Juegos y actividades para mejorar la atención y velocidad de procesamiento en el autismo

Estimular la atención y velocidad de procesamiento es necesario a cualquier edad, ya que esto permitirá un desarrollo adecuado de las habilidades de l@s niñ@s con TEA.

La atención es necesaria para realizar cualquier actividad mental, trabaja como un colador que requiere de una selección, revisión y procesamiento de la información procedente tanto del exterior como del interior. Esta atención se divide en varias modalidades; sostenida, selectiva y dividida. La velocidad de procesamiento a su vez, es el tiempo que se tarda en responder ante la presencia de un estímulo. Ambas funciones cognitivas están relacionadas y dependen una de la otra.

Desde Fundación ConecTEA os queremos recomendar juegos y actividades que podéis utilizar para mejorar estas habilidades y disfrutar de un día divertido en familia y/o con amig@s, además de una serie de recomendaciones para mejorar dichos aspectos.

A continuación, os presentamos algunas de los de las recomendaciones que podéis tener en cuenta a la hora de mejorar estas habilidades:

  • Proponer ejercicios breves para disminuir la aparición del cansancio.
  • Trabajar en un lugar sin estímulos distractores.
  • Hacer ejercicios visuales y, si es posible, que sean manipulativos.
  • Tener a mano solamente los objetos o materiales necesarios con los que vayas a trabajar.
  • Reforzaremos los logros que consiguen l@s niñ@s.
  • Individualizar los ejercicios y adaptarlos, cuando sea posible, a los intereses de cada persona.  

Una vez valorados los aspectos a tener en cuenta, os proponemos una serie de actividades y juegos para mejorar la atención y velocidad de procesamiento:

  • Decir en voz alta y lo más rápido posible, X cosas que sean cuadradas.
  • Lo más rápido que puedan, decir X objetos que encuentren en la habitación, cocina, salón, etc.
  • Presentarles dos imágenes que tengan elementos diferentes y otros iguales, y que tengan que compararlas, y encontrar las diferencias.
  • Laberintos, podemos ir aumentando la complejidad cuando sea necesario. Además, sirven para trabajar otros aspectos como la motricidad fina, la memoria visual y la orientación.
  • Esconder objetos en un espacio de casa, y dejarle una lista de aquellos que tiene que encontrar. Si aún no sabe leer, le dejaremos una imagen o pictograma de los objetos.
  • Si una de sus aficiones es la música, podemos ponerle una canción que le gusta y pedirle que identifique y cuente las veces que se repite una determinada palabra.
Speed Cups es un juego rápido donde se puede practicar la velocidad de procesamiento y la atención de una manera muy divertida en familia.

Os dejamos otros ejemplos de actividades para trabajar en mesa. Además, en cualquiera de estas actividades y juegos podemos poner un cronometro y de esta manera calcular el tiempo que se tarda en realizar cada juego.

Estas son algunas de las actividades que podemos empezar a trabajar con nuestr@s niñ@s para mejorar la atención y velocidad de procesamiento, iremos aumentando el nivel de complejidad cuando sea necesario. Además, es una manera de pasar más tiempo en familia y trabajar de forma divertida dichos aspectos.

¿Usas juegos para mejorar la velocidad de procesamiento y atención? Si quieres compartirlos con nosotros, puedes dejarnos un comentario o escribirnos a nuestro email info@fundacionconectea.es.

Estamos #JuntosenelAutismo

5 Comentarios

  1. Muy bueno el post! Nosotros con nuestro hijo de 6 años utilizamos dos juegos de mesa que le encantan para trabajar la memoria, la concentración y la
    velocidad. Uno de ellos es el Fantasma Blitz (cajita blanca) y Fuera de Dragón (Haba).

    Responder
  2. Muy buen aporte. Gracias!!!

    Responder
  3. saludos para todos, necesito de su ayuda, me siento un poco desesperado porque hasta el momento no puedo encontrar mucha información para ayudar a un estudiante con TEA, ya que es un estudiante que está a un año de salir bachiller y la información que encuentro es la mayoría para niños, en este sentido si alguien me puede ayudar le agradezco infinitamente de antemano, aclarar que soy maestro de matemática.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

× ¿Cómo puedo ayudarte?