La sala de terapia ocupacional con enfoque de integración sensorial

Cada vez son más los centros que incorporan terapeutas ocupacionales formados en el enfoque de Integración Sensorial en su equipo y mayor es la demanda de implantar salas de Integración Sensorial para poder llevar a cabo la intervención en personas con autismo.

La intervención se realiza, a través del juego, con un material terapéutico específico, en un espacio adaptado y seguro para l@s niñ@s. La rehabilitación tiene por objeto intervenir directamente en las dificultades (trastornos de modulación sensorial y praxis) que afectan al comportamiento del niño y alteran el aprendizaje durante su desarrollo.

Para poder llevar a cabo esta intervención es necesario cumplir con una serie de requisitos, principalmente relacionados con el espacio o sala donde se realiza. Te explicamos cómo es nuestra sala en el local de Fundación ConecTEA en San Sebastián de los Reyes.

La sala de integración sensorial

Las salas de Integración Sensorial deben de ser amplias, cuanto más mejor, para poder ofrecer la mayor cantidad de oportunidades sensoriales diferentes posibles. Es decir, cuanto más espacio tenga, más equipos de diferentes tipos (columpios, rocódromo, piscina de pelotas…) podré utilizar y combinar. De esta forma también favorecemos que pueda haber a la vez varios terapeutas y varios niños en la misma sala trabajando, lo que va a fomentar las habilidades sociales de una manera más natural.

En estas sala se trabaja principalmente con población infantil y con equipos específicos de suspensión, escalada… por ello, es muy importante que nos aseguremos de que se cumplen todos los protocolos vigentes de seguridad, como pueden ser colocar protectores de esquinas, protectores de enchufes, suelos antideslizantes, colocación de colchonetas con diferentes grosores según la carga que tengan que soportar… es decir, debajo del rocódromo habrá que poner colchonetas mucho más gruesas de lo habitual, puesto que la caída es desde una altura mayor a que si se caen de un columpio.

Equipos y materiales

Los equipos que se utilizan en las salas de Integración Sensorial son muy diferentes a los que se usan en las salas de estimulación Sensorial.

Hay diferentes tipos de equipos, entre los más comunes están:

  • Equipos de suspensión: columpios, tirolinas, trapecios… estos deben de ir anclados a una estructura férrea o al techo si este lo permite. Deben utilizarse anclajes homologados, como son algunos que se utilizan en escalada (mosquetones, bloqueadores…).
  • Equipos de motricidad: hay una gran variedad de módulos de motricidad, que se usan principalmente para realizar circuitos motores.
  • Piscina de bolas y cama elástica: suelen estar en la mayoría de salas por la gran cantidad de información sensorial y variedad de juegos que ofrecen, por lo que son recomendables, pero no imprescindibles.
  • Rocódromo y tirolina: aportan mucha información vestibular y propioceptiva, pero suelen ser los más complicados de incorporar, principalmente por el espacio que necesitan para una correcta instalación.

Además de todo ello, es recomendable que estas salas incorporen una zona de trabajo en mesa, donde se encuentren los juegos y actividades que requieren mayor capacidad de atención y menor nivel de actividad.

Beneficios de la terapia en el autismo

A pesar de ser un entorno adaptado y controlado, este tipo de salas permiten generar gran cantidad de oportunidades de aprendizaje, a través del juego, combinando los aspectos motores con los cognitivos. También ofrece a l@s niñ@s ocasiones para la resolución de conflictos, no solo con adultos sino también con iguales, puesto que en la misma sala hay varios terapeutas y varios niños compartiendo espacio, y muchas veces, juegos.

Por tanto, resaltar finalmente que es muy importante que estas salas cumplan con todas normas de seguridad y que la intervención se realice, o bien por terapeutas ocupacionales formados en el enfoque de Integración Sensorial, o bajo su supervisión.

En este video te mostramos nuestra sala de integración sensorial y te animamos a que nos consultes cualquier duda que te surja sobre este tema.

Estamos #Juntosenelautismo

Sara y Sandra, terapeutas ocupacionales de Fundación ConecTEA, nos enseñan cómo se realiza la terapia con enfoque de Integración Sensorial.

Estamos #Juntosenelautismo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

× ¿Cómo puedo ayudarte?