Pictogramas y accesibilidad cognitiva, la importancia de un buen diseño.

En Fundación ConecTEA apostamos por construir entornos accesibles para las personas con TEA puesto que una gran generalidad presentan dificultades de comprensión del entorno en su desarrollo. Por ese motivo, la trasformación de los entornos y los servicios con un enfoque accesible, deberían mejorar la inclusión social de las personas con dificultades cognitivas.

En este sentido, hay mucho por hacer, pero también es necesario que lo que se haga, sea válido para el colectivo de personas con TEA. Con válido nos referimos a que sea efectivo, sea claro, inequívoco y responda a unos estándares normativos de reconocido prestigio y con un enfoque técnico y pragmático.

Si elegimos medidas como pictogramas que además, hayan sido estudiados y validados científicamente, ese aseguramiento de que las propuestas elegidas son más acertadas, es posible que nos equivoquemos menos a la hora de hacer un uso correcto de los pictogramas.

¿Qué es un pictograma?

Un pictograma es una imagen que se utiliza para reemplazar el lenguaje escrito y que pueda ser procesada rápidamente por el cerebro, entendiendo el concepto que representa. Los pictogramas de manera habitual se han usado en señalética en transportes (trafico viario, ferroviario, marítimo…), en infraestructuras de comunicación (estaciones de trenes, aeropuertos), en arquitectura y en ámbitos de etiquetado de productos o como medidas de seguridad (emergencias, normas de seguridad, etc…) bajo criterios estandarizados y globales.

Aparte de usarse en señalética, también forman parte de un contenido más amplio de herramientas que caen dentro de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Estos sistemas de comunicación son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con diversas discapacidades o trastornos (personas con TEA, personas con discapacidad intelectual, personas que no conocen el idioma, personas con trastornos neurodegenerativos o daño cerebral etc…)

Es entonces cuando empezamos a hablar de accesibilidad de los pictogramas, porque bienintencionadamente, la elección de un pictograma, no tiene porqué ser accesible.

¿Puede un pictograma ser no ser accesible para una persona con TEA a pesar de ser un pictograma?

La respuesta es sí. Puede ser un pictograma y no ser accesible cognitivamente. Porque no todos los pictogramas son accesibles. ¿Y qué es la accesibilidad cognitiva?

La accesibilidad cognitiva es la condición que deben cumplir los textos, carteles, tecnología y pictogramas para que todas las personas puedan entenderlos fácilmente. Es decir, la accesibilidad cognitiva pretende hacer el mundo más fácil de entender. Forma parte de la accesibilidad universal, junto a la accesibilidad física y la accesibilidad sensorial.

¿Por qué las personas con TEA necesitan ajustes y medidas que promuevan accesibilidad cognitiva en los entornos?

Las personas con TEA tienen dificultades en su desarrollo, no siguen un patrón de desarrollo neurotípico y eso hace que en los estadios o fases más avanzados, sean especialmente sensibles en varias áreas en las que pueden tener dificultad, de las que nombramos algunas:

  • Comprensión del lenguaje: es la capacidad del ser humano para procesar y entender la lengua hablada y escrita, y en este caso, la representación del lenguaje a través de los pictogramas (recurso visual).
  • Conducta adaptativa: ejecución de las actividades de cada día que se requieren para valerse en la actividad personal y social; o bien, como la eficiencia con la que un individuo afronta las exigencias naturales y sociales en su ambiente.
  • Funciones ejecutivas: Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas. Por ejemplo por no extendernos mucho: razonar, controlar los tiempos, inhibir los impulsos, tomar decisiones, resolución de problemas, etc…

La previsibilidad en el entorno, y crecer en entornos predeciblemente enriquecidos puede reducir directamente el miedo, los estados de alerta constante y la hiperreactividad emocional. 

(Predictable enriched environment prevents development of hyper-emotionality in the VPA rat model of autism, Favre Mônica R., La Mendola Deborah, Meystre Julie, Christodoulou Dimitri, Cochrane Melissa J., Markram Henry, Markram Kamila, 2015).

