Cómo evitar y manejar una crisis de una persona con autismo.

Nuestra capacidad de autorregulación está a prueba, pero también lo está la de las personas con autismo, cuya resistencia a factores estresantes como lo son el no poder salir de casa puede llevar a que en cualquier momento se desencadene una crisis.

La situación actual hace que en los próximos días todos, en algún momento, tengamos ansiedad, nerviosismo, falta de entendimiento, impotencia, rabia,… en definitiva un montón de sentimientos encontrados que deberemos manejar y autocontrolar para poder mantener la calma. Es una prueba más que deberemos superar para hacer frente a esta situación de emergencia que nos ha tocado vivir.

La mejor manera de evitar las crisis, será el prevenirlas. Nadie conoce mejor a tu hijo/a que tú, por eso debemos estar atentos a las señales. Es mejor intervenir cuanto antes para evitar llegar a situaciones de crisis dónde volver a la calma se torna más difícil.

Mantén a tu hijo/a entretenido/a con actividades y juegos. Los periodos de aburrimiento son propicios a las crisis, así que cuando sientas que el niño/a necesita expulsar su energía, hay que ser reactivo para cambiar de ambiente (dada a situación actual de ESTADO DE ALARMA, cambiar de habitación o de actividad, aunque también podrían salir de casa acompañados y es recomendable que llevéis cualquier documento que acredite la situación de discapacidad).  Debes fijarte en las señales de irritación y frustración que son indicadores fiables.

Evita situaciones que puedan ser estresantes, como puede ser que haya mucho ruido, y si es necesario es bueno disponer de unos protectores auditivos para ir acostumbrándose a algunos niveles sonoros.

¿Qué podemos utilizar para ayudarnos a prevenir una situación de crisis?

  • Historias sociales que expliquen a nuestros pequeños la necesidad de permanecer en casa. Tengamos en cuenta el nivel de comprensión que cada uno tenga y buscar la manera de explicarlo en positivo, informando de todas las cosas que podremos hacer juntos, lo vamos a pasar bien.
  • Agendas: Organiza su día a día de forma clara y sencilla, anímale a participar en la elección de las actividades, busca entre sus intereses y aprovéchalos. La rutina previsible es fundamental para mantenerlos en su zona de confort.
  • Contratos conductuales: refleja de manera clara y concisa lo que esperamos  que el niño/a haga. Los realizaremos en positivo, dando siempre la conducta alternativa positiva que se puede realizar. Por ejemplo, pongamos por caso que sabemos que un niño/a, cuando se pone nervioso/a muerde a su hermano/a, indicaremos que morder no está bien y que si lo está el jugar juntos. Se recomienda hacerlo con fotografías o pictogramas y colocarlo en algún lugar a la vista del niño/a.
  • Economías de fichas: son sistemas de motivación. Podemos establecer una serie de premios a los que los niños/as podrán tener acceso si van cumpliendo con los propósitos que hayamos establecido. Ayudarán a definir mejor los tiempos de manera que el día quede disgregado con objetivos más alcanzables. Un día entero se puede hacer muy largo, de esta manera podemos disgregarlo en tantos momentos como queramos y cada uno de ellos tener un feedback (por ejemplo carita verde sonriente o carita roja enfadada) que vaya regulando al niño/a, ofreciendo otra nueva oportunidad de hacerlo bien en el próximo período.
Tabla de recompensas. Fuente: www.yalavueltalaluna.com

Si aun así, en algún momento se desencadena una crisis, estas son las pautas que nos ayudarán a reconducirla:

  1. Mantén la calma: Utiliza un tono de voz neutro y postura corporal relajada. Se trata de transmitir tranquilidad y ofrecer un ejemplo positivo para imitar. Antes de perder los nervios, dejar a otro adulto actuar.
  2. Las palabras no ayudan: Dejar a un lado intentar razonar, negociar o dar explicaciones, en ese momento para él/ella, todo eso será ruido que le puede incomodar aún más. 
  3. Eliminar el estrés sensorial: Parar un momento a pensar si puede haber algo que le está molestando, como por ejemplo: ruidos (electrodomésticos, TV, música,…), luces, ropa, etc… Si detectamos algo, eliminarlo o llevarlo a otro lugar de la casa.
  4. Cambiar el foco de interés: Intenta reconducir a que realice otra cosa, suele funcionar el realizar con él/ella alguna actividad manipulativa sencilla, por ejemplo un puzzle encajable. Podemos dar ayuda física para que inicie, poco a poco, su cerebro se centrará en la actividad y esto ayudará a que “se olvide” de lo que generó su crisis.
  5. Reforzar: Piensa en algo que le guste y dáselo ante cualquier conducta adecuada que muestre. Mejor si es algo que podemos dar poco a poco y no de golpe, para así ir reforzando progresivamente. A medida que la crisis vaya remitiendo, comienza a alabar su calma: felicita, sonríe y dale un abrazo.

Posibles agresiones

Si vemos que en algún momento puede auto agredirse, entonces deberemos limitar su movimiento para evitar que pueda herirse. Antes de tocar lo más aconsejable es anticipar el gesto. Muévete lentamente frente a él/ella, para que pueda verte. Su reacción en un principio seguramente sea la de evitar que lo toques y tratará de liberarse, pero has de insistir y poco a poco después de un tiempo se dejará abrazar y se calmará.

Si necesitas ayuda, no dudes en consultar con un profesional, estamos a tu disposición en Fundación ConecTEA, en la siguiente dirección de correo electrónico: info@fundacionconectea.es.

¡Mucho ánimo en estos días!

110 Comentarios

  1. Estimad@, junto con salud, contar que mi hija tiene 16 años y presentan crisis de auto y heteroagresión . Está con medicamentos. Le hemos adecuado todo lo que hemos podido a sus intereses: musica, piscina de pelotas, espacio para ver videos, sus comidas a las horas, juguetes didácticos, sillón masajeador, tina espuma hidromasaje, salidas dentro de lo posible. Tiene dos gatos y dos perros. Nada resulta….igualmente se golpea la cara y cabeza. Tiene escolaridad ( este año ha sido casi nulo). Ha estado en terapias por años y nada. Está con psiquiatra y neuróloga. Ya no sabemos qué más hacer. ( Chile)

    Responder
    • Hola,
      Si quieres escríbenos a info@fundaciónconectea.org y te podemos informar de nuestras actividades.
      Un saludo!

