Cómo evitar y manejar una crisis de una persona con autismo

Nuestra capacidad de autoregulación está a prueba, pero también lo está la de las personas con autismo, cuya resistencia a factores estresantes como lo son el no poder salir de casa puede llevar a que en cualquier momento se desencadene una crisis.

La situación actual hace que en los próximos días todos, en algún momento, tengamos ansiedad, nerviosismo, falta de entendimiento, impotencia, rabia,… en definitiva un montón de sentimientos encontrados que deberemos manejar y autocontrolar para poder mantener la calma. Es una prueba más que deberemos superar para hacer frente a esta situación de emergencia que nos ha tocado vivir.

La mejor manera de evitar las crisis, será el prevenirlas. Nadie conoce mejor a tu hijo/a que tú, por eso debemos estar atentos a las señales. Es mejor intervenir cuanto antes para evitar llegar a situaciones de crisis dónde volver a la calma se torna más difícil.

Mantén a tu hijo/a entretenido/a con actividades y juegos. Los periodos de aburrimiento son propicios a las crisis, así que cuando sientas que el niño/a necesita expulsar su energía, hay que ser reactivo para cambiar de ambiente (dada a situación actual de ESTADO DE ALARMA, cambiar de habitación o de actividad, aunque también podrían salir de casa acompañados y es recomendable que llevéis cualquier documento que acredite la situación de discapacidad).  Debes fijarte en las señales de irritación y frustración que son indicadores fiables.

Evita situaciones que puedan ser estresantes, cómo puede ser que haya mucho ruido, y si es necesario es bueno disponer de unos protectores auditivos para ir acostumbrándose a algunos niveles sonoros.

¿Qué podemos utilizar para ayudarnos a prevenir una situación de crisis?

  • Historias sociales que expliquen a nuestros pequeños la necesidad de permanecer en casa. Tengamos en cuenta el nivel de comprensión que cada uno tenga y buscar la manera de explicarlo en positivo, informando de todas las cosas que podremos hacer juntos, lo vamos a pasar bien.
  • Agendas: Organiza su día a día de forma clara y sencilla, anímale a participar en la elección de las actividades, busca entre sus intereses y aprovéchalos. La rutina previsible es fundamental para mantenerlos en su zona de confort
  • Contratos conductuales: refleja de manera clara y concisa lo que esperamos  que el niño/a haga. Los realizaremos en positivo, dando siempre la conducta alternativa positiva que se puede realizar. Por ejemplo, pongamos por caso que sabemos que un niño/a, cuando se pone nervioso/a muerde a su hermano/a, indicaremos que morder no está bien y que si lo está el jugar juntos. Se recomienda hacerlo con fotografías o pictogramas y colocarlo en algún lugar a la vista del niño/a.
  • Economías de fichas: son sistemas de motivación. Podemos establecer una serie de premios a los que los niños/as podrán tener acceso si van cumpliendo con los propósitos que hayamos establecido. Ayudarán a definir mejor los tiempos de manera que el día quede disgregado con objetivos más alcanzables. Un día entero se puede hacer muy largo para un niño/a, de esta manera podemos disgregarlo en tantos momentos como queramos y cada uno de ellos tener un feedback (por ejemplo carita verde sonriente o carita roja enfadada) que vaya regulando al niño/a, ofreciendo otra nueva oportunidad de hacerlo bien en el próximo período.
Tabla de recompensas. Fuente: www.yalavueltalaluna.com

Si aun así, en algún momento se desencadena una crisis, estas son las pautas que nos ayudarán a reconducirla:

  1. Mantén la calma: Utiliza un tono de voz neutro y postura corporal relajada. Se trata de transmitir tranquilidad y ofrecer un ejemplo positivo para imitar. Antes de perder los nervios, dejar a otro adulto actuar.
  2. Las palabras no ayudan: Dejar a un lado intentar razonar, negociar o dar explicaciones, en ese momento para él/ella, todo eso será ruido que le puede incomodar aún más. 
  3. Eliminar el estrés sensorial: Parar un momento a pensar si puede haber algo que le está molestando, como por ejemplo: ruidos (electrodomésticos, TV, música,…), luces, ropa, etc… Si detectamos algo, eliminarlo o llevarlo a otro lugar de la casa.
  4. Cambiar el foco de interés: Intenta reconducir a que realice otra cosa, suele funcionar el realizar con él/ella alguna actividad manipulativa sencilla, por ejemplo un puzzle encajable. Podemos dar ayuda física para que inicie, poco a poco, su cerebro se centrará en la actividad y esto ayudará a que “se olvide” de lo que generó su crisis.
  5. Reforzar: Piensa en algo que le guste y dáselo ante cualquier conducta adecuada que muestre. Mejor si es algo que podemos dar poco a poco y no de golpe, para así ir reforzando progresivamente. A medida que la crisis vaya remitiendo, comienza a alabar su calma: felicita, sonríe y dale un abrazo.

