Seguridad vial para personas con autismo

Realidad virtual para personas con autismo

La seguridad vial es una de las preocupaciones de las familias de las personas con autismo, es uno de los entornos más peligrosos en los que se pueden llegar a producir accidentes de consecuencias graves y fatales.

En Fundación ConecTEA somos proactivos hacia la adquisición de competencias de personas con autismo y recomendamos encarecidamente el uso de recursos de accesibilidad cognitiva y lenguajes aumentativos de para adaptar los contenidos de las normas de seguridad vial que la Dirección General de Tráfico (DGT) promueve en todos los peatones, así como la disposición de medidas técnicas con pictogramas en las aceras y pasos de peatones.

Uso de la tecnologia VR (Virtual Reality) en el aprendizaje de las personas con TEA

Investigaciones sobre autismo comenzaron a usar la realidad virtual a mediados de la década de 1990 implementando entornos virtuales para ayudar a las personas con TEA a prepararse para encuentros o situaciones que podrían ser estresantes. La tecnología VR puede mejorar el aprendizaje y reducir la ansiedad ante múltiples  situaciones diarias. (1)

La tecnología VR ayuda a la persona con TEA a preparar y afrontar situaciones fuera de su rutina habitual pero necesarias para su calidad de vida. La tecnología VR reproduce situaciones reales poco usuales que pueden incomodar a una persona con TEA Se trata de una herramienta de entrenamiento con el que anticipar momentos de espera, los ruidos o el aspecto que tendrán los diferentes lugares.

El usuario se pone las gafas de Realidad Virtual (VR) y emprende una experiencia inmersiva con la ayuda de su tutor o de sus padres. La tecnología VR es una herramienta complementaria a los métodos tradicionales que ayuda a trabajar la anticipación y la espera de la persona con TEA.

La tecnología VR ​ayuda a la persona con TEA a preparar y afrontar situaciones fuera de su rutina habitual pero necesarias para su calidad de vida. La tecnología VR reproduce situaciones reales poco usuales que pueden incomodar a una persona con TEA​, ​ ​y se convierte en una herramienta de entrenamiento con el que anticipar momentos de espera, los ruidos o el aspecto que tendrán los diferentes lugares.​

En este caso, Fundación ConecTEA colabora en el desarrollo de un módulo en la aplicación VirTEA, que podeis descargaros en las plataformas Google Play y Apple Store, de una manera gratuita, y acceder al módulo gratuito de Seguridad Vial que hemos diseñado y desarrollado para facilitar el aprendizaje de personas con autismo cuando cruzan pasos de peatones y así colaborar en evitar accidentes viales, tal y como explicamos en el siguiente video:

El módulo está disponible dentro de la aplicación de Virtea, que está en Google Play y en Apple Store y tiene elementos de #accesibilidad cognitiva como pictogramas de Arasaac – Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, y también audios para facilitar la comprensión. Se han recreado diferentes tipos de escenarios de pasos de peatones y opciones configurables (personas, coches, ruidos, semáforos, tiempo de espera, etc…) para que se pueda adaptar al perfil de la persona que va a practicar el cruce del paso de peatones con esta herramienta.

Queremos agradecer a Seguridad Vital de RTVE por haber incluido nuestro proyecto de realidad virtual del módulo de Seguridad Vial para personas con #autismo #TEA en vuestro programa, esperamos que muchas personas puedan disfrutar de esta aplicación gratuita y esto influya positivamente en su calidad de vida.

(1). Maskey, M., Rodgers, J., Grahame, V. et al. Un ensayo aleatorizado de viabilidad controlada del tratamiento de realidad virtual inmersivo con terapia cognitiva conductual para fobias específicas en jóvenes con trastorno del espectro autista. J Autism Dev Disord

Puedes descargarte VirTEA y acceder a nuestro módulo de Seguridad Vial y cuéntanos tu experiencia en nuestro email info@fundacionconectea.es o también puedes dejarnos un comentario.

!Apoyamos la seguridad vial de las personas con TEA!.

1. Buenas tardes,

me parece una iniciativa genial para entrenar a las personas con TEA en educación vial.
    Tan solo quería comentarles que estoy teniendo problemas para descargar la aplicación en mi dispositivo móvil (iOS). Lo comunico por si ha sido un problema puntual o para saber como podría descargarme esta app. Tengo muchas ganas de probarla.
    Muchas gracias.
    Un saludo,

2. Hola Tania,
    Tienes que entrar en la App de VirTEA y registrarte. Te añadimos el enlace para que compruebes que sigues los pasos para acceder correctamente.

Responder
  3. Buenos días, me podéis ayudar ya que no me funciona la aplicación y eso que el móvil es nuevo.

Enviar un comentario