      Responder
      • tengo mi hija de 9 años niña autismo grado 3, para mi como mama de mi hija, es dificil, no se como hacer cuando presenta esas crisis de rabia, de pegarse ella misma en la cabeza y cara, me aserco a ella y la miro pero a la vez le da mas rabia. quisiera saber como calmarla. gracias.

        Responder
        • buenos días como llegar con mis niños con esta condición que es el TEA ya que tengo 2 niños mellizos y la verdad see hace muy difícil poder tomar el control cada vez que se le presenta sus crisis o llorar sin parar , siento que no tienen límites y eso me pone más difícil la tarea ya que tengo que estar adivinando que es lo que puede ser que le haya molestado , y casi siempre repiten lo mismo y se quedan con un solo programa viendo de la mañana hasta la noche lo mismo y quisiera cambiar ese ritmo a otro diferente pero no dejan que haya cambios como haría para poder ayudarlos yo como mamá , ya que tienen 1 mes llendo a terapia ocupacional que engloba integración sensorial y se que eso será largo pero también necesito empaparme más sobre este caso y poder entenderlo y ayudarlos espero su respuesta gracias .

          Responder
          • En la escuela donde estoy tenemos aun niño con autismo se golpea la cabeza y se muerde las manos,también nos muerde y pega en la cara,es muy agresivo y no podemos trabajar con el.

          • Algo parecido viví yo con mi hija, se tornaba más y más agesiva, le pedía al Eterno que me ayude a tomar la mejor decisión y opté por llevarla a un nutricionista, le cambió la dieta por menos proteínas, especialmente en las noches y bajar el consumo de harinas y azúcar especialmente en el desayuno. Luego entró en terapia de cámaras hiperbáricas (oxígeno a presión). la primera semana, 5 sesiones continuas y luego distanciadas, lleva dos meses. Eso ha sido una gran ayuda, ahora se enoja, pero ya no grita o se lastima, tampoco nos golpea.

        • tengo una niña con autismo leve,ella es muy alegre,pero se distrae con facilidad,cuando ella se pone nerviosa,mueve sus manos muy rápido y eso la calma…antes lo hacía aveces… ahora es con más frecuencia,como puedo ayudarla?

          Responder
          • Hola me llamo Paula soy TEA, fui diagnosticada adulta en la universidad, recién pude entender mi vida hacia atrás por qué fui tan diferente y tantas dificultades vividas, sin embargo hoy que soy profesional sigue la vida difícil porque no encajar en la sociedad es frustrante. Quisiera que alguien pudiera hablarme como y de qué manera podría ayudar a no sentirme así de mal

          • Hola Diana lo que cuentas es una bendición, es una niña altamente funcional, que con aprendizaje adaptado puede hacer una vida útil. Ayúdala a encontrar amigos, de su misma condición u otros, los encuentras en las escuelas especiales, vocacionales o en alguna actividad extracurricular como danza (nada forzado), deportes… necesita contacto social para desarrollar ese potencial. La alimentación es importantísima, baja el consumo de proteína animal y sube el consumo de legumbres con sopas ricas. Observa en qué es muy buena y empuja ese talento. Un nootrópico seguro para la memoria es el hongo Melena de León, investiga a lo mejor lo vas a necesitar.

        • Hola buenas tardes recién ví tu caso ,yo te comento yo tengo mi sobrina que actualmente tiene 13 años y cndo nació le diagnosticaron autismo tb se golpeaba la cabeza contra la oared,no responde a juguetes ni estímulos,los berrinches duraban mucho tiempo,no tenía umbral del dolor y tenía mucha fuerza.Le dieron respiridona para bajar ka hiperactividad pero le hizo el efecto secundario ,lo cual elevó los valires hormonales ,lo que hizo fué que tenía soficones de calor similares a la de la menopausia y a su vez eso le estaba estimulando el ovario ,lo cual a 1 1/2 año de vida de mi sobrina estaba próxima a empezar la mestruación,por tal motivk se syspendió inmediatamente el tratamiento.Luego estuvo varios meses sin medicación y la hioeractividad aumentó por un tiempo.Luego de debatir los neurólogos knfantikes sobre que tratamiento seguir se pusieron de acuerdo después de mucho debatir darle ek antipsicótico aripiprazol 1 pastillilla disuelta en la leche antes de irse a dormir solo 1 la dosis mínina y eso le iba a bajar la hioeractividad irritabilidad,iba a ayudar a que pueda dormir y al bajar la hiperactividad le ayudaría tb a captar los estímulos y ahí es donde uno debe aprovechar al máximo estimular e kncorporar letras vocales,sonidos de a poco y es importante que se trabaje mucho desde casa en oaralelo con ek centro de estimulación y la escuela.Pero principalmente en la casa con juegis,palitos ,y elementos simples enselarle poco a poco con sonidos ,y repeticiones.Después más adelante enseñarles haciendoles líneas en los renglones cuando es arriba cuando es abajo lo que es adentro y afuera etc .Muchos usar tarjetas con dibujos y letras y cosas así.Diempre tenés que transmitirle seguridad estimular la cknfianza en ellos mismos,exigirles lo más que puedas,que nadie te diga que esto puede o no hacer,porque en gral skn muy inteligentes y una vez que logras bajar la hiperactividad ya podés comenzar a enseñar paso a paso desde las cosas más básicas y simples.Te recomiendo que consultes primeramente al neurólogo antes de administrarle algún tipo de medicamento debido a que el aripiprazol puede producir efectos secundarios tremendos,como muerte súbita hemorragias etc e el caso de mi sobrina nunca gracias a Dios hubo efecto secundario todo lo contrario desde qye se le empezó a administrar 1 pastillita x las noches antes de irse a dormir fué como un milagro.Se le dió durante casi 1 año y luego poco a poco se le fué reduciendo la didis hasta sacarle completamente.Hoy por hoy mi sobrina está muy bien va a una escueka común está en el secundario,es una adolescente muy sociable y dulce y muy inteligente.No es fácil pero se puede revertir muchos de los síntomas cuanto antes se detecte y se estimule mucho mejor.También sé de casos en que se administró pergamid aniracetam comprimidos del laboratorio pfizer durante el lapso de 6 meses luego se descansa 2 meses y se contínúa nuevamente.Son 2 comprimidos al día 1 al almuerzo y otro a la cena,lo bueno del caso del pergamid aniracetam es que no tiene efectos secundarios,ayudan con la sinapsis y captación de estímulos de kas células y ayuda tb con la memoria.Lo podés triturar y hacer polvo y darle con la leche o comidas.La mejora en este último se observa a partir de los 2 meses desde la administración.Te deseo toda la suerte del mundo bendiciones y a no bajar los brazos.Mucha suerte 😘😘😘

