Musicoterapia

DESARROLLO EMOCIONAL EN EL AUTISMO

La musicoterapia es utilizada por terapeutas para la mejora de conductas sociales y comunicativas, puntualizando que se han realizado estudios que demuestran que las personas con TEA muestran preferencia a los estímulos sonoros cuando éstos son musicales.

En el área terapéutica, Fundación ConecTEA apuesta por la intervención con musicoterapia, con el objetivo de mejorar habilidades en las áreas de resultado primarias que constituyen el núcleo de la afección del autismo, incluida la interacción social, la comunicación verbal, la conducta inicial y la reciprocidad socioemocional. 

Además, la musicoterapia puede contribuir a aumentar las habilidades de adaptación social en los niños con TEA y a promover mejoras en la calidad de las relaciones entre padres e hijos, influyendo en el bienestar emocional.

En el programa de intervención de la musicoterapia, consideramos los siguientes aspectos clave para su enfoque en el autismo:

  • La terapia musical origina situaciones de escucha y respuesta en personas con TEA, facilitando la motivación y el aprendizaje.
  • Por medio de las técnicas específicas de intervención musical se pueden conseguir una serie de logros a nivel general,como el desarrollo del sentido de cohesión corporal, el desarrollo emocional y el desarrollo de la capacidad de interacción.
  • Se producen estímulos emocionales y corporales que dan lugar a las primeras reacciones de contacto del niñ@. Los juegos originan movimiento y ritmo en el niñ@ y permiten que alcance un estado de relajación para limitar los movimientos estereotipados, experimentar momentos afectivos y percibir y controlar su propio cuerpo.
  • La musicoterapia promueve la participación y comunicación social de los niños con TEA, mejora la relación con el resto, con una mayor atención en la actividad y permite expresarse de una manera diferente, por medio de un lenguaje no verbal.

× ¿Cómo puedo ayudarte?