Terapia Ocupacional
CAPACITACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA VIDA DIARIA
La Terapia Ocupacional es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.
El principal objetivo de la Terapia Ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación.
A través de la TO favorecemos la adquisición de habilidades, destrezas motoras, coordinación general, manipulación, potenciando la independencia y autonomía.
También acometemos la integración sensorial como proceso neurológico responsable de organizar las sensaciones que recibimos para responder adecuadamente ante las demandas ambientales
¿Qué es la
integración sensorial?
ES UN ENFOQUE TERAPEUTICO DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
Conocemos el mundo a través de los sentidos, ¿Cuáles son los sentidos? Mucha gente piensa que tenemos cinco sentidos: vista, gusto, olfato, tacto, oído.
Cada uno de estos nos aporta una información importante para conocer las características del mundo, pero también hay otros dos sentidos muy importantes: vestibular y propioceptivo.
El sistema vestibular es aquel que nos aporta información acerca del equilibrio y del movimiento, nos influye en actividades cotidianas tales como montar en bicicleta, caminar sin caernos o mantener una buena postura en el escritorio.
El sistema propioceptivo nos informa acerca de la posición de nuestro cuerpo, influye en actividades como subir
escaleras, poner la mesa… nos indica la cantidad de fuerza que debemos ejercer ante determinadas actividades, como por ejemplo qué fuerza ejercer al romper un huevo.
La correcta integración de toda la información que obtenemos a través de los sentidos nos permite percibir el mundo, desplazarnos e interactuar con él y con nosotros mismos.
Trastorno del procesamiento
sensorial en el autismo
ALGUNOS SIGNOS QUE PUEDEN ESTAR INDICANDO
UN PROBLEMA DE BASE SENSORIAL
- Muestra inquietud motora o todo lo contrario, parece estar siempre cansado.
- Le molestan mucho las etiquetas de la ropa, que le corten el pelo o las uñas, no soporta estar manchado, no le gusta jugar con la arena o pintura de dedos, se muerde las uñas o chupa la ropa u objetos.
- Presta poca atención en las tareas.
- Problemas de alimentación (paso a sólidos o texturas).
- No le gustan los ruidos fuertes o se pone nervioso en lugares con mucha gente.
- En ocasiones le cuesta seguir las normas de los juegos, suponiendo una dificultad para crear nuevas amistades.
- Le dan miedo las escaleras mecánicas, columpios o toboganes, o por lo contrario, se tira por estos sin medir el peligro. Le gusta moverse mucho, trepar, saltar y dar vueltas, llegando a repercutir en la realización de otras actividades.
- Le cuesta aprender a escribir y leer, confunde algunas letras o las invierte.
- En ocasiones se cae y parece no darse cuenta del daño, le gusta golpear y tirar objetos, tropieza o se choca frecuentemente…