          Responder
      • necesito urgente orientación. lo antes posible

        Responder
        • dónde vives ? donde vives?

          Responder
      • Buenas noches tengo un hijo con autismo tiene 25 años termino
        bachiller actualmente esta en clases de pintura y dibujo esta en natación, esta con siquiatra sicologo le tengo un gato lo amamos pero cambia de un momento a otro se vuelve agresivo le pega a las paredes nada funciona no se que más hacer como familia estamos muy tristes quisiera que me orientara les hablo desde medellin comombia

        Responder
        • QUIERO QUE ME HAGAN FAVOR DE ENVIARME INFORMACIÓN.
          TEL 5528645841.

          Responder
          • Soy docente y tengo varios niños así en un aula de 20 chicos, cómo hago para controlar las rabietas de cada uno mientras supuestamente tenemos que dar contenidos, como se puede aprender y enseñar en estos contextos. algunos tienen rabietas muy frecuentes y encima como estoy sola no pueden irse fuera del aula porqué soy yo quien debo cuidarlos, a veces somos 2 porque viene una maestra que acompaña y ni aun así podemos. Si los padres no pueden con hijos imagínense las maestras teniendo que ocuparse mientras encima supuestamente deben dar clase, hay una ilógica total al respecto de este tema con la escolaridad forzada de niños con autismo y patologías en mi país Argentina, las autoridades dan discursos de inclusión que no son verdaderos, a muchos de estos niños les hace MAL estar en estos contextos superpobladas de ruido constante como son las aulas de escuela común, pero las autoridades parecen no entender.

      • hola Deberían haber respondido para todos, ya sue somos varias cuidadoras de adolescentes con TEA que son muy agresivos. Mi hijo tiene 15 años y está tomando desde el año pasado risperidona y esta con terapias. Pero sigue con sus descompensaciones. Lo peor es que esta acabando con mi vida y no hay nadie que de una
        solución. (también soy de Chile)

        Responder
      • necesito material de apoyo para elaborar una cartilla para ayudar a mi niño en sus procesos de cómo manejar el enojo y la alegría

        Responder
      • tengo en clase un niño autista que cuando escucha llorar a otro niño se tapa los oídos ,llora y el solo ver aparecer al compañero que grita ya se asusta, este otro niño tb es tea y suele gritar y llorar. como puedo hacer para calmar a este alumno que tiene esta sensibilidad al ruido, llanto, de sus compañeros?

        Responder
      • Saludos tengo un niño con Tea. Me gustaría tener contacto con uds

        Responder
    • Hola te estoy leyendo, muchas , veces comentamos cosas de ellos ,estando presente ,la mayor de las crisis ,son por no ser entendidos ,hacerles una rutina con pictogramas les ayuda , y lo otro observar , es hay en donde se encuentra la respuesta porque está así ,puede que le duela ,las muelas ,a mi lo estaba muy parecido al suyo ,le estaban saliendo las muelas del juicio , ellos siempre te están diciendo algo con sus crisis ,te invito hacer una observación atte

      Responder
      • Soy maestra de primer grado de primaria. Tengo un alumno con Asperger nivel 1. Ha tenido varios episodios de irá y agresividad. Cuando le ocurren estos episodios acuden sus familiares por el y se lo llevan del plantel . Me encantaría que me compartieran consejos , técnicas, sugerencias de como trabajar la calma con él.

        Responder
          • hola mi hija tiene 6 años y se despierta en las madrugadas llorando o con rabietas muchas veces la tranquilizo subiendola en el vehículo y llevandola de paseo pero muchas veces es de madrugada no se q mas podria hacer tiene terapias y tiene clses escolares donde muchas veces me he ido x ella y sacarla de la escuela x q tiene crisis no se q mas hacer pues en el pais donde vivo no encuentro ayuda (el salvador)

          • Hola,
            Tiene que consultar con un médico especialista como un neurólogo, ya que los ciclos del sueño suelen estar alterados en personas autistas.
            ¡Un saludo!

          • Hola, soy líder en una Colonia de Vacaciones y es la primera vez que me toca trabajar con un niño de 5 años con autismo.
            Él no se comunica con palabras, si lo hace con gestos o actitudes.
            El tema es que a veces no encuentro la manera de convencerlo para quedarse solito sin su mamá.
            Es hiperactivo. Pero está muy apegado a su mamá, más que de costumbre.
            intento convencerlo de quedarse de distintas maneras, pero no me dan resultado y no tengo experiencia, a tal punto que termino frustrando.
            Necesito técnicas, estrategias,recursos para lograr captar su atención y que no sea tan difícil despegarlo de su mamá y el celular.
            gracias.

