Cómo fomentar la autonomía en actividades de la vida diaria de una persona con autismo

limpiando

Fomentar la autonomía de los niños con autismo desde los primeros años de vida es clave para su desarrollo y aprendizaje.

Debemos ser conscientes de cuáles son las capacidades y los límites en función de su edad, para exigir siempre las demandas acordes a ello, y así desarrollar la capacidad de toma de decisiones, iniciativa, organización y tolerancia a la frustración.

Uno de los principales inconvenientes es la falta de tiempo por parte de los adultos para enseñar a sus hijos e hijas a ser autónomos en las actividades de la vida diaria, por eso es importante marcar unos objetivos con unas actividades específicas que abordar, no querer realizar todo a la vez.

¿Por cuáles actividades podemos empezar?

Desde edades muy tempranas podemos comenzar a fomentar la autonomía en las personas con autismo con actividades muy sencillas dentro de las rutinas, por ejemplo, a partir de los dos años, están preparados para tirar el pañal a la basura, guardar los juguetes en cajas o transportar objetos ligeros.

A partir de los tres años podemos comenzar a trabajar el vestido y el desvestido, pueden ayudarnos a preparar la bañera a la hora del baño, echar la ropa sucia al cesto o incluso colaborar a la hora de realizar una merienda sencilla.

Vamos a mencionar algunas actividades y sus beneficios:

  • Poner la lavadora/secadora: Pueden arrastrar el cesto de la ropa hasta la lavadora o secadora, separar los colores, nombrar, contar o encontrar prendas, fomentando el aprendizaje de colores o números.
  • Cocinar: Preparar una receta puede ser algo muy motivador, más aún si ha sido quién ha elegido qué preparar. Se puede empezar por planificar qué ingredientes y utensilios se necesitan (puede ser a través de dibujos o pictogramas para facilitar la comprensión), además de los pasos que se deben seguir a la hora de la elaboración. También podemos aprovechar y trabajar la identificación de alimentos, ya sea en casa o en el supermercado. Una vez terminada la receta quedará la mejor parte, ¡probar cómo ha quedado!
  • Tender la ropa: Poner o contar las pinzas a la ropa, sostener el cesto, clasificar por colores o nombrar e identificar las prendas son algunos de los aspectos que podemos fomentar en este tipo de tareas.
  • Barrer y pasar la aspiradora: En esta actividad además de ayudarnos a barrer o aspirar en sí, pueden ayudarnos moviendo el mobiliario de la casa (silla, mesa, alfombra…), realizando descargas de peso, planificación y orientación en el espacio.
  • Hora de comer y cenar: Ayudar a poner/quitar los platos o cubiertos (podemos poner salvamanteles para indicar dónde colocar cada utensilio, facilitando la actividad), pueden colocar las servilletas, servir el agua o fregar algún utensilio al finalizar.
  • Limpieza general: Limpiar los cristales o el polvo de los muebles fomentan muchas habilidades importantes para potenciar el desarrollo de los pequeños, como utilizar ambas manos a la vez, motricidad, agarres, control de la fuerza, orientación espacial, entre otras.
  • Ordenar la habitación y el armario: Es la actividad que más solemos pedirles desde pequeños, ya que crea responsabilidad ante el cuidado de sus juguetes.

En Fundación ConecTEA podemos ayudarte a empezar a trabajar desde la etapa infantil, incorporándolas a nuestra rutina sin que nos suponga un tiempo extra. Es una manera de pasar más tiempo con ellos y fomentar de forma divertida su autonomía. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros a través de nuestro email info@fundacionconectea.es o teléfono de contacto.

Estamos #JuntosenelAutismo

3 Comentarios

  1. HOLA COMO ESTAN COMO ME PRODRIAN AYUDAR A FOMENTAR SU AOTOMONIA Y DEMAS

    Responder
  2. ¿cómo puedo ayudar a una niña con Autismo No verbal,para que sea independiente?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…