Cambios en los modelos educativos del alumnado autista

Cuando se produce un cambio, generalmente las personas con autismo se echan a temblar. Y sus familias, también, estamos generalmente en proceso de incertidumbre sobre las consecuencias de dichos cambios, y a veces, los cambios son complicados y difíciles de llevar.

Hace unas semanas, en la Comunidad de Madrid, se produjo un cambio en las condiciones establecidas para los recursos a los que opta el alumnado autista. Nos referimos a la Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan instrucciones para facilitar la organización y funcionamiento de los Centros de Atención Preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de Trastorno del Espectro Autista y las actuaciones relacionadas con la propuesta de atención educativa específica en un aula de apoyo extenso y especializado, conocida como la Resolución 254.

Este documento, de 28 páginas supone un gran cambio y en este post vamos a analizar los aspectos más importantes así como las primeras reacciones que han sucedido al respecto.

Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan instrucciones para facilitar la organización y funcionamiento de los Centros de Atención Preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de Trastorno del Espectro Autista y las actuaciones relacionadas con la propuesta de atención educativa específica en un aula de apoyo extenso y especializado.

La modalidad educativa en Centros Preferentes

Este modelo de escolarización surgió como un proyecto experimental en el año 2002, cuando la Consejería de Educación puso en marcha a partir del curso 2002/2003, con carácter experimental, un programa de escolarización preferente para alumnado con autismo, que se desarrollaría inicialmente durante dos años en Escuelas de Educación Infantil y Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria. Esta modalidad se ha conocido popularmente como «Aulas TEA», y para optar a ella, el alumnado autista, tras una evaluación psicopedagógica necesitaba un dictamen de escolarización que recomendara esta propuesta de escolarización.

Cuatro años después, en este documento contaba la experiencia y las lecciones aprendidas de un modelo que se había implantado en 44 centros educativos en etapa de Infantil y Primaria, en dos Escuelas de Educación Infantil y en dos centros en etapas de Educación Secundaria. El modelo de centros preferentes se extendía por los centros educativos madrileños y daba respuesta a alumnado que necesitaba apoyos intensos, pero que podía desenvolverse en un entorno educativo ordinario y que estaba recibiendo apoyos que le ayudaban a poder tener un buen desempeño educativo.

Actualmente, la Comunidad de Madrid ha implantado este modelo en unos 688 centros educativos de la región, que albergan más de 850 aulas de apoyo extenso y especializado (aulas TEA), lo que supone que si en la actualidad hay más de 2200 centros educativos en la región, aproximadamente un tercio acoge alumnado con autismo en el sistema ordinario.

Esta modalidad se caracteriza por atender al alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) y otros trastornos generalizados del desarrollo (TGD), que generalmente van a presentar unas necesidades educativas especiales relacionadas con las distintas dificultades que aparecen en el contexto escolar como:

  • Necesidad de un currículo adaptado, principalmente en el área social, y de la comunicación y el lenguaje.
  • Atención individualizada.
  • Apoyo extenso y especializado durante un tiempo considerable de la jornada escolar.
  • Contexto social y escolar normalizado.
  • Organización, estructuración y adaptación del entorno educativo.

Los recursos empleados en esta modalidad son dos recursos humanos que suelen ser dos profesionales: un profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) o un profesor de Audición y Lenguaje (AL) y un técnico de apoyo, últimamente suele ser un Técnico de Integración Social (TIS). Estos profesionales desarrollan su intervención en colaboración con el resto del profesorado del centro.

Como recursos físicos, el centro reorganiza sus espacios para ubicar el aula de apoyo (aula TEA) y la dota de un material específico para poder abordar las dificultades de aprendizaje del alumnado con autismo. Aparte de todo esto, en el centro aparecen programas diseñados para el alumnado que tiene esta modalidad de escolarización y empiezan a aparecer cambios a nivel organizativo y de estructuración del entorno para que puedan participar del las actividades del centro como cualquier otro alumno.

Como beneficios, los centros preferentes para la escolarización de alumnado con autismo se han constituido en estos 20 años como un entorno de calidad que se organiza con el fin de atender las necesidades educativas especiales de estos alumnos, teniendo en cuenta la diversidad existente, considerándola como un aspecto enriquecedor para la comunidad educativa.

La puesta en marcha de esta respuesta educativa no solo supone un beneficio para este alumnado, sino también para el resto de la comunidad educativa, ya que se encuentran inmersos en un entorno que reflexiona sobre su práctica educativa, ajustándola a las necesidades y características existentes de todo el centro.

Resumen de la Resolución 254

La Resolución 254 es un documento bastante largo y complejo de entender, pero básicamente quiere precisar aspectos que regulan o administran la educación del alumnado con autismo en un modelo concreto de escolarización que es la modalidad de apoyos extensos en un centro preferente.