        • ¿Episodios de irá,o de ira?…

          Responder
          • sabes, dale rispedirona esa pastilla lo relaja lo debe recetar su neuropediatra o psiquoatra infanti dependiendo de la edad a mi hijo cuando duerme hacia bruxismo y se movia o levantaba, le daba un 1/4 de rispedirona y dormia tranquilo

          • Hola buen día mi hija tiene 12 años fue diagnóstica con Tea nivel 1 pero de una semanas para acá se autolesiona y por cualquier sitación entra en crisis la psicóloga ya la a tendió para nose que mas hacer

          • hola. nosotros en este momento. tiene 3. tratamientos de autismo todos. pero empezó a tener rabietas nocturnas. no dormimos hace un mes y medio con mi esposo. sacamos turno con la psiquiatra pero todavía faltan 15 días (está de vacaciones). no soportamos más . te entiendo

        • Buenos dias! Tengo un hermano de 17 años que aún no lo han sabido diagnosticar, segun uno de los médicos que «lo atendió» tiene TEA , lo que nos preocupa y mucho es que por momentos se esta volviendo agresivo y golpea o arroja cosas a mi madre , yo temo por ella porque vive sola con él, y no quiero que le pase nada y a él tampoco. No se como ayudarla, me siento tristemente desesperada. Gracias por leerme, espero su respuesta, muchas gracias!

          Responder
          • Buenos días, debe recurrir a profesionales de salud mental, ya que aparte de autismo, puede ser comórbido con otras patologías. Si estamos hablando de una persona casi adulta sin diagnosticar, entendemos que no se identificaron en etapas más tempranas sintomatología clara y que eso puede hacer que sea un difícil diagnóstico y que además haya otras enfermedades o trastornos, que incluso a veces se confunden con autismo.

          • Hola buen día mi hija tiene 12 años fue diagnóstica con Tea nivel 1 pero de una semanas para acá se autolesiona y por cualquier sitación entra en crisis la psicóloga ya la a tendió para nose que mas hacer

          • necesito urgente orientación. lo antes posible

          • Buenos días, les escribo desde Montevideo, Uruguay, soy Juan y tenemos dos hijas. Una de 2 años y medio con TEA, y la otra de 7 años con Asperger. Es todo un desafío para mi esposa y para mi ser papás, sobre todo con diagnósticos recientes. La información que encontré acá es muy útil y en cierta forma reconforta porque veo que estamos haciendo las cosas muy bien. Eso no quita que estemos llenos de dudas y preguntas y en un período de reconocimiento, ya que en el caso de nuestra hija de 2 años es no hablante, y en cuanto a la mayor habla con normalidad, pero en general estamos en constante observación para saber que es lo que les pasa cuando no saben transmitirlo. No es fácil, pero lo fundamental es mantener la calma y mantener el matrimonio muy nutrido, con mucho diálogo y conexión, ya que en nuestro caso son extremadamente demandantes. Muchas gracias, un abrazo!

          • Hola Juan, debería contactar a un profesional experto en TEA en su lugar de residencia para que le guíe mejor. ¡Un saludo!

          • Tengo un niño que muerde y se agrade ¿que debo hacer

          • Tengo mi hijo de 21. Años. Con autismo. Pero hace. 4 años. Empezó. A. Molestarse. Pegarle. A alguna. Cosa. Grita si. Le. Preguntas algo. O el. Solo. Eleva la voz para decirte una pregunta
            Duerme. Cómo 3. Horas en el día. Y la noche. Se acuesta a las 3y media de la. Madrugada y se despierta a las. 7 para. Luego. Dormir entre él di toma respiridona. Y sertralina

          • hola buenas tardes,recién estaba leyendo los casos.Conozco a gente con hijos autista que hicieron tratamiento con óvulos para desintoxicar el organismo y paralelamente hicieron dietas y acudieron también a la homeopatía lamentablemente nada de eso funciona.Y es fundamental recuperar al niño o niña dentro de sus primeros 5 años de vida para revertir muchos de sus síntomas ya que en ese rango de edad es cndo se desarrolla la mayor parte del cerebro.Funciona bien en muchos casos oara bajar la hiperactividad darle unas 3 a 5 gotitas de aceite de cannabis,en otros té de tilo que no sea en saquito sino comprarlo en herborestería hacerle una infusión concentrada haciéndolo hervir ,colarlo agregarle azúcar y darle durante el día o antes de irse a dormir.En algunos casos la respiridona les hace bien pero no siempre.Porque cada niño es diferente y hay distintos grados dentro del espectro autista TGD etcétera.Espero que les sirva,consultensiempre primero al neurólogo infantil para que evalúe cada caso que recomienda.Mucha suerte saludos

      • Buenos dias! Tengo un hermano de 17 años que aún no lo han sabido diagnosticar, segun uno de los médicos que «lo atendió» tiene TEA , lo que nos preocupa y mucho es que por momentos se esta volviendo agresivo y golpea o arroja cosas a mi madre , yo temo por ella porque vive sola con él, y no quiero que le pase nada y a él tampoco. No se como ayudarla, me siento tristemente desesperada. Gracias por leerme, espero su respuesta, muchas gracias!

        Responder
      • tengo una niña con autismo leve,ella es muy alegre,pero se distrae con facilidad,cuando ella se pone nerviosa,mueve sus manos muy rápido y eso la calma…antes lo hacía aveces… ahora es con más frecuencia,como puedo ayudarla?

        Responder
      • Hola, soy abuela de un niño con autismo nivel 2. pero cuando cae en crisis de llanto , depresión, a mi q soy su cuidadora constante me da patadas trata de pellizcarme. Yo lo dejo tranquilo le hablo y trato de abrazarlo hasta llevarlo a la calma con alguna música relajante. Pero esos episodios son tristes , lo siento muy deprimido y luego el me abraza fuerte q no lo deje y se duerme , el tiene casi 4 años. pero cronológicamente es como de 2 años y medio. Es no verbal. Me desespero para poder ayudarle más. Creen ustedes q deba hacer algo más? . Se le puede regañar ? Mi niño es un ángel se porta cariñoso e inquieto . Pero esas crisis así son repentinas y no tan seguidas …

        Responder
    • Hola buenos días soy mamá de dos niños con autismo uno.de 9 y el otro de 17 mi pregunta es como le hago con el de 17 que ya le dio por pegarme y agredirce el mismo ya no me puedo acercar por que me pega el toma medicamento pero al parecer no hay resultados

      Responder
      • hola buenos dias, lourdes camacho yo tengo un hermano de 24 anos y lo que puedes hacer es llevarlo con su doctor e igual manera podrias llevarlo a un lugar donde el se pueda entretenerse sea escuela o algun deporte que le guste ..