Posibles agresiones

Si vemos que en algún momento puede auto agredirse, entonces deberemos limitar su movimiento para evitar que pueda herirse. Antes de tocar lo más aconsejable es anticipar el gesto. Muévete lentamente frente a él/ella, para que pueda verte. Su reacción en un principio seguramente sea la de evitar que lo toques y tratará de liberarse, pero has de insistir y poco a poco después de un tiempo se dejará abrazar y se calmará.

Si necesitas ayuda, no dudes en consultar con un profesional, estamos a tu disposición en Fundación ConecTEA, en la siguiente dirección de correo electrónico: info@fundacionconectea.es.

¡Mucho ánimo en estos días!

28 Comentarios

  1. Estimad@, junto con salud, contar que mi hija tiene 16 años y presentan crisis de auto y heteroagresión . Está con medicamentos. Le hemos adecuado todo lo que hemos podido a sus intereses: musica, piscina de pelotas, espacio para ver videos, sus comidas a las horas, juguetes didácticos, sillón masajeador, tina espuma hidromasaje, salidas dentro de lo posible. Tiene dos gatos y dos perros. Nada resulta….igualmente se golpea la cara y cabeza. Tiene escolaridad ( este año ha sido casi nulo). Ha estado en terapias por años y nada. Está con psiquiatra y neuróloga. Ya no sabemos qué más hacer. ( Chile)

    Responder
    • Hola,
      Si quieres escríbenos a info@fundaciónconectea.org y te podemos informar de nuestras actividades.
      Un saludo!

      Responder
      • tengo mi hija de 9 años niña autismo grado 3, para mi como mama de mi hija, es dificil, no se como hacer cuando presenta esas crisis de rabia, de pegarse ella misma en la cabeza y cara, me aserco a ella y la miro pero a la vez le da mas rabia. quisiera saber como calmarla. gracias.

        Responder
    • Hola te estoy leyendo, muchas , veces comentamos cosas de ellos ,estando presente ,la mayor de las crisis ,son por no ser entendidos ,hacerles una rutina con pictogramas les ayuda , y lo otro observar , es hay en donde se encuentra la respuesta porque está así ,puede que le duela ,las muelas ,a mi lo estaba muy parecido al suyo ,le estaban saliendo las muelas del juicio , ellos siempre te están diciendo algo con sus crisis ,te invito hacer una observación atte

      Responder
    • Hola buenos días soy mamá de dos niños con autismo uno.de 9 y el otro de 17 mi pregunta es como le hago con el de 17 que ya le dio por pegarme y agredirce el mismo ya no me puedo acercar por que me pega el toma medicamento pero al parecer no hay resultados

      Responder
      • hola buenos dias, lourdes camacho yo tengo un hermano de 24 anos y lo que puedes hacer es llevarlo con su doctor e igual manera podrias llevarlo a un lugar donde el se pueda entretenerse sea escuela o algun deporte que le guste ..

        Bueno espero que te sirva este consejo y que tu hijo este bien y mucho exito.

        Responder
    • Hola cómo puedo hacer para calmar una crisis d mi hijo de cuatro años..me pega,muerde.tira los pelos y tira cosas en el aire…el otro día empezó a golpearse el la frente contra el piso..el toma medicación aripripazol y rubifen y va tres veces x sem a sus terapias

      Responder
      • mi hijo autista de casi 4 años no sigue los estereotipos de malestar frente a los ruidos, luces, etc que afectan a la gran mayoría. tiene los episodios que algunas veces deja de hacerlos al primer intento de intervención del grupo familiar. en los demás se ve frustración por no poder llegar a comunicar lo que necesita. es muy cansador ir intentando distintas alternativas ya que no sigue rutinas estrictas ya que no le afecta el cambio o el estar rodeado de personas de diversas edades. hay momentos en los que su aburrimiento o encierro en casa lo afectan sobremanera pero es muy complejo sacarlo a jugar ya que no acata órdenes directas como un no al momento de ir a la calle. es vastante complejo todo ya que su situación es poco convencional a todo lo leído. varias veces nos ayuda el cambio de entorno físico para calmarlo. ojalá encontremos más herramientas para ayudar a los niños en esta realidad pero reconocemos cada vez más que los episodios se originan por frustración de la falta de herramientas de comunicación

        Responder
        • me pasa exactamente eso con mi hijo no le molesta el ruido ni las luces están en duda de que sea autista porque tiene 3 años y medio y no dice palabra alguna….
          es muy cansador y me pasa igual que a vos al sacarlo no acata órdenes…. y tiene episodios de «berrinches» fuertes la verdad no se que hacer y los doctores no dan muchas respuestas

          Responder
          • Hola. mi hijo de 3 años presenta estas mismas características.

