Las personas con autismo y trastorno del procesamiento sensorial no perciben los estímulos auditivos de una manera habitual. Y especialmente, muchas personas con autismo tienen una reacción muy significativa frente a ruidos de alto impacto, como es el caso de los cohetes, petardos y fuegos pirotécnicos que se emplean en celebraciones en estas fechas.
En fechas de celebraciones, la pirotecnia se usa a veces de una manera indiscriminada, causando daños a la salud, especialmente en colectivos con hiperacusia, como son las personas con autismo.
Muy común en las personas con TEA, la hiperacusia es un término utilizado para describir la respuesta negativa y / o exagerada a los estímulos ambientales que ocurren dentro de las vías auditivas.
Las personas con hiperacusia tienen una mayor sensibilidad a la entrada auditiva y durante los estudios realizados comentan el haber experimentado información auditiva a niveles insoportablemente altos. Hay frecuencias que es posible entrenar con programas de reeducación auditiva como este que tenemos en nuestra entidad.
Junto con las dificultades con la activación sensorial, los desafíos con la modulación pueden evitar que el sistema nervioso central identifique de manera apropiada la intensidad, frecuencia, duración y complejidad de los estímulos ambientales generando problemas al filtrar sonidos significativos del medio ambiente.
Esta incapacidad para filtrar puede conducir a una cantidad abrumadora de estímulos entrantes, lo que resulta en hiper-reacciones debido a una sobrecarga sensorial.
¿Cuáles son las estrategias para reducir las consecuencias de la pirotecnia?
En el caso de la pirotecnia, son sonidos muy potentes, y tanto familias como profesionales e incluso las administraciones deben ser conscientes de la influencia de los niveles de presión acústica que se producen en el ambiente en donde se mueve la persona con autismo, así como la presencia de las diferentes fuentes de ruido.
Es decir, ruidos de 120dB o superiores son dañinos para toda la población, y especialmente para las personas con TEA, ya que detectan antes estos sonidos (discriminan antes el tono, podríamos decir que antes los perciben) y que no toleran bien los sonidos no habituales, causándoles estrés y ansiedad.
Por este motivo, desde la Fundación ConecTEA, hemos realizado el proyecto SonusTEA, donde se explica y se difunde información sobre el procesamiento de los sonidos y se recomiendan estrategias técnicas y organizativas de cara a mejorar el bienestar social de las personas con TEA.
Para estos días, recomendamos las siguientes, en el caso de PIROTECNIA hacia la persona con autismo:
- Anticipar lo que va a ocurrir. Anticipar cuando y dónde se van a producir estos ruidos con apoyos visuales, con pictogramas o con historias sociales.
- Uso de cascos: si se va a acudir a estos eventos, usar protectores auditivos que rebajen el nivel de presión acústica.
- Alejamiento: Si sucede de manera no esperada, alejarse de la fuente de ruido.
Si estamos en una zona en la que puede haber petardos, es importante que la familia hable con la administración local responsable para plantearles la situación. Muchas veces poner en conocimiento las circunstancias de lo que ocurre, se pueden evitar las consecuencias no deseadas.
En todo caso, debemos reducir la exposición de la persona con TEA al ruido y si nos es posible, generar espacios o refugios frente al ruido para estos eventos aumentando el aislamiento acústico de materiales de la vivienda, colocando elementos absorbedores de ruido o que generen “ruidos blancos” en la vivienda.
Si quieres saber más, puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro correo info@fundacionconectea.es.
¡Esperamos que tengas un Feliz 2024!
Estamos #JuntosenelAutismo
Hola,
Busco apoyo y acompañamiento para poder hablar con el ayuntamiento de donde resido. Tres escritos solicitando audiencia para q mi hijo les explique cómo se siente cuando hay fuegos artificiales y no me responden.
En vuestras recomendaciones hay una parte que comparto pero otra no.
Hacéis referencia a que los que tienen que adaptarse a la atrocidad de la pirotecnia son las personas sensibles a ello, no veo propuestas a quienes producen esas deflagraciones como utilizar fuegos de baja intensidad sonora o hacer un programa con horarios en los que se permita tirar petardos en esa franja y no otras, o que no se permita lanzar fuegos dentro del núcleo urbano ( como es mi caso, q los lanzan a menos de 200 metros de mi casa). Podríais ayudarme en esto? No soy socia de conectes, pero ya que os habéis metido en este charco, podríais ayudarme a que en mi localidad me recibieran con mi hijo?
Un saludo y mil gracias
Àngeles PISANO