En el marco de las acciones organizadas con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado el 2 de abril, el equipo de profesionales de Fundación ConecTEA ha desarrollado un intenso programa de formación y sensibilización en centros educativos de la Comunidad de Madrid, dirigido tanto al alumnado como a sus docentes. Este programa se ha desarrollado gracias a la financiación del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades de la Comunidad de Madrid, mediante convocatoria de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y gestionada por Plena Inclusión Madrid, entidad de la que es miembro Fundación ConecTEA.
El mismo día 2 de abril, la directora y psicóloga del centro de Fundación ConecTEA en San Sebastián de los Reyes, Manuela Esteban, se desplazó al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Joaquín Costa de Madrid para impartir una charla formativa al claustro de profesores.
La formación, que contó con la colaboración de Esther González, responsable del aula TEA del centro, reunió a cerca de 70 docentes, que recibieron nociones prácticas sobre adaptación de la metodología de trabajo, ideas de materiales, formas de comunicarse y otras herramientas útiles para la docencia con alumnado TEA. Los profesionales, por su parte, tuvieron la oportunidad de compartir las dudas, inquietudes y dificultades que se les presentan en su día a día.
Además, se trasladó a otros 6 centros educativos la Jornada de sensibilización #PonteEnSusZapatos, en la que, a través de distintos materiales y dinámicas, profesionales de Fundación ConecTEA ayudaron a los participantes a experimentar parte de lo que siente una persona autista al relacionarse con su entorno.
Los centros que participaron en estas jornadas fueron el CEIP Pinar del Rey (Madrid), el CEIP ALFONSO X «EL SABIO» (Madrid), el CPB Ciudad de Columbia (Tres Cantos), el CEIP OBISPO MOSCOSO (Algete), el CEIPS SANSUEÑA (Talamanca de Jarama) y el CEIP Valdepalitos (Alcobendas), cuyo alumnado y profesorado colaboraron y se implicaron en cada actividad.
Al tiempo que se desarrollaban estas acciones formativas, desde Fundación ConecTEA se ha trasladado la campaña que Plena Inclusión Madrid ha desarrollado este año con motivo del Día Mundial del Autismo, bajo el lema ‘Un mismo espectro, infinitos matices’, que persigue eliminar prejuicios mostrando las diferentes características, gustos e intereses de las personas con TEA.
Desde Fundación ConecTEA queremos dar las gracias por la buena acogida a los equipos docentes y al alumnado de los centros, y a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Plena Inclusión Madrid por hacer posible estas actividades.
Estamos #Juntosenelautismo #EspectroAutista
0 comentarios