        Bueno espero que te sirva este consejo y que tu hijo este bien y mucho exito.

        Responder
      • hola el rispedirona debe tomar pero el neuropediatra lo debe recetar

        Responder
    • Hola cómo puedo hacer para calmar una crisis d mi hijo de cuatro años..me pega,muerde.tira los pelos y tira cosas en el aire…el otro día empezó a golpearse el la frente contra el piso..el toma medicación aripripazol y rubifen y va tres veces x sem a sus terapias

      Responder
      • mi hijo autista de casi 4 años no sigue los estereotipos de malestar frente a los ruidos, luces, etc que afectan a la gran mayoría. tiene los episodios que algunas veces deja de hacerlos al primer intento de intervención del grupo familiar. en los demás se ve frustración por no poder llegar a comunicar lo que necesita. es muy cansador ir intentando distintas alternativas ya que no sigue rutinas estrictas ya que no le afecta el cambio o el estar rodeado de personas de diversas edades. hay momentos en los que su aburrimiento o encierro en casa lo afectan sobremanera pero es muy complejo sacarlo a jugar ya que no acata órdenes directas como un no al momento de ir a la calle. es vastante complejo todo ya que su situación es poco convencional a todo lo leído. varias veces nos ayuda el cambio de entorno físico para calmarlo. ojalá encontremos más herramientas para ayudar a los niños en esta realidad pero reconocemos cada vez más que los episodios se originan por frustración de la falta de herramientas de comunicación

        Responder
        • me pasa exactamente eso con mi hijo no le molesta el ruido ni las luces están en duda de que sea autista porque tiene 3 años y medio y no dice palabra alguna….
          es muy cansador y me pasa igual que a vos al sacarlo no acata órdenes…. y tiene episodios de «berrinches» fuertes la verdad no se que hacer y los doctores no dan muchas respuestas

          Responder
          • Hola. mi hijo de 3 años presenta estas mismas características.

      • mi hijo va hacer dos años pero no habla no quiere agarrar objetos y mueve la cabeza pareciendo que dice no; no se deja lavar los dientes las manos se enoja y se avienta al piso; no soporta las canciones de las mañanitas y escuchar a gente reir se altera grita llora me tengo que retirar con el para que se calme

        Responder
        • Mj hija de 6 años está empezando a agredirse y a tener crisis más continuas, son
          pataleos intenciones de morder quien se acerque.

          Responder
    • buenas tardes mi hijo tiene 16 años y se muerde mucho sus manos grita mucho y se altera y le pega asu hermano menor q puedo hacer

      Responder
      • Hola,
        Tiene que contactar con un especialista en autismo en su entorno para recibir consejo profesional.

        Un saludo!

        Responder
      • tengo mi nieto de 4 años y estuvo en un lapso de 6 meses tranquilo sin crisis y de nuevo le dieron que debo hacer

        Responder
    • Quería saber como ayudar a un matrimonio que tiene una niña de 3 años y llora x todo les cuesta calmar su angustia o su enojo. Hace 2 añia que estan y es terrible escucharla por su llanto es desgarrador. Le hemos enviado pautas a la madre, pero no sabemos la situación que grado de autismo tiene. Su padre la calma y le chifla ella se calla. Más su madre no lo logra. Escucho que cuando sale de la casa va contenta. Quizá no le agrade su hábitat donde duerme. Ellos ni previenen permiten que se estrese o que lloré mucho. Como podría ayudar. No es mi deber entrometerse pero es espantoso escuchar su llanto

      Responder
      • Hola, es un asunto complicado. Lo mejor sería que la familia nos escribiera directamente para entender mejor el caso concreto. Un saludo!

        Responder
    • te entiendo perfectamente mi hijo tiene 20 años y hemos intentado de todo se autolesiona y a veces también agrede le han cambiado desde pequeños la medicación pero nada de nada estoy desesperada esque a casi no hay una medicación que por lo menos deje de agredirse no podemos sacarlo a la calle ni a ningún sitio y ya no se lo que hacer

      Responder
    • Buenas tardes, les sugiero contraten una buena Terapeuta Ocupacional, que les atienda a su hija y que haga un buen plan de atención, que le facilite a su hija lograr comportamiento más adaptativo y les dé recomendaciones a ustedes como familia, a cerca del mismo y cómo usar los recursos disponibles, para que la adolescente, los pueda aprovechar mejor y en forma adecuada.

      Responder
    • Soy abuela de Laura de 25 años, hasta aquí se ha llevado medio bien con sus clases, asociación etc. en estos momentos las cosas han empeorado, a mi nuera, hace casi 2 años le detectaron cáncer de páncreas, cuando ingresa en hospital la niña no lo entiende, me la traigo conmigo para q no vea cómo está su madre con el maldito cáncer, hay ratos q se pone muy nerviosa incluso me pega, en fin un drama, quisiera poder ayudar más, a veces me saca de quicio, no sé qué puedo hacer, saludos.

