El próximo 30 de Marzo, en el Salón de actos de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes tendrá lugar la jornada Salud & TEA, organizada por la Fundación ConecTEA sobre un tema que nos preocupa mucho a las personas autistas y a las familias: la salud en el autismo.
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo complejo, y que además de dificultades de comunicación, socialización, intereses restringidos, problemas de comportamiento y de procesamiento sensorial, aparte de todo esto, además hay muchas comorbilidades de otras enfermedades asociadas. Vamos a hablar sobre las dificultades de salud que nos encontramos en el autismo y a las que muchas veces se justifica con el propio trastorno.
Necesidades médicas de las personas con autismo.
Las personas con autismo, en muchas ocasiones, no sólo tienen mayores necesidades médicas que el resto, sino que presentan además unas características particulares que hacen que el acceso a los servicios médicos se convierta en una experiencia complicada e incluso a veces traumática. Muchas personas tienen grandes dificultades para comprender situaciones y contextos sociales como son una prueba o una consulta médica especializada, fuera de las principales especialidades que visitan concretamente por motivos del autismo. La práctica clínica diaria demuestra que cuando ha existido una anticipación previa, un entrenamiento específico, una desensibilización sistemática o una simple habituación a los procedimientos, la ansiedad del paciente disminuye considerablemente antes, durante y después de las visitas al médico.
Las personas con autismo, niños y mayores, tienen mayores problemas de salud que la población general. Esto no significa que una persona con autismo vaya a tener necesariamente más problemas médicos o enfermedades que cualquier otro individuo en su desarrollo, pero es más probable.
Sin embargo, en su conjunto y teniendo en cuenta la globalidad de todas las personas afectadas con TEA, debe ser tenida en cuenta, pues la investigación ha demostrado la existencia de algunas patologías o enfermedades que son comórbidas al autismo. En el proyecto DoctorTEA se citan algunas de estas enfermedades, que con mayor probabilidad pueden padecer las personas con autismo, y son:
La prevalencia de las comorbilidades en el autismo
¿Pero cual es la frecuencia de la prevalencia de las comorbilidades en el autismo? Pues aquí traemos los datos más significativos.
Condiciones de salud mental: El 85 % de los niños con autismo también tienen algún tipo de diagnóstico psiquiátrico comórbido, y el 35 % está tomando al menos 1 medicamento psicotrópico como tratamiento (Bennett, 2022). Las personas con TEA tienen una alta prevalencia de múltiples trastornos de salud mental, como:
- TDAH : afecta al 50-70 % de la población con TEA.
- Depresión : el 26 % de la población con TEA se ve afectada frente al 10 % de la población general.
- Ansiedad : el 30 % de la población con TEA se ve afectada frente al 10 % de la población general.
- Trastorno bipolar : el 11 % de la población con TEA se ve afectada frente al 2 % de la población general.
- Esquizofrenia : el 7 % de la población con TEA se ve afectada frente al 0,5 % de la población general.
- Migrañas: Underwood et al., 2019 dice que en el caso de adultos autistas el 42,7% tiene migrañas, frente al 20,5% de los controles en su estudio.
El TDAH, la ansiedad y la depresión son las comorbilidades más diagnosticadas. Las condiciones de salud mental comórbidas pueden ser especialmente difíciles de diagnosticar, ya que muchos de los síntomas pueden parecerse a los síntomas centrales del TEA, incluidas las dificultades de comunicación y expresión, la falta de compromiso, la falta de atención, la falta de contacto visual, los comportamientos repetitivos, las dificultades de regulación emocional o la hiperactividad. .
Desordenes genéticos: La conexión entre el TEA y los trastornos genéticos tiene en cuenta tanto la prevalencia de cuántos individuos con TEA tienen el trastorno genético comórbido relacionado y cuántos con el trastorno comórbido relacionado tienen TEA para comprender completamente la correlación. La recomendación es que todos los niños que reciben un diagnóstico de TEA reciban una consulta con un genetista debido a la mayor tasa de trastornos genéticos comórbidos que pueden ocurrir junto con el autismo. Con muchos trastornos genéticos, la detección e intervención tempranas pueden ser críticas en los resultados a largo plazo. Algunos de los trastornos genéticos que se sabe que están asociados con el autismo son:
- Síndrome de X-Frágil: entre el 2% al 3% para todos los casos de TEA que tienen X-Frafil y alrededor del 25% al 33% de los pacientes con X-Fragil tienen TEA.
- Síndrome de Down: 1/800 para la población general y TEA, pero el ratio de las personas con síndrome de Down que también tienen TEA es muy alta, del 40 %.
- Distrofia muscular de Duchenne.
- Otros trastornos que tienen una base genética ocurren a un ritmo mayor, así como varios trastornos mitocondriales y metabólicos.
Trastornos neurológicos: Los trastornos neurológicos se encuentran en mayor prevalencia en individuos con autismo que en la población general. Es más probable que las personas autistas tengan macrocefalia, hidrocefalia, parálisis cerebral, migraña/dolores de cabeza, TDAH, disfunción del sistema nervioso autónomo, anomalías congénitas del sistema nervioso.
Epilepsia: ocurre a una tasa mucho más alta con un 30 % de la población con TEA que tiene un trastorno convulsivo comórbido, en comparación con un 6-7 % de la población general y un 60 % con un electroencefalograma (EEG) anormal.
