En estos días de confinamiento, el aburrimiento aflora en los niños, y el paso de los días van haciendo que empecemos a pensar, además de afectar al ánimo y al cansancio, lo que repercute en nuestras relaciones familiares y personales. Cuando los niños están aburridos, se producen conductas disruptivas para expresar su malestar o llamar nuestra atención. El COVID-19 va a ponernos a prueba en lo que se refiere a nuestro bienestar mental y al de nuestros hij@s con autismo.

El juego estimula muchas áreas del cerebro, y eso nos permite mentalmente aumentar su bienestar y el nuestro, creando momentos conjuntos donde podamos disfrutar ellos con nosotros como adultos o con otros miembros de la familia en el caso de tener herman@s.

Los beneficios de jugar para las personas con autismo son los siguientes:

  • Fomentar la socialización y la cooperación entre iguales.
  • Enseñar a respetar las normas.
  • Impulsar el entrenamiento y el aprendizaje de las habilidades sociales.
  • Aumentar la tolerancia a la frustración.
  • Generar situaciones que propicien la adaptación al cambio. Flexibilidad.
  • Mejorar la capacidad de concentración.
  • Desarrollar la capacidad de análisis.
  • Mejorar la autoestima.

Contra estos días de aburrimiento y no saber qué hacer, desde Fundación ConecTEA nos ponemos en marcha, colaborando con nuestra pequeña gota en el mar de generosidad que estamos viviendo en estos días. Agradecemos a muchas personas, familias, padres, profesores, profesionales, entidades, que están diseñando y publicando todos los días materiales para que nadie se aburra en casa.

Periódicamente iremos publicando actividades y juegos para que se puedan ir realizando en casa, en función de la edad de los niñ@s y de los materiales disponibles en estos días.

Hoy empezamos con los siguientes juegos:

La Búsqueda del Tesoro: podéis improvisar con el juguete que más os guste y puede ser para compartir con los hermanos, aquí puede variar la edad de los chic@s.

El Escondite: en la sala, comedor, habitacion, a todos los juegos se le pueden sacar partido, los padres somos parte activa, sobre todo si los más pequeños tienen un nivel de atención bajo, no es solo esconderse, es participar, interactuar y que van expandiendo su vocabulario al decirles que pueden hacerlo en debajo del “Sofá”, “mesa” Etc…

Masa para Moldear: la mayoría de los niños disfrutan manipular texturas, para otros serán nuevos retos, se adapta de forma secuencial para que l@s peques puedan desarrollarlos ellos mismos y aumentar su autoestima.

CineForum: Esta actividad es básicamente ver una película de su gusto, ellos pueden preparar las palomitas o los snack de su preferencia, apagar las luces y por último hablar de su momento favorito, lo bueno o aquello que más les impresionó. 

Stop al Lápiz: Este juego es un reto para toda la familia, está adaptado para medianos y mayores, con pictogramas o sin ellos, es una forma de trabajar muchas cosas y sobre todo pasarlo bien.

¡Todos a Jugar en Casa!