Cada 20 de noviembre, coincidiendo con la fecha en la que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, se celebra el Día Mundial de la Infancia. Este día también corresponde al de la aprobación del texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1989.
Como cualquier niño/a, los niños/as con TEA tienen sus derechos en la infancia y adolescencia, hasta que cumplan 18 años. La Convención sobre los Derechos del Niño, que es el tratado internacional que de manera más amplia y rápida se ha ratificado de toda la historia, reconoce los derechos de todos los niños y niñas, y son los países que lo han ratificado quienes deben garantizar su cumplimiento. Te recomendamos leer este artículo del año pasado donde se recogen todos estos derechos.
A veces nos olvidamos, simplemente como padres, como terapeutas, como profesores, como cuidadores o como familiares, que los niños y niñas lo son (son niños y niñas) y lo siguen siendo aparte de su autismo. No deberíamos dejar este período de tiempo tan fugaz, que muchas veces ocupamos en terapias, en actividades y no disfrutamos tanto.
Derecho al juego y al descanso
Nos detenemos este año en uno de los derechos básicos de la infancia, que es el Artículo 31 – ESPARCIMIENTO, JUEGO Y ACTIVIDADES CULTURALES: Los niños y niñas tienen derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales. Es un derecho básico el poder acceder en igualdad de oportunidades de actividades deportivas, de ocio, campamentos, campus de verano, colonias urbanas, actividades lúdicas, a poder jugar en los patios en los centros educativos con sus compañeros o en diferentes contextos, tanto en entornos públicos como en entornos privados de acceso público.
Si quieres leer en profundidad la Convención sobre los Derechos del Niño, puedes descargarla pinchando en el enlace azul.
Día Mundial de la Infancia 2023 en Fundación ConecTEA
Este19 de noviembre tuvimos la oportunidad de compartir experiencias sobre el TEA en la Fiesta de la Infancia en la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes en Alcobendas, para que de primera mano los niños y niñas (con y sin TEA) pudieran empatizar mejor y entender los retos a los que se enfrenta una persona con TEA en su día a día.
Llevamos muchas actividades dirigidas a conocer la realidad de las personas con autismo, y también estuvo nuestro ConecTEAsauriosRex, que sólo se comunica con pictogramas, que es un lenguaje de comunicación visual alternativo y aumentativo (un SAAC) que frecuentemente usan muchas personas con TEA. Aquí en esta galería de fotos puedes ver una muestra de lo que ocurrió en este evento.
Si quieres que vayamos a hacer alguna de estas actividades de concienciación sobre el autismo, escríbenos a info@fundacionconectea.es y estaremos encantados de poder atender tu idea o petición.
Estamos #JuntosenelAutismo
Referencias:
https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/convencion-derechos-ninos
Adaptación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia al lenguaje pictográfico, realizada por la Asociación CONECTA (Motril – Granada) y coordinada por el Observatorio de la Infancia en Andalucía.
0 comentarios