      Responder
    • Gracias por este espacio. Mi hijo tuvo una relación por 7 años, la chica se canso y lo dejo.
      Sus crisis emocionales han sido tremendas.
      El psicólogo no ha funcionado y menos el Psiquiatra, no se como ayudarle, su depresión es alarmante. Por favor me pueden dar pautas o guías. Mil hracisd

      Responder
    • Hola buenas tardes recién ví tu caso ,yo te comento yo tengo mi sobrina que actualmente tiene 13 años y cndo nació le diagnosticaron autismo tb se golpeaba la cabeza contra la oared,no responde a juguetes ni estímulos,los berrinches duraban mucho tiempo,no tenía umbral del dolor y tenía mucha fuerza.Le dieron respiridona para bajar ka hiperactividad pero le hizo el efecto secundario ,lo cual elevó los valires hormonales ,lo que hizo fué que tenía soficones de calor similares a la de la menopausia y a su vez eso le estaba estimulando el ovario ,lo cual a 1 1/2 año de vida de mi sobrina estaba próxima a empezar la mestruación,por tal motivk se syspendió inmediatamente el tratamiento.Luego estuvo varios meses sin medicación y la hioeractividad aumentó por un tiempo.Luego de debatir los neurólogos knfantikes sobre que tratamiento seguir se pusieron de acuerdo después de mucho debatir darle ek antipsicótico aripiprazol 1 pastillilla disuelta en la leche antes de irse a dormir solo 1 la dosis mínina y eso le iba a bajar la hioeractividad irritabilidad,iba a ayudar a que pueda dormir y al bajar la hiperactividad le ayudaría tb a captar los estímulos y ahí es donde uno debe aprovechar al máximo estimular e kncorporar letras vocales,sonidos de a poco y es importante que se trabaje mucho desde casa en oaralelo con ek centro de estimulación y la escuela.Pero principalmente en la casa con juegis,palitos ,y elementos simples enselarle poco a poco con sonidos ,y repeticiones.Después más adelante enseñarles haciendoles líneas en los renglones cuando es arriba cuando es abajo lo que es adentro y afuera etc .Muchos usar tarjetas con dibujos y letras y cosas así.Diempre tenés que transmitirle seguridad estimular la cknfianza en ellos mismos,exigirles lo más que puedas,que nadie te diga que esto puede o no hacer,porque en gral skn muy inteligentes y una vez que logras bajar la hiperactividad ya podés comenzar a enseñar paso a paso desde las cosas más básicas y simples.Te recomiendo que consultes primeramente al neurólogo antes de administrarle algún tipo de medicamento debido a que el aripiprazol puede producir efectos secundarios tremendos,como muerte súbita hemorragias etc e el caso de mi sobrina nunca gracias a Dios hubo efecto secundario todo lo contrario desde qye se le empezó a administrar 1 pastillita x las noches antes de irse a dormir fué como un milagro.Se le dió durante casi 1 año y luego poco a poco se le fué reduciendo la didis hasta sacarle completamente.Hoy por hoy mi sobrina está muy bien va a una escueka común está en el secundario,es una adolescente muy sociable y dulce y muy inteligente.No es fácil pero se puede revertir muchos de los síntomas cuanto antes se detecte y se estimule mucho mejor.También sé de casos en que se administró pergamid aniracetam comprimidos del laboratorio pfizer durante el lapso de 6 meses luego se descansa 2 meses y se contínúa nuevamente.Son 2 comprimidos al día 1 al almuerzo y otro a la cena,lo bueno del caso del pergamid aniracetam es que no tiene efectos secundarios,ayudan con la sinapsis y captación de estímulos de kas células y ayuda tb con la memoria.Lo podés triturar y hacer polvo y darle con la leche o comidas.La mejora en este último se obserca a partir de los 2 meses desde la administración.Te deseo toda la suerte del mundo bendiciones y a no bajar los brazos!!!😘😘😘

      Responder
    • con todo respeto revisa la cta @ludwidjjonson la desintoxicación con zumo de col y zanahoria. Dios quiera te ayude.

      Responder
    • Hola Patricia, tengo un hijo de 7 años ya y empezó a autolesionarse desde la pandemia, por que perdió su rutina, que es muy importante, él es muy rígido. El también toma medicamentos y los golpes han ido disminuyendo, me pasó lo mismo que a tu hija, NADA funcionó en su peor momento. A medida que van creciendo van entendiendo también a gestionar mejor sus emociones y empiezan a conocerse mejor, yo le hablo mucho para que entienda que es la angustia, que es la rabia, la ansiedad, etc…bueno, te quería mandar un dato, incorporé Canabidiol de la Fundación Daya y disminuyeron las autolesiones además de anticiparlo a todo. cualquier cambio inesperado lo puede desregular o salir a la playa por ejemplo sin decirle a dónde van a alojar es lo peor. para ellos cosas tienen que estar en su lugar y de apoquito a medida que van creciendo y con las terapias van a ir flexibilizando.

      Responder
      • Gracias por su comentario,
        Solamente recordar que no existe suficiente evidencia científica sobre el uso del CBD en autismo, y especialmente sus efectos en niños. Y hay una serie de factores a tener en cuenta como la falta de información precisa sobre la cantidad de CBD de cada producto, su dosificación, sus formas de administrar, su absorción, las interacciones con otros tratamientos o la tolerancia desarrollada por el organismo, que puede desembocar en una dependencia a la hora de regular actividades como el sueño.

        Responder
    • que puedo hacer para que mi esposa pueda soportar ruidos de mis vecinos que son mínimos pero ella entra en una crisis que me mata yo la amo tanto que dejo que me insulte por favor que puedo hacer

      Responder
  2. Hola yo tengo dos hijos con autismo, pero mi preocupación es más por mi hijo de 5 años que últimamente tiene crisis de autolesiones y lesiones hacia las personas que les rodean quisiera que porfavor me ayuden a poder hacer algo para que esas Crisis sean menos. Gracias

    Responder
    • Hola me gustaría saber como calmar una crisis de llanto ya q yo trato de calmarlo o darle otra cosa pero es peor aumenta su crisis gracias

      Responder
    • Tengo un sobrino de 7 años con autismo hace 4 inició tratamiento con spiron y aradix y empeoraron sus rabietas y duran por horas cada ves en más difícil controla que se puede hacer

