Participa en nuestra encuesta sobre empleo y autismo

Hoy es el Día Internacional del Trabajo. Las personas con Trastorno de Espectro del Autismo encuentran mayores dificultades en la participación comunitaria y para el acceso al mercado laboral. En la actualidad, se encuentran a la cola de la inclusión laboral en el ámbito de la discapacidad. Esto se debe a varios factores como:Entre el 76 y 90 % de personas adultas con TEA está desempleada y no desarrolla ninguna actividad productiva o laboral. No hay cifras oficiales en España sobre el trabajo de las personas con TEA.

El empleo de las personas autistas en cifras

  • Existe una alta tasa de abandono escolar de las personas con discapacidad (43,2%), 18 puntos porcentuales por encima de la tasa de la población general (según datos extraídos de la encuesta de Integración Social y Salud , INE 2012).
  • No todos los centros educativos cuentan con un departamentos de orientación vocacional. Los que sí los tienen no están cualificados ni se ajustan a las necesidades del alumnado TEA, debido a la falta de formación de los profesionales y a la falta de recursos en este ámbito.
  • Muchas de las personas con TEA tienen titulaciones académicas muy por debajo de su potencial debido a la inexistencia de formación profesional y a la inadaptación de las necesidades en la educación superior de las personas con TEA (Autismo Europa, 2014).
  • Según cifras europeas (Autismo Europa, 2014), entre el 76 y 90 por ciento de personas adultas con TEA está desempleada y no desarrolla ninguna actividad productiva o laboral.
  • El 34,5% de las personas con discapacidad oficialmente reconocida eran activos, 0,5 puntos menos que en 2017. Esta tasa de actividad era 43,1 puntos inferior a la de la población sin discapacidad, según los datos que aporta el INE (2018).

Rellena esta encuesta para hablar de la situación laboral de las personas con TEA.

Desde Fundación ConecTEA, ponemos nuestro pequeño granito de arena para contribuir a la inclusión laboral de las personas con autismo, con y sin discapacidad, pues muchas veces, estos no reciben el acceso a programas específicos de entrenamiento laboral para ser incluidos. Los programas de inclusión laboral deben ser centrados en la persona, permitiendo la evaluación efectiva de las necesidades de ajustes razonables para un individuo con TEA concreto, con sus habilidades y sus dificultades, en lugar de depender únicamente de consejos genéricos para los empleadores.

Si quieres puedes ayudar a dar una mayor visibilidad de la situación actual dando algo de información en esta encuesta, que es anónima. Pincha en la imagen o en el link que aparece más abajo.

https://forms.gle/r5tQW7MVvwDivw2QA

Esperamos que sea de ayuda para reconocer y tomar el pulso a la situación laboral en las personas con TEA.

Estamos #JuntosenelAutismo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…