Esto unido a la sobreestimulación sensorial que tienen las personas con TEA, hace que perciban la realidad como a veces hostil. La Teoria del Mundo Intenso fue desarrollada por Henry Markram en 2007, y es corroborada por estudios posteriores. Según su teoría es posible que la persona autista pueda percibir su entorno no solo como abrumadoramente intenso debido a la hiperreactividad de las áreas sensoriales primarias del cerebro, sino también como aversivo y altamente estresante debido a una amígdala demasiado reactiva, que también genera un miedo rápido y poderoso.

La previsibilidad en el entorno, y crecer en entornos predeciblemente enriquecidos puede reducir directamente el miedo, los estados de alerta constante y la hiperreactividad emocional. Por el contrario, los entornos que carecen de previsibilidad favorecen el desarrollo de la hiperemocionalidad y, en ciertos individuos, pueden favorecer el desarrollo de una amplia gama de resultados perjudiciales, incluido el aislamiento social y las anomalías sensoriales. (Predictable enriched environment prevents development of hyper-emotionality in the VPA rat model of autism, Favre Mônica R., La Mendola Deborah, Meystre Julie, Christodoulou Dimitri, Cochrane Melissa J., Markram Henry, Markram Kamila, 2015).

En este sentido, todo lo previsible que hagamos un entorno, ayudará a mejorar las dificultades anteriormente mencionadas.

Hacer el entorno previsible para las personas con TEA

Bueno y después de todo lo expuesto, la conclusión inicial es que debemos hacer accesibles los entornos para las personas con autismo. En este caso, hay que llevar la accesibilidad a la señalética, y dando un paso adelante, uniendo los conceptos adecuados con la señalética accesible, empleando criterios de diseño para todos.

Es verdad que mucha señalética puede ser poco a poco transformada y adaptada para que cada vez los perfiles de personas que la empleen sean mayor, llegando a un mayor porcentaje de población, pero sin dejar de lado la evolución basada en conceptos claros y con un enfoque técnico y científico.

Dicho esto es necesario aclarar que el empleo de imágenes, al igual que los pictogramas o diferentes tipos de representación visual, o las ayudas de señalización pueden contribuir bien elegidos a la accesibilidad cognitiva, pero igualmente, mal elegidos pueden ser perjudiciales y confusos.

Pictograma de Arasaac que representa el concepto de ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

¿Qué le puedo pedir a un pictograma para que sea accesible cognitivamente?

La elección de los pictogramas como imágenes para que contribuyan a la accesibilidad cognitiva es algo complejo y en el diseño de un pictograma deben tenerse en cuenta aspectos como:

  1. La Iconicidad: la iconicidad o transparencia del pictograma es aquella característica que refleja el grado de parecido de una imagen a la realidad. Un pictograma debe tener una representación del concepto en la que la forma de la imagen no está abstraída y podamos reconocer el significado claramente. Según la escala de iconicidad de Justo Villafañe, los pictogramas se encuentran en el nivel 4 de iconicidad.
Escala de iconocidad de Justo Villafañe Fuente: http://lacajamagenta.blogspot.com/

Con esa función tan importante, tenemos que ser conscientes de que un pictograma puede ser confuso, a pesar de ser una imagen esquemática que representa de manera informativa un concepto o idea. El diseño de un pictograma deber contar con todas las características del original, pero representadas de forma abstracta. Es decir ciertas características del concepto serán abstractas salvo la forma, que es lo que hace identificar lo que aparece en el pictograma.

Vamos a ver una fotografía con pictogramas en el interior de un local:

Señal de cuartos de baño confusa. Fuente: https://www.elegimaldia.es/24-senales-de-banos-que-se-pasaron-de-originales/

No parece ser muy claro. Un pictograma deja de ser accesible en el momento en el que el concepto que representa es confuso por una iconicidad muy baja: en el ejemplo anterior se observa que hay una gran abstracción en el uso de lo que un pictograma quiere comunicar, que en este caso son las formas femenina y masculina para las puertas de unos aseos. Si embargo, estos símbolos podrían recordar otros conceptos figurativos al verlos, que confunden en vez de aclarar.