      Responder
      • Si hay medicación tiene que acudir al neurólogo o psiquiatra que se lo recetó para que valore si hay que reajustar o no la dosis. A veces se tarda un tiempo en dar con la dosis adecuada para cada persona. Independientemente de la medicación, es necesario saber cuál es el desencadenante de las mismas para poder trabajarlo. Dónde está la base que lo desencadena, por ejemplo: desregulación sensorial, frustración por no poder comunicarse, pensamiento rígido, etc…

        Responder
        • hola yo tengo a mi nieto de cuatro años y medio, también se agredía y le pegaba a los demás, el neurólogo le recetó remedios pero optamos x no medicarlo, lo hemos hecho todo natural, siempre anticiparle todo lo que haremos dia día, repetirle muchas veces las cosas, usamos mantita sensorial para co tenerlo, cojines especiales, le cambiamos siempre las actividades, dos veces en la semana con sus terapeutas, a dado mucho resultado, igual le dan crisis, pero han disminuido bastante

          Responder
      • Si hay medicación tiene que acudir al neurólogo o psiquiatra que se lo recetó, para que valore si hay que reajustar o no el tratamiento, en ocasiones se tarda un tiempo en conseguir dar con la dosis adecuada para cada persona. Independientemente de la medicación, es necesario saber cuál es el desencadenante de las mismas para poder trabajarlo. Buscar cuál es el detonante, por ejemplo: desregulación sensorial, frustración por falta de comunicación, pensamiento inflexible, etc…

        Responder
      • Hola. Mi niño de 3 años tiene esas mismas características, no se cómo hacer. Asi le ofrezca cosas que le gusten igual se altera y se autoagrede. Le dificulta mucho cambiar de juego o de actividad. Se resiste mucho al cambio.

        Responder
  3. Mi bb de 2años 4 meses, derrepente tiene un llanto sin consuelo este llanto se acentuó después de haberle dado melatonina, se le hincho y enrojecido su cara con el medicamento se le suspendió de inmediatamente, pero sus llantos son con soyozos y logra dormirse al despertar aveces es como si nada sucedió, esta siendo estudiado que nivel de tea tiene, será que son crisis las que esta haciendo?

    Responder
    • Hola 👋 me está pasando lo mismo que tú, también está en estudio ya ha tenido dos episodios que hemos quedado impactados por qué no sabemos que es lo que le pasa, corre sin rumbo de lado a lado, grita, llora, entra en un estado de desesperación, no lo puedo controlar hasta un rato, le dió de la nada, mi hijo tiene dos años dos meses estoy tan preocupada, será que tiene tea efectivamente?

      Responder
      • Hola mi hija está así últimamente tiene tea si no la saco 2 veces en el día en la noche se pone a llorar saltar y a aletear

        Responder
        • Así mi hija últimamente, no se calma con nada

          Responder
  4. Mi nieto tiene 13 años, desde hace 6 meses tiene fuertes crisis, de llanto, gritos y a vece es se cachete a fuertemente, hemos tratado muchos caminos distraccion en cosas que le gustan nuevos talleres de música restringiendo tiempo con videos juegos. Y finalmente medicacion (haldol) nada. Que mas podríamos hacer para calmarlo

    Responder
    • Hola, lo lamentamos pero con estos datos no podemos ayudarte, debes contactar con un profesional experto en autismo en tu pais, es importante analizar la causa de ese comportamiento, pueden ser muchas cosas. Un saludo!

      Responder
      • Muchas gracias 😊 por su artículo, me sirvió de mucho.
        Mi gordito bello se tranquilizó de su crisis cuando apliqué algunas de las técnicas de arriba.💙

        Responder
  5. Mi hijo tiene 3 años no habla y habeces nose como entenderlo está en etapa de jardín y llora cada vez que entra pero al rato se calma pero después de 1 hora me llaman las tias nose si estare asiendo bien o esto hará que su enojo y crisis que hasta el momento solo le han dado 2 empeore me gustaría saber

    Responder
  6. mi niño3 años tiene tea moderado últimamente llora mucho por las noches grita salta corre de un lado para otro el toma risperidona es cada ves más fuerte las crisis que le dan que me recomienda Acer

    Responder
  7. hola, mi hijo tiene 9 años, va a una escuela publica regular, pero ha tenido crisis de llanto, grita, avienta su material, y me gustaría que me pudieran orientar para saber como ayudarlo a que no tenga estas crisis tan fuertes, en la escuela,le molesta que la maestra escriba mas cosas en el pizarrón, que le digan que no huela el bote de basura, el sacale l punta al lápiz, esta en 4to grado e pimaria.

    Responder
  8. buenas noches a todos mi hijito tiene 4 años… hace tres o cuatro días que jugando en casa se encontró una telaraña la cual se le pego en la mano, la cual posiblemente ha desencadenado en su primer ataque de pánico por las arañas se puso a llorar y mantener los ojos cerrados. ahora el ve cualquier insecto y lo relaciona con la araña que posiblemente vio y comienza a gritar desconsoladasmente suda y se le sube la temperatura.

    Responder
  9. buenas noches, tengo a mi hijo de 30 años y desde la pamdemia a la fecha se muestra agresivo frente a un límite toma risperidona, carbamazapina y quetiapina, no duerme bien… y siguen las agresiones al ser adultos se complica la convivencia, que podría estar pasando?? soy de Argentina, dejo de concurrir al Centro de Día, agredió a dos profesionales.

    Responder
    • Hola Manuel tiene usted que hablar con su médico para que regule su medicación y también que revisen los detonantes de la conducta que presenta. Un saludo!

      Responder
    • Hola mami, Mi hijo tiene 24 años, y esta asimismo, duerme poco, de la nada se activa, se lesiona, golpea a otros,. lo tube que sacar los talleres, casi no va a la calle,, pero yo lo tranquilizo con las flores bach, prueba.. Recate. también hay TDH, hay para agresividad, ansiedad. consulta la pagina de flores de bach…y para nosotras también, es importante estar bien de la mente para cuidarlos a ellos..

