El voluntariado de personas autistas: todos contribuimos

Hoy es 5 de diciembre y se conmemora la celebración del Día Internacional de los Voluntarios para reconocer el poder de la acción colectiva: si todos hiciéramos algo, probablemente la situación actual de las personas autistas y sus familias, del colectivo, algo cambiaría. Hablamos del voluntariado, tanto personal como corporativo, en grandes eventos o en el día a día, en cosas enormes o en pequeñas. Todo suma. «Si todos nos hiciéramos trabajos de voluntariado, el mundo sería un lugar mejor» (lema de Voluntarios de las Naciones Unidas para 2023).

Personas autistas que colaboran con voluntariado

A pesar de los conocidos beneficios del voluntariado (como ayudar a otros, contribuir a la comunidad y al desarrollo de habilidades), las personas con discapacidad están subrepresentadas en las funciones de voluntariado. 

Los jóvenes y adultos con autismo tienen pocas oportunidades conocidas para ser voluntarios de manera significativa debido a las dificultades que plantea el autismo como problemas sensoriales, la comunicación social y la posible necesidad de adaptaciones o ajustes para poder participar en las actividades.

En nuestra entidad creemos que las personas con autismo, así como sus familias y cuidadores, tienen mucho que dar al mundo que los rodea. Y eso hace que muchas veces sucedan oportunidades de crecimiento que no nos hubiéramos planteado. Ser autista o tener autismo no limita para poder hacer cosas que contribuyan a la comunidad que nos rodea.

A veces simplemente necesitamos que se den oportunidades, desechando las barreras creadas por los prejuicios hacia el autismo. A través del voluntariado, pueden suceder momentos para originar tanto situaciones de crecimiento y como de logros en personas con autismo.

Nuestro Plan de Voluntariado también incluye a personas con autismo

En Fundación ConecTEA siempre hemos tenido claro nuestro firme compromiso de promover el voluntariado y por tanto la sensibilización en los valores de la solidaridad y de la participación ciudadana. Hemos dado un paso más y en algunas actividades, las personas con autismo pueden colaborar y contribuir.

Desarrollar un trabajo como voluntario/a todos los días puede ser una fuente de recursos para la persona que participa para desarrollar una mayor confianza, habilidades laborales y experiencia laboral. El voluntariado puede ser un referente para personas con autismo para establecer contactos y a construir relaciones que puedan conducirles al empleo posteriormente. Y por supuesto, el voluntariado también ofrece oportunidades para construir amistades y redes de apoyo en el entorno de la persona.

Aquí traemos un ejemplo de contribución con una acción pequeña pero que evidencia significado y compromiso, a la vez que marca una diferencia en la comunidad. Nuestro plan es ir tanto construyendo como participar poco a poco más actividades de voluntariado donde las personas con autismo puedan realizar y eso les ayude a crecer y a sentirse parte de la comunidad.

En este caso, esta acción se trata de la apertura de la Biblioteca de la Fundación ConecTEA. Es un espacio educativo y dinámico dirigido a todas las personas que componen la Fundación. Cuenta con un fondo de libros recomendados para lectores de diferentes edades. Además, al encontrarse en el mismo local, permite a los más pequeños y a sus familias recurrir a los libros cada vez que así lo deseen.

Este nuevo servicio es posible gracias al voluntario Daniel García de Paz, quien lleva meses trabajando para que esta nueva actividad pueda salir a la luz. Será él quien se encargue del registro y préstamo de los libros. 


Si quieres sumarte a este gran proyecto de voluntariado de Fundación ConecTEA ponte en contacto con nosotros, escríbenos a info@fundacionconectea.es o déjanos un comentario.

Estamos #JuntosenelAutismo

Referencias:

https://www.un.org/es/observances/volunteer-day

https://www.autismempowerment.org/

1 Comentario

  1. me gustaría formar parte con la ayuda de niños TEA

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…