Dificultades de procesamiento sensorial: ocurre con una alta prevalencia en personas con autismo (90%). La disfunción sensorial puede hacer que una persona tenga dificultades para filtrar la información sensorial, lo que les hace ser hiper o hiposensibles a los estímulos. Esta dificultad para procesar la información sensorial correctamente puede generar problemas con el aprendizaje, el comportamiento, ir al baño, comer, problemas de comunicación, problemas de confianza en sí mismo y poca capacidad de atención. Los niveles verbales y de cognición más bajos se correlacionan significativamente con la edad en que se completa el entrenamiento intestinal y urinario en niños con autismo y esta es una habilidad vital importante para una vida independiente. Recomendamos ver la Pirámide del desarrollo de Lázaro y Berrueco (2009) que tenemos publicada en esta sección de nuestra web, Tras el Diagnóstico, para entender el alcance de estas dificultades en el desarrollo de la persona autista.
Trastornos del sueño: Entre el 50% y el 80% de los niños con autismo tienen un trastorno del sueño. Los problemas incluyen dificultad para conciliar el sueño, despertares frecuentes y prolongados o levantarse muy temprano. Esto puede causar grandes preocupaciones tanto para el individuo como para su familia. La falta de sueño en los niños con autismo puede afectar el comportamiento, la agresión, el aprendizaje, la ansiedad, la atención, la salud mental, la comunicación y la capacidad de participar en sus actividades y vidas cotidianas.
Trastornos gastrointestinales y de alimentación: Los trastornos gastrointestinales son comunes en personas con TEA y afectan del 46% al 84% de la población. Los síntomas gastrointestinales comunes que se encuentran en la población con TEA incluyen intolerancia y sensibilidad a los alimentos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, flatulencia, estreñimiento crónico y/o diarrea, reflujo gastroesofágico, úlceras, colitis, enfermedad inflamatoria intestinal y/o retraso en el crecimiento. Muchos de los trastornos gastrointestinales comórbidos discutidos anteriormente también pueden tener una causa raíz incrustada en condiciones metabólicas, disautonómicas o disfuncionales comórbidas adicionales. Una teoría adicional es que las preocupaciones sensoriales y la rigidez en torno a la alimentación y la dieta pueden provocar trastornos de la alimentación que provocan una falta de ingesta adecuada de fibra, líquidos y una variedad limitada de alimentos.
Otros trastornos comórbidos aumentados: condiciones inmunitarias y autoinmunes, cardiovasculares, trastornos alérgicos, diabetes:
- El 25% de los niños con TEA tienen inmunodeficiencia y disfunción.
- La enfermedad cardiovascular afecta al 37 % de la población con TEA frente al 23 % de la población general.
- Los trastornos alérgicos son significativamente más comunes en personas con TEA de todos los grupos de edad, con un aumento significativo en todas las variedades de trastornos alérgicos, incluidos el asma y las afecciones atópicas. Las condiciones alérgicas pueden afectar el comportamiento y existe una correlación entre la gravedad de las alergias y la gravedad del autismo.
- Las alergias alimentarias también aumentan y afectan al 20 %-25 % de los niños con TEA, en comparación con el 5 %-8 % de la población general.
- El 30% de los niños con autismo son obesos, en comparación con el 13% de la población general. Esto puede correlacionarse con el aumento de la diabetes que se encuentra en el 8 % de la población con TEA frente al 4 % de la población general.
Apúntate a la jornada Salud & TEA
En Fundación ConecTEA apoyamos que es necesario conocer enfoques de salud en aspectos de la vida diaria que pueden ayudar a las personas con autismo a mejorar su bienestar y su calidad de vida.
Por ello el próximo 30 de Marzo a las 11.00h en el Salón de Actos de la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes realizaremos una jornada técnica presencial sobre este tema, donde contaremos con ponentes profesionales que compartirán sus buenas prácticas y experiencias en esta materia, en diferentes aspectos relevantes de la salud de las personas autistas como puede ser la salud mental, la nutrición, la alimentación o los tratamientos dentales.
Queremos agradecer al Ayuntamiento de Alcobendas, a la unidad de AMITEA del Hospital Universitario Gregorio Marañón, a ArisTEA Nutricionistas y a Dentikids la participación en la jornada.
Puedes apuntarte en este formulario, será una ponencia PRESENCIAL. PLAZAS LIMITADAS A AFORO PERMITIDO: https://forms.gle/N5mqmpDpp6UFtPd49
Puedes descargarte el programa de la jornada en formato PDF aquí:
Estamos #JuntosenelAutismo
Referencias
http://www.doctortea.org/profesionales-menu/informacion-para-profesionales/#problemas
Al-Beltagi M. (2021). Autism medical comorbidities. World journal of clinical pediatrics, 10(3), 15–28. https://doi.org/10.5409/wjcp.v10.i3.15
Autism’s Clinical Companions: Frequent Comorbidities with ASD, Published on Jul 01, 2017 in Children’s Doctor , Amanda E. Bennett, MD, MPH, Accessed on June 13, 2022.
Underwood JFG, Kendall KM, Berrett J., Lewis C., Anney R., van den Bree MBM, Hall J. Diagnóstico del trastorno del espectro autista en adultos: hallazgos de fenotipo y genotipo de una cohorte derivada clínicamente. Hermano J. psiquiatra. 2019; 215 :647–653. doi: 10.1192/bjp.2019.30.
Me gustaría asistir. Muchas gracias