  2. Hola yo tengo dos hijos con autismo, pero mi preocupación es más por mi hijo de 5 años que últimamente tiene crisis de autolesiones y lesiones hacia las personas que les rodean quisiera que porfavor me ayuden a poder hacer algo para que esas Crisis sean menos. Gracias

    Responder
    • Hola me gustaría saber como calmar una crisis de llanto ya q yo trato de calmarlo o darle otra cosa pero es peor aumenta su crisis gracias

      Responder
    • Tengo un sobrino de 7 años con autismo hace 4 inició tratamiento con spiron y aradix y empeoraron sus rabietas y duran por horas cada ves en más difícil controla que se puede hacer

      Responder
      • Si hay medicación tiene que acudir al neurólogo o psiquiatra que se lo recetó para que valore si hay que reajustar o no la dosis. A veces se tarda un tiempo en dar con la dosis adecuada para cada persona. Independientemente de la medicación, es necesario saber cuál es el desencadenante de las mismas para poder trabajarlo. Dónde está la base que lo desencadena, por ejemplo: desregulación sensorial, frustración por no poder comunicarse, pensamiento rígido, etc…

        Responder
        • hola yo tengo a mi nieto de cuatro años y medio, también se agredía y le pegaba a los demás, el neurólogo le recetó remedios pero optamos x no medicarlo, lo hemos hecho todo natural, siempre anticiparle todo lo que haremos dia día, repetirle muchas veces las cosas, usamos mantita sensorial para co tenerlo, cojines especiales, le cambiamos siempre las actividades, dos veces en la semana con sus terapeutas, a dado mucho resultado, igual le dan crisis, pero han disminuido bastante

          Responder
      • Si hay medicación tiene que acudir al neurólogo o psiquiatra que se lo recetó, para que valore si hay que reajustar o no el tratamiento, en ocasiones se tarda un tiempo en conseguir dar con la dosis adecuada para cada persona. Independientemente de la medicación, es necesario saber cuál es el desencadenante de las mismas para poder trabajarlo. Buscar cuál es el detonante, por ejemplo: desregulación sensorial, frustración por falta de comunicación, pensamiento inflexible, etc…

        Responder
  3. Mi bb de 2años 4 meses, derrepente tiene un llanto sin consuelo este llanto se acentuó después de haberle dado melatonina, se le hincho y enrojecido su cara con el medicamento se le suspendió de inmediatamente, pero sus llantos son con soyozos y logra dormirse al despertar aveces es como si nada sucedió, esta siendo estudiado que nivel de tea tiene, será que son crisis las que esta haciendo?

    Responder
    • Hola 👋 me está pasando lo mismo que tú, también está en estudio ya ha tenido dos episodios que hemos quedado impactados por qué no sabemos que es lo que le pasa, corre sin rumbo de lado a lado, grita, llora, entra en un estado de desesperación, no lo puedo controlar hasta un rato, le dió de la nada, mi hijo tiene dos años dos meses estoy tan preocupada, será que tiene tea efectivamente?

      Responder
      • Hola mi hija está así últimamente tiene tea si no la saco 2 veces en el día en la noche se pone a llorar saltar y a aletear

        Responder
        • Así mi hija últimamente, no se calma con nada

          Responder
  4. Mi nieto tiene 13 años, desde hace 6 meses tiene fuertes crisis, de llanto, gritos y a vece es se cachete a fuertemente, hemos tratado muchos caminos distraccion en cosas que le gustan nuevos talleres de música restringiendo tiempo con videos juegos. Y finalmente medicacion (haldol) nada. Que mas podríamos hacer para calmarlo

    Responder
    • Hola, lo lamentamos pero con estos datos no podemos ayudarte, debes contactar con un profesional experto en autismo en tu pais, es importante analizar la causa de ese comportamiento, pueden ser muchas cosas. Un saludo!

      Responder
      • Muchas gracias 😊 por su artículo, me sirvió de mucho.
        Mi gordito bello se tranquilizó de su crisis cuando apliqué algunas de las técnicas de arriba.💙

        Responder
  5. Mi hijo tiene 3 años no habla y habeces nose como entenderlo está en etapa de jardín y llora cada vez que entra pero al rato se calma pero después de 1 hora me llaman las tias nose si estare asiendo bien o esto hará que su enojo y crisis que hasta el momento solo le han dado 2 empeore me gustaría saber

    Responder
  6. mi niño3 años tiene tea moderado últimamente llora mucho por las noches grita salta corre de un lado para otro el toma risperidona es cada ves más fuerte las crisis que le dan que me recomienda Acer

    Responder
  7. hola, mi hijo tiene 9 años, va a una escuela publica regular, pero ha tenido crisis de llanto, grita, avienta su material, y me gustaría que me pudieran orientar para saber como ayudarlo a que no tenga estas crisis tan fuertes, en la escuela,le molesta que la maestra escriba mas cosas en el pizarrón, que le digan que no huela el bote de basura, el sacale l punta al lápiz, esta en 4to grado e pimaria.

    Responder
  8. buenas noches a todos mi hijito tiene 4 años… hace tres o cuatro días que jugando en casa se encontró una telaraña la cual se le pego en la mano, la cual posiblemente ha desencadenado en su primer ataque de pánico por las arañas se puso a llorar y mantener los ojos cerrados. ahora el ve cualquier insecto y lo relaciona con la araña que posiblemente vio y comienza a gritar desconsoladasmente suda y se le sube la temperatura.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

× ¿Cómo puedo ayudarte?