Tras el
     
DIAGNÓSTICO

Cuando el diagnóstico de TEA llega a la familia, se produce un cambio muy grande en todos los aspectos de la vida familiar. La mayoría de las veces, las familias no sabemos qué debemos hacer o a quién debemos acudir, porque la información no siempre llega como debiera.

Son 5 los aspectos que se deben cuidar cuando el TEA llega:

ATENCIÓN TEMPRANA

Las terapias son esenciales para las personas con TEA. En cuanto tengáis la valoración del CRECOVI o el diagnóstico del médico, acude a tu centro de atención temprana más cercano y solicita tu plaza pública. Esta lista te la deberán facilitar en el CRECOVI.

Hay lista de espera y tardarán en llamarte, pero no desesperes. Mientras tanto, es posible que debas buscar terapias en centros privados, porque los niños lo necesitan.

La atención temprana dura hasta los 6 años, siendo posible una prórroga de un año más si se demuestra que lleva ese desfase en su centro educativo.

EDUCACIÓN

Se debe acudir al equipo de orientación educativa (EOEP) para que valoren al niño y os aconsejen la modalidad educativa más apropiada. En general existen las siguientes modalidades educativas:

  • Educación ordinaria
  • Educación ordinaria con apoyo
  • Educación especial
  • Centros Preferentes con Aulas TGD (o aulas TEA)

Debes tener en cuenta que no todos los centros tienen todas las modalidades educativas y que algunas de ellas requieren una valoración y un informe específico (Educación Especial y Aulas TEA)

SANIDAD

El seguimiento por parte del pediatra es esencial para la derivación a los especialistas que sean necesarios.

En la Comunidad de Madrid existe un programa de atención médica especializada en niños TEA en el hospital Gregorio Marañón, el programa AMI-TEA.

Para acceder a dicho programa es necesario la derivación por parte del pediatra del centro de salud. Para más información: Programa AMI-TEA.

ECONOMÍA

Existen ayudas económicas para las familias con niños TEA. Para acceder a ellas es necesario que, previamente, le hayan valorado en el CRECOVI y le hayan otorgado la discapacidad. En algunos ayuntamientos existen ayudas adicionales, para ello es necesario que les preguntes. Las ayudas principales son:

  • Familia Numerosa: En caso de tener 2 hijos y que uno de ellos tenga otorgado algún grado de discapacidad, se puede solicitar el título de familia numerosa. Para más información: Título de Familia Numerosa.
  • Ayuda por discapacitado a cargo (IRPF): Funciona de manera análoga a la ayuda por madre trabajadora. El importe son 100€/mes y se puede optar por el cobro anticipado o por deducirlo en la declaración de la renta. Para más información: AEAT – Modelo 143.
  • Ayuda por familia numerosa (IRPF): Funciona como la ayuda por discapacitado a cargo y es compatible con ella. Para más información: Agencia Tributaria AEAT
  • Prestación económica por hijo a cargo (SEGURIDAD SOCIAL): el importe puede variar en función del grado de discapacidad que le hayan otorgado, los ingresos de la unidad familiar, etc. Para más información: Seg.Soc.- Prestación por hijo a cargo.
  • Ley de dependencia: Reconocimiento de la Situación de Dependencia.

FAMILIA

No solo la persona con TEA debe recibir asesoramiento y terapias, los padres y el resto de la familia también ven cómo su vida cambia tras el diagnóstico y deben recibir apoyo y asesoramiento.

En los centros de atención a la familia (CAF) o en los centros de atención temprana os podrán orientar. Igualmente, cualquier duda que tengáis, contactad con nosotros porque debéis recordar que no estáis solos.