Acoso escolar y autismo

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial.

Desafortunadamente, las personas con TEA se convierten en objetivos para la intimidación y el acoso debido a algunas de las características asociadas con un trastorno del espectro autista. El acoso puede ocurrir física, verbal y socialmente. Las burlas, los insultos, los golpes, los gestos groseros, avergonzar a alguien por rumores o acciones, son formas de acoso, aunque sea una intimidación muy leve, o parezca que son bromas.

En general, no hay una razón que defina por qué alguien es acosado, pero muchas personas con autismo a menudo luchan con los acosadores y la exclusión de sus compañeros. Algunas de las características del autismo o del comportamiento relacionadas con estos signos son usadas para comenzar a iniciar el acoso.

Actuando contra el acoso

Como padre o tutor, puede marcar la diferencia en la vida de su hij@ tomando medidas proactivas contra el acoso escolar:

  • Busque signos de depresión, ansiedad, baja autoestima, problemas de salud, lesiones repentinas y bajo rendimiento académico. Todas estas son señales potenciales de que un niño está siendo intimidado.
  • Hable con su hij@ sobre la intimidación y por qué está mal.
  • Preste atención a las amistades de su hijo y haga preguntas específicas sobre las personas con las que pasan tiempo.
  • Fomente el tiempo de juego fuera de la escuela donde puede supervisar las interacciones de calidad entre su hijo y los demás.
  • Manténgase en contacto con los empleados de la escuela, sus padres y su hijo para identificar cualquier signo de acoso escolar. Es posible que su hijo no reconozca los signos por sí mismo, por lo que cada par de ojos adicionales tiene un impacto duradero.

Desde Fundación ConecTEA recordamos la importancia de parar a tiempo el acoso o bullying, puedes descargarte nuestra campaña aquí:

Y si lamentablemente se produce la situación de acoso escolar, consulta este enlace con información específica de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (A.E.P.A.E.).

Campañas para luchar contra el acoso escolar

La Fundación Atlético de Madrid ha hecho pública una campaña denominada ‘Hazte defensa contra el Bullying’ con motivo de la celebración el próximo 2 de mayo del Día Internacional Contra el Acoso Escolar. Puedes verla aquí y colaborar en reducir el acoso escolar.

Estamos #JuntosenelAutismo

Referencias

https://www.atleticodemadrid.com/noticias/hazte-defensa-contra-el-bullying

: http://www.acoso-escolar.es/acoso-escolar/protocolo-de-actuacion/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Genética y autismo: una relación inevitable

Genética y autismo: una relación inevitable

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo de origen complejo. Hay un factor de heredabilidad genética del 80%, lo que indica que los genes (el genotipo) tienen una gran influencia en que el autismo se manifieste en una persona (fenotipo).

× ¿Cómo puedo ayudarte?