Juegos y actividades para mejorar la atención y velocidad de procesamiento en el autismo

Estimular la atención y velocidad de procesamiento es necesario a cualquier edad, ya que esto permitirá un desarrollo adecuado de las habilidades de l@s niñ@s con TEA.

La atención es necesaria para realizar cualquier actividad mental, trabaja como un colador que requiere de una selección, revisión y procesamiento de la información procedente tanto del exterior como del interior. Esta atención se divide en varias modalidades; sostenida, selectiva y dividida. La velocidad de procesamiento a su vez, es el tiempo que se tarda en responder ante la presencia de un estímulo. Ambas funciones cognitivas están relacionadas y dependen una de la otra.

Desde Fundación ConecTEA os queremos recomendar juegos y actividades que podéis utilizar para mejorar estas habilidades y disfrutar de un día divertido en familia y/o con amig@s, además de una serie de recomendaciones para mejorar dichos aspectos.

A continuación, os presentamos algunas de los de las recomendaciones que podéis tener en cuenta a la hora de mejorar estas habilidades:

  • Proponer ejercicios breves para disminuir la aparición del cansancio.
  • Trabajar en un lugar sin estímulos distractores.
  • Hacer ejercicios visuales y, si es posible, que sean manipulativos.
  • Tener a mano solamente los objetos o materiales necesarios con los que vayas a trabajar.
  • Reforzaremos los logros que consiguen l@s niñ@s.
  • Individualizar los ejercicios y adaptarlos, cuando sea posible, a los intereses de cada persona.  

Una vez valorados los aspectos a tener en cuenta, os proponemos una serie de actividades y juegos para mejorar la atención y velocidad de procesamiento:

  • Decir en voz alta y lo más rápido posible, X cosas que sean cuadradas.
  • Lo más rápido que puedan, decir X objetos que encuentren en la habitación, cocina, salón, etc.
  • Presentarles dos imágenes que tengan elementos diferentes y otros iguales, y que tengan que compararlas, y encontrar las diferencias.
  • Laberintos, podemos ir aumentando la complejidad cuando sea necesario. Además, sirven para trabajar otros aspectos como la motricidad fina, la memoria visual y la orientación.
  • Esconder objetos en un espacio de casa, y dejarle una lista de aquellos que tiene que encontrar. Si aún no sabe leer, le dejaremos una imagen o pictograma de los objetos.
  • Si una de sus aficiones es la música, podemos ponerle una canción que le gusta y pedirle que identifique y cuente las veces que se repite una determinada palabra.
Speed Cups es un juego rápido donde se puede practicar la velocidad de procesamiento y la atención de una manera muy divertida en familia.

Os dejamos otros ejemplos de actividades para trabajar en mesa. Además, en cualquiera de estas actividades y juegos podemos poner un cronometro y de esta manera calcular el tiempo que se tarda en realizar cada juego.

Estas son algunas de las actividades que podemos empezar a trabajar con nuestr@s niñ@s para mejorar la atención y velocidad de procesamiento, iremos aumentando el nivel de complejidad cuando sea necesario. Además, es una manera de pasar más tiempo en familia y trabajar de forma divertida dichos aspectos.

¿Usas juegos para mejorar la velocidad de procesamiento y atención? Si quieres compartirlos con nosotros, puedes dejarnos un comentario.

Estamos #JuntosenelAutismo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

× ¿Cómo puedo ayudarte?