro cuerpo.
Es muy importante el correcto procesamiento de esta información:
- Nos informa de estímulos nocivos para el cuerpo 🡪 Cuando por ejemplo, pongo la mano en la estufa, mi cuerpo registra un exceso de temperatura y me indica que es nocivo, lo que me lleva a apartar la mano.
- Nos ayuda a tener una buena conciencia y esquema corporal 🡪 Soy capaz de saber dónde se encuentran mis brazos y piernas situados, aunque tenga los ojos cerrados y puedo saber si están o no tocando algo.
- Relacionada con el componente socio-emocional 🡪 todo componente táctil lleva asociada reacciones emocionales, una caricia da placer o calma, las cosquillas me activan, un abrazo sostenido me regula y toques intermitentes sin control me exaltan.
- Muy relacionada con el área motora y sensorio-motora 🡪 Junto con el sistema propioceptivo forma el área somatosensorial, encargado de la planificación motriz y praxis.
¿Cuáles son las conductas más significativas que podemos apreciar en niños con TEA con dificultades para procesar la información táctil?
Los problemas para registrar y discriminar la información táctil de forma adecuada, muy común entre los niños con autismo, se pueden dividir en dos trastornos, principalmente:
- Sobre respuesta a la información táctil: este caso es al que comúnmente muchos profesionales denominan “Defensividad táctil”. Esta se puede describir según el libro Sensory Integration and the child como “la tendencia a reaccionar negativa y emocionalmente a sensaciones del tacto”, es decir, reciben como molestos o dolorosos este tipo de estímulos. Los niños con este problema suelen evitar besos y abrazos, no les gusta caminar por texturas, presentan dificultades en la alimentación, no atienden en el colegio porque hay algún estímulo táctil como la ropa que llevan puesta que les molesta o evitan el contacto con sus iguales.
- Baja respuesta a la información táctil: por el contrario, hay muchos niños con autismo que tienen dificultad para ser capaces de registrar (¿Me está o no tocando algo o alguien? y discriminar (¿Este objeto es liso, rugoso, duro, redondo…?) la información procedente de estímulos táctiles. Este problema puede resultar igual de molesto o desagradable que el anterior, por eso, se pueden observar conductas similares con respecto a los niños que tienen defensividad táctil. A parte, estos niños están deseando probar experiencias nuevas, tocar y explorar todo, incluso con la boca o los pies.
¿Cómo intervenir según el procesamiento de la información táctil del niño/a?
Si bien es cierto, no todo es “blanco o negro”, es decir, una misma persona puede presentar diferentes reacciones ante diferentes estímulos táctiles, por eso hay ciertas texturas que suelen resultar más desagradables que otras, según la sensorialidad de cada persona. Podemos encontrarnos con niños que le molestan, incluso notan como dolorosos, ciertos estímulos táctiles y por el contrario otros le encanten, ¿Significa eso que siente de más o siente de menos? ¿Qué tengo que hacer, dar más experiencias o menos?
Debido a que cada niño/a tiene su propia forma de procesar la información, la intervención debe ser individualizada y llevada a cabo por un profesional, en este caso el terapeuta ocupacional. Siempre se deben trabajar los diferentes sistemas sensoriales en conjunto, nunca por separado. De esta forma daremos más y mejores experiencias a nuestro cerebro para que sea capaz de asimilar, ordenar y discriminar las diferentes sensaciones que nos llegan.
De forma general, estos son algunos consejos de intervención:
DEFENSIVIDAD TACTIL | BAJA RESPUESTA AL TACTO |
Dejarle su espacio y no agobiar. | Dejar que vaya descalzo por la sala o en casa. |
Siempre toques profundos y firmes. | Toques intermitentes. |
Darle control sobre el estímulo táctil novedoso. | Ampliar el repertorio de experiencias táctiles. |
Introducir progresivamente nuevasexperiencias. | Dar los estímulos táctiles por todo el cuerpo, no solo en manos o pies. |
Usar propiocepción conjuntamente parafavorecer la regulación. | Evitar que se apoyen en la vista para distinguir objetos o texturas. |
Webinar: Sistema táctil: aspectos clave y cómo intervenir en autismo
Y para mejorar los conocimientos en esta materia, desde Fundación ConecTEA hemos previsto una webinar gratuita por la plataforma Zoom en la que hablaremos de este tema la próxima semana, el día 27 de mayo. Puedes apuntarte en el siguiente enlace:
https://forms.gle/9p23UfVWFQ7vJ9Mj7
Esperamos que os haya sido de utilidad este artículo. Cualquier duda, os animamos a escribirnos a info@fundacionconectea.es o a dejarnos un comentario.
0 comentarios