      Responder
  10. Mi hija estudia en casa, es super preocupada de conectarse a la hora, siempre se conecta antes de la hora y cuando no le funciona el internet se pone a llorar y se imagina lo peor. Me pondrán un uno, no podré hacer la tarea etc. El colegio es super relajado con estas cosas, mientras uno avise todo bien. No sé como ayudarla en esos momentos.

    Responder
    • Buenos días,
      Debería contactar con un profesional para que le proporcione estrategias de autorregulación en esos casos adaptadas a su hija.
      Un saludo!

      Responder
  11. hola tengo un niño de 9 años con autismo leve, ayer en la noche se quiso ir temprano donde la madre, pero ella no estaba en casa, se enojo mucho de tal manera que salio de la casa, lo busque y entro pero empujaba para salir nuevamente. Que conducta a seguir puedo tomar en caso que vuelva a suceder, es la primera vez que ocurre.

    Responder
    • Buenos días, cuando hay cambios, es necesario hacer una anticipación visual (texto, imágenes, pictogramas, dibujos) para anticipar los cambios y dar tiempo a que se procesa la información no solamente de manera verbal/oral. Muchas personas con TEA que tienen lenguaje verbal y hablan puede parecer que entienden y comprenden lo que se les ha informado por esta vía de comunicación. Debe dejarse que la frustración frente al cambio se use para que la persona aprenda a auto-regularse y a tener una actitud más flexible hacia los cambios. Este entrenamiento se puede hacer de pasos pequeños y sencillos a luego cosas más complejas o imprevistos, como es la vida misma. Un saludo!

      Responder
  12. Buenos dias . Tenemos nuestro hijo de 14 años. Estos dos dias le diò una crisis. El se pone a llorar y cae en que todo el mundo lo rechaza, lo apartan, nadie lo quiere, El se pone es a hablar
    …hablar pero no se agrede. Como podemos hacer para controlar estas crisis. Nos preocupa en el Futuro….

    Responder
    • Nubia tengo un hijo igual . Quieres que hablemos por Wassap .

      Responder
  13. HOLA BUENAS TARDE TENGO UN NIÑO DE 4 AÑOS LE DIAGNOSTICARON AUTISMO LEVE MEDIANTE UNA VIDEO LLAMADA CON NEUROPEDIATRA LAMENTABLEMENTE EN MI PAIS QUE ES PERU NO HAY MUCHO ESPECIALIASTAS EN ELLO , MI PREOCUPACION ES QUE NO PUEDO CORTARLE LAS UÑAS LLORA HASTA SUDAR , CUANDO LE CORTAN EL CABELLO DEBEN HACERLO DORMIDO YA QUE TAMBIEN LLORA MUCHO Y CUANDO JUEGA Y SE LE CAE LOS JUGUETES YA QUE LOS PONE EN FILA O SE CAE UNO SE FRUSTA , TAMBIEN TENGO EL PROBLEMA QUE NO PIDE PARA IR AL BAÑO Y SIGUE USANDO PAÑAL Y LA PREOCUPACION ES QUE A EMPEZADO AGREDIR A SUS HERMANAS Y A EL MISMO EN ESTE CASO QUE SE PUEDE HACER MI NIÑO ACA NI UN COLEGIO ME LO QUIZO RESIVIR QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO .
    MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO

    Responder
    • hola Rosa flores

      Responder
    • hola Rosa flores, yo tengo mi niño de 3 años con tea, te puedo ayudar compartiendo algunos consejos que me han dado y yo misma lo he buscado, como cortar el cabello y las uñas. etc.

      Responder
  14. HOLA MI NIÑO TIENES 3 AÑITOS Y HAY DIAS QUE DE LA NADA LLORA O POR QUE ALGO NO LE GUSTA, LLORA Y NADIE PUEDE CALLARLE, ME PUEDE AYUDAR CON CONSEJOS O VIDEOS PARA PODER EVITAR ESTES TIPO DE CRISIS

    Responder
  15. Tengo un niño de 4 años TEA grado 1, en estos momentos lo que me preocupa es la relación con su hermana de 7 años, siente demasiado celos de ella, no deja que se me acerque, que me pregunte algo, entra en una crisis, si ella quiere comunicarme algo o solicita alguna demanda de cuidado, quiere que haga o diga exactamente lo mismo que respondí o hice para su hermanita, es algo que me preocupa demasiado pues no quiero dañar también sus emociones de mi nena, Ayudaaa!!!

    Responder
  16. Buenas tengo en el aula un niño TEA de 7 años. Es bastante corpulento y tiene mucha fuerza. Cuando se enfada ante un imposición por mí parte de una actividad o de mi negativa ante que él haga lo que quiere en cualquier momento en el que no debe/puede se vuelve muy agresivo, me lanza objeto (sillas, mesas, lápices etc ) lo que encuentra a su alcance, me intenta morder, me pega patadas, puñetazos… Tiene bastante fuerza, le intento calmar, hablar despacio y relajada, le ofrezco otra actividad sin ceder a su «capricho» y le inmovilizo para que no me haga más daño a mí ni al resto de alumnos y alumnas. No se cómo actuar porque sus conductas son bastante lesivas hacía mí persona. Él mismo nunca se agrede y es consciente de que lo que hace, hace daño ya que si le digo que muerda cualquier objeto dice que no, que me lo hace a mí, que mierda otra cosa y dice que no, que me quiere morder a mí. La verdad que ya no se como actuar porque sus conductas son bastante violentas y peligrosas.

    Responder
  17. hola necesito ayuda,tengo 33 años y me cuesta hacer amigos amigas,soy autista ,y cuando digo que soy autista se alejan de mi,a veces me pego ,me tiene mal trabajar con gente hipocrita y que hace mal el trabajo y prefieren a la gente que habla mal de los demas

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2023

3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2023

Hoy 3 de Diciembre es el Día Internacional de las Personas con #discapacidad. Hay personas autistas que desde que nacen, tienen muchas barreras en su camino para llegar a la meta que todos queremos alcanzar: una vida lo más plena posible. Y algo que tenemos que tener en cuenta, es que nos puede suceder a todos.