Los principales cambios que se encuentran son los siguientes:

  • La condición de centro de atención preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de TEA constituye un proyecto compartido por el conjunto de la comunidad educativa. Sus recursos están al servicio de todo el alumnado del centro, aunque específicamente se orienten al alumnado con TEA.
  • Los dos profesionales que tienen dedicación en el proyecto de Centro Preferente van a asumir la atención de hasta 7 alumnos con plaza de aula TEA, cuando anteriormente eran sólo 5 alumnos, es decir, hay un incremento del 40% del alumnado. Además, e orientan al alumnado con TEA del centro, al que ofrecen diferentes tipos de medidas de atención educativa en función de su perfil y necesidades personales y también colaborarán en la atención al alumnado que presente necesidades educativas especiales escolarizado en el centro.
  • Para poder acceder a los apoyos extensos (plaza de aula TEA), no se considera una medida apropiada para la incorporación del alumnado al sistema educativo, sino que ha de proponerse tras la evaluación de la implantación de medidas específicas previas que se hubieran aplicado durante un tiempo suficiente, de tal manera que se pueda justificar la conveniencia y necesidad de recibir atención educativa en el aula de apoyo extenso y especializado.
  • La condición y el perfil del alumno que reciba atención educativa específica en el aula de apoyo extenso y especializado deberá permitir, desde el inicio, la incorporación efectiva y autónoma al aula de referencia durante 1/3 de la jornada lectiva. Se considerará la dedicación horaria de 2/3 del horario lectivo como la apropiada para recibir el apoyo extenso y especializado.
  • Al alumnado con autismo se le hará un seguimiento anual observando indicadores de evolución positiva y también se detectarán indicadores que se señalarán como ausencia de evolución del alumnado. Anualmente, se elaborará al finalizar cada curso escolar un Informe Anual Individualizado de cada alumno con TEA escolarizado en la plaza de aula TEA, y se verá de las conclusiones de ese informe si se mantiene o revisa la modalidad de escolarización para el curso siguiente en el centro.
  • Se regulan las funciones de la Comisión Técnica Interterritorial (CTI) y se especifican más las de otros agentes en el proyecto, como los equipos de orientadores, el Equipo de orientación educativa y psicopedagógica específico de alteraciones graves del desarrollo o la Dirección Territorial.

En esta tabla os dejamos aquí algunas de las diferencias significativas, pero pueden existir algunas más relevantes.

Puedes leer aquí el documento de la Resolución 254, para ampliar este breve resumen.

Reacciones sociales a la nueva normativa

Desde que salió la resolución, ha habido muchas reacciones, organizadas desde familias de alumnado, profesionales, personas con autismo y asociaciones que representan a personas con autismo y a sus familias, representantes políticos y de colectivos que representan a personas con discapacidad que se perciben como afectados de esta nueva normativa, como CERMI o Plena Inclusión Madrid. En las referencias citamos algunos de los más relevantes.

Concentración organizada por CCOO el pasado 15 de noviembre frente a la Consejería de Educación de la CAM a la que acudieron cientos de personas. Fuente:www.elsaltodiario.com

Desde Fundación ConecTEA estamos colaborando a través del grupo de Autismo de Plena Inclusión Madrid sobre este cambio de normativa que va en contra de los intereses de una gran mayoría del alumnado con autismo, ya que supone una pérdida de recursos y cambios que no van a mejorar las condiciones de calidad de la atención y apoyos en el entorno educativo ordinario que necesitan las personas con TEA para poder progresar, participar y aportar en este ámbito.

Muchas familias de nuestra entidad tenemos incertidumbre hacia las consecuencias de este cambio tan importante en el entorno educativo y cómo esto va a afectar al itinerario educativo de nuestros hijos e hijas, así como a su bienestar, ya que sin apoyos suficientes, es muy difícil poder estar bien en un entorno, afecta tanto al bienestar social como emocional de la persona.

Puedes dejarnos un comentario o tu opinión sobre este tema y sobre cómo percibes este reciente cambio.

Estamos #JuntosenelAutismo.

Referencias:

Informe 2022 y resumen ejecutivo sobre el sistema educativo en la Comunidad de Madrid. Fuente: https://www.comunidad.madrid/noticias/2023/02/22/informe-2022-resumen-ejecutivo-sistema-educativo-comunidad-madrid

Resolución 254: Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan instrucciones para facilitar la organización y funcionamiento de los Centros de Atención Preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de Trastorno del Espectro Autista y las actuaciones relacionadas con la propuesta de atención educativa específica en un aula de apoyo extenso y especializado.

Los centros de escolarización preferente para alumnado con trastornos generalizados del desarrollo en la Comunidad de Madrid. Aspectos prácticos de una propuesta inclusiva. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Dirección General de Centros Docentes. Biblioteca Virtual. 2007.

https://plenainclusionmadrid.org/noticias/demanda-recursos-alumnado-tea/

https://www.lavanguardia.com/vida/20231114/9377525/ccoo-pide-tsjm-anule-normativa-aulas-alumnos-autismo-agenciaslv20231114.html

https://www.elsaltodiario.com/educacion-publica/comunidad-educativa-sale-defensa-del-alumnado-madrileno-autismo

https://www.abc.es/familia/educacion/familias-madrilenas-ninos-tea-plantan-cara-comunidad-20231114133403-nt.html

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…