Nueva colaboración: ArisTEA Nutricionistas

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno neurológico que afecta el desarrollo normal del cerebro. El hallazgo reciente del eje microbiota-intestino-cerebro indica la conexión bidireccional entre nuestro intestino y el cerebro, lo que demuestra que la microbiota intestinal puede influir en muchos trastornos neurológicos como el autismo.

Cada vez hay más estudios que aclaran la asociación entre el eje intestino-cerebro y el TEA. Se identificaron varios factores que se producen en personas con TEA, como la colonización temprana en el desarrollo de la salud infantil y el efecto de la disbiosis microbiana temprana en el período de gestación, el modo de parto, el uso descontrolado de antibióticos y el estrés o la ansiedad. Estos factores eventualmente conducen a la disbiosis del microbioma intestinal y la colonización de microbios patógenos o SIBO (Sobrecrecimiento Bacteriano), que afectan la función del SNC (Sistema Nervioso Central) mediante la producción de neurotoxinas.

Muchas personas autistas sufren de síntomas gastrointestinales: algunos estudios varían con respecto a la proporción de niños con TEA en las muestras que informaron experimentar al menos un síntoma gastrointestinal (SGI). Se ha informado que la prevalencia del 30 al 37,4 % e incluso un gran estudio epidemiológico que involucró a 1244 niños con TEA encontró que los SGI se informaron en el 43,1 % de los niños con TEA, de 2 a 5 años de edad.

Los hallazgos de los últimos años sobre la relación existente entre la microbiota intestinal y el TEA se están centrando principalmente en conocer mejor la microbiota específica en personas autistas y en abordar posibles intervenciones terapéuticas para restablecer un equilibrio saludable en la composición del microbioma intestinal que pueda mejorar los síntomas asociados con el autismo.

Por este motivo, desde Fundación ConecTEA hemos realizado una colaboración con ArisTEA Nutricionistas, para mejorar este aspecto en aquellas personas con TEA que tienen síntomas de salud relacionados con alteraciones de la microbiota.

Charla dada por la nutricionista Mayca Carrillo el 14 de Noviembre de 2020, a través de Twitch donde trata el SIBO (Sobrecrecimiento Bacteriano), y diferentes alteraciones en niños con TEA (trastornos del Espectro Autista). https://www.youtube.com/watch?v=Bx4ljLbHma0

Enlace a video: https://www.youtube.com/watch?v=Bx4ljLbHma0

Estamos #JuntosenelAutismo

Referencias

Sanders, M., Guarner, F., Guerrant, R., Holt, P., Quigley, E., Sartor, R., et al. (2013). Una actualización sobre el uso y la investigación de probióticos en salud y enfermedad. Tripa 62 (5), 787–796. doi: 10.1136/gutjnl-2012-302504

Taniya Masuma Afrin, Chung Hea-Jong, Al Mamun Abdullah, Alam Safaet, Aziz Md. Abdul, Emon Nazim Uddin, Islam Md. Minarul, Hong Seong-T shool, Podder Bristy Rani, Ara Mimi Anjuman, Aktar Suchi Suzia, Xiao Jian. Role of Gut Microbiome in Autism Spectrum Disorder and Its Therapeutic Regulation, Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, 2022.

Leader G, Abberton C, Cunningham S, Gilmartin K, Grudzien M, Higgins E, Joshi L, Whelan S, Mannion A. Gastrointestinal Symptoms in Autism Spectrum Disorder: A Systematic Review. Nutrients. 2022 Apr 1;14(7):1471. doi: 10.3390/nu14071471. PMID: 35406084; PMCID: PMC9003052.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…