2. Relación entre la imagen y el significado: Es importante que la elección de las imágenes de los pictogramas reflejen los conceptos que quieren representar de una manera inequívoca y sin confusión. En el caso de una imagen, sin representar más de un concepto simultáneamente. Sería entonces tener claro el concepto y que ese concepto está bien representado por la imagen pictográfica que hemos elegido. Un pictograma deja de ser accesible si el concepto elegido no está bien representado por la imagen.

Vamos a poner un ejemplo sencillo, haciendo uso del buscador de Arasaac en su web. Vamos a distinguir el concepto «OJO» del concepto de «MIRAR», que pueden parecer muy relacionados, pero que distinguimos lingüísticamente al ser un sustantivo y un verbo.

Búsqueda del concepto «ojo»
Búsqueda del concepto «mirar»

Como hemos visto, los resultados son diferentes, porque son conceptos diferentes. Un ojo es el «órgano de la vista en el ser humano y en los animales», mientras que la acción de mirar es en uno de sus significados «dirigir la vista a un objeto». Por lo tanto, el concepto de mirar no debe representarse por un ojo si lo que realmente se quiere es representar ese concepto.

3. Estandarización: los pictogramas deben cumplir criterios de accesibilidad universal (criterios DALCO para facilitar la accesibilidad al entorno) en cuanto a estar estandarizados y ser universalmente reconocidos.

En este sentido, los pictogramas que mejor cumplen estos requisitos en la actualidad son los pictogramas de Arasaac, del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa – ARASAAC Zaragoza España (España), con una base de datos de más de 10.000 pictogramas en 20 idiomas.

Arasaac en el mundo. Fuente: https://arasaac.org/world

Por lo tanto, un pictograma es menos accesible cuando no está estandarizado y no es universalmente reconocido.

4. Validación y testeo de los diseños de pictogramas.

Los pictogramas deben ser analizados en una muestra suficientemente amplia hacia los colectivos a los que van dirigidos, ya que estas características de iconicidad, comprensión, transparencia, representación del significado y estandarización, son muy importantes.

Una validación, también llamada consistencia científica, supone un proceso en el que se realiza el análisis de las fuentes bibliográficas y la búsqueda de aquellos trabajos de investigación sobre el tema a estudio, así como más pruebas que se les pueden hacer respecto a testar la comprensión.

El testeo de los pictogramas es importante a la hora de que se pueda comprobar que estos elementos sean o no comprensibles en un determinado grado. Esto es muy útil pero especialmente si son pictogramas de uso internacional o pictogramas no estandarizados, es decir, se construye un diseño nuevo.

Los test de validación no validan los pictogramas, pero señalan los ratios de comprensión de una determinada población sobre la que se efectúa el test, en un determinado momento y con un determinado perfil de usuarios. Esto es algo a tener en cuenta, ya que todo evoluciona y cambia con el paso del tiempo, pudiendo presentar resultados diferentes con otra muestra de usuarios con los que se prueben en un determinado contexto o localización o incluso un país o región.

Cualquier duda sobre el uso adecuado de pictogramas para personas con TEA, te animamos a que nos escribas a info@fundacionconectea.es

#TEAAccesible4SmartPlaces

Referencias

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnins.2015.00127/full

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2518049/

http://lacajamagenta.blogspot.com/

http://aulaabierta.arasaac.org/investigaciones-cientificas-realizadas-sobre-los-simbolos-pictograficos-de-arasaac

0 comentarios

También te puede interesar…

Descarga nuestra Memoria Anual

Descarga nuestra Memoria Anual

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoria Anual 2019

Descarga nuestra Memoria Anual 2019

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2019

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2019

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoria Anual 2020

Descarga nuestra Memoria Anual 2020

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?