3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La primera vez que entré a un centro de atención temprana tuve una sensación muy extraña. Tal vez fuera una mezcla de muchas emociones, pues en esa época, con un reciente diagnóstico de autismo de mi hija bajo el brazo, la realidad o «normalidad» a la que estábamos acostumbrados se disolvió de golpe y el autismo ocupaba todo el espacio alrededor.

Pero allí dentro, compartiendo sala de espera con otros padres y madres, contando los minutos hasta entrar a la terapia, pensaba: ¿Dónde estaban estas personas? No las había visto antes, tal vez no me había fijado nunca en ellas, el ritmo de la vida, el trabajo, la casa, las niñas, no te deja tiempo para observar todo lo que tenemos justo a nuestro lado, pero que está ahí mismo, delante de nuestros ojos.

Y con el autismo, que en ocasiones es una discapacidad que no se ve, el tiempo se detuvo, en una parada obligada obviamente, donde nadie se quiere detener. Tal vez de todo lo que supone tener una discapacidad, nos tendríamos que preguntar porqué no nos queremos detener en esta parada. Y como dice Sabina en su canción, nos sobran los motivos.

Las barreras, empiezan en la falta de apoyo, las barreras educativas, la incomprensión del entorno, los mitos, la ansiedad que nace de todo esto… ocupando lugar y peso en la mochila que todos llevamos sobre los hombros. Y en el otro lado de la balanza, todo aquello que nos hace avanzar entre los riscos, ir trepando entre las peñas escarpadas, como alpinistas expertos en los que nos hemos convertido las personas con autismo y sus familias.

Somos profesionales del equilibrio, de la motivación, de destruir mitos, del esfuerzo constante, de hacer valer los derechos humanos, de buscar y construir oportunidades para ellos y ellas, de generar y practicar el respeto, de promover su autodeterminación y de soñar la inclusión cuando sean independientes sin nosotros.

Hoy es el Día Internacional de las Personas con #discapacidad. Hay personas autistas que desde que nacen, tienen muchas barreras en su camino para llegar a la meta que todos queremos alcanzar: una vida lo más plena posible.

A lo largo de nuestra vida, cualquiera de nosotros también nos podemos ver en situaciones en las que necesitemos apoyos, tolerancia, respecto, oportunidades y ayuda para vencer las barreras sociales que se originan cuando el entorno no da las respuestas adecuadas a las personas que tienen alguna discapacidad.

El camino avanza y seguirá avanzando para ellos. Facilitar el camino a las personas con discapacidad es facilitarlo a todos. Sé parte de nuestro #camino. 🙌💙

autismo #autism #ASD #respeto #apoyos

accesibilidaduniversal #accesibilidadcognitiva

oportunidades #disabilityinclusion

participación #inclusion

JuntosenelAutismo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…