Bullying y autismo: una epidemia en el ámbito escolar

Desafortunadamente, las personas con TEA se convierten en objetivos para la intimidación y el acoso debido a algunas de las características asociadas con un trastorno del espectro autista.

El acoso puede ocurrir física, verbal y socialmente. Las burlas, los insultos, los golpes, los gestos groseros, avergonzar a alguien por rumores o acciones, son formas de acoso, aunque sea una intimidación muy leve, o parezca que son bromas.

En general, no hay una razón que defina por qué alguien es acosado, pero muchas personas con autismo a menudo luchan con los acosadores y la exclusión de sus compañeros. Algunas de las características del autismo o del comportamiento relacionadas con estos signos son usadas para comenzar a iniciar el acoso.

Los niños con TEA son acosados ​​por sus compañeros a un ritmo tres o cuatro veces mayor que los de sus compañeros sin discapacidad, con impactos negativos en el funcionamiento académico y en los síntomas de salud mental, incluido un mayor riesgo de suicidio.

Adverse Childhood Experiences in Children with Autism Spectrum Disorder (Daniel W Hoover and Joan Kaufman) 2018.


Como padre o tutor, puede marcar la diferencia en la vida de su hij@ tomando medidas proactivas contra el acoso escolar:

  • Busque signos de depresión, ansiedad, problemas de salud, lesiones repentinas y bajo rendimiento académico. Todas estas son señales potenciales de que un niño está siendo intimidado.
  • Hable con su hij@ sobre la intimidación y por qué está mal.
  • Preste atención a las amistades de su hijo y haga preguntas específicas sobre las personas con las que pasan tiempo.
  • Fomente el tiempo de juego fuera de la escuela donde puede supervisar las interacciones de calidad entre su hijo y los demás.
  • Manténgase en contacto con los empleados de la escuela, sus padres y su hijo para identificar cualquier signo de acoso escolar. Es posible que su hijo no reconozca los signos por sí mismo, por lo que cada par de ojos adicionales tiene un impacto duradero.

Desde Fundación ConecTEA recordamos la importancia de parar a tiempo el acoso o bullying, puedes descargarte nuestra campaña aquí:

Y si lamentablemente se produce la situación de acoso escolar, consulta este enlace con información específica de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (A.E.P.A.E.):

http://www.acoso-escolar.es/acoso-escolar/protocolo-de-actuacion/

0 comentarios

También te puede interesar…

× ¿Cómo puedo ayudarte?