Autismo y funciones ejecutivas: ejemplos y aplicaciones

El término funciones ejecutivas hace referencia a los procesos más evolucionados de nuestro cerebro y que constituyen el sistema de control y regulación de la mente. Es decir, las actividades mentales que se ponen en marcha cuando queremos conseguir una meta u objetivo, resolver una tarea o encontrar la solución adecuada a un problema.

La organización, la anticipación, la planificación, la memoria de trabajo, la flexibilidad mental, la autorregulación, la inhibición y el control de la conducta son habilidades vinculadas a estos procesos mentales que llamamos funciones ejecutivas. La adquisición de dichas habilidades debe iniciarse de manera temprana, desde el primer año de vida y van desarrollándose paulatinamente a lo largo de toda la existencia de la persona. En el caso concreto de las personas con autismo, muchas de las dificultades que podemos observar, podrían deberse a una alteración en las funciones ejecutivas y sus componentes.

¿Para qué sirven las funciones ejecutivas?

En nuestro día a día necesitamos las funciones ejecutivas para poder desenvolvernos en nuestro entorno y conseguir nuestras metas. Son necesarias a la hora de planificar el día al levantarnos por la mañana, cuánto tiempo tardaremos en hacer cada actividad, e incluso a la hora de realizar una nueva actividad/tarea con la que no contábamos.

¿Cuáles son las funciones ejecutivas? A continuación, mencionaremos y explicaremos algunas de ellas:

  • Planificación y anticipación: es la habilidad que nos permite identificar y organizar los pasos necesarios para cumplir una tarea concreta. Para conseguir esto, necesitaremos desarrollar planes de acción para conseguir la tarea, y elegir la más adecuada, por lo que también implica la toma de decisiones. Las dificultades de planificación en niños/as con autismo, pueden aparecer sobre todo en aquellas situaciones que implican un mayor nivel de complejidad, lo que explicaría por qué las personas con autismo pueden tener dificultades a la hora de desenvolverse en la vida cotidiana. A la hora de anticipar las tareas, podría ser necesario el uso de apoyos visuales como pictogramas.
  • Inicio y finalización de tareas: la decisión de comenzar y decidir cuándo terminar una tarea supone una actividad cognitiva muy importante, que requiere de pensamientos elaborados en los que se contemplan varios aspectos a la vez. A menudo, las personas con TEA, necesitan del uso de agendas y de estructuración de tareas, definiendo un principio y un fin de las mismas, para solventar las dificultades que puedan presentar a la hora de iniciar y finalizar tareas.
  • Flexibilidad: es la habilidad de cambiar planes para adaptarse a los cambios que pueden surgir en el entorno, por ello, la flexibilidad te ayuda a encontrar alternativas adecuadas para superar los obstáculos que puedan aparecer en el camino. Las estereotipias, la rigidez e inflexibilidad cognitiva y conductual, los rituales y rutinas son propias de las personas con autismo y son indicadores relacionados con las funciones ejecutivas. Esta inflexibilidad conduce a una limitación de la creatividad, de la espontaneidad, y de la adaptación a los entornos, y en el peor de los casos a una repetición continua de la conducta o a un empleo estereotipado de los objetos y/o juegos.
  • Inhibición de respuesta: es la habilidad de pensar antes de actuar. Trabajar esta inhibición de respuesta nos servirá para no hacer algo de lo que después nos podamos arrepentir. Esta inhibición es uno de los procesos mentales necesarios para la regulación y el control del comportamiento, su flexibilidad y adaptación. Si la persona con autismo no es capaz de inhibir pensamientos o acciones antes o durante la actividad y/o tarea, tenderá a la rigidez y la persistencia, sin ser capaz de parar y dirigir su atención y/o conducta en otra dirección.
  • Habilidades mentalistas: esta capacidad nos permite ser capaces de atribuir estados mentales y emocionales a los demás y poder anticipar sus comportamientos e intenciones. Es imprescindible para relacionarse, convivir con la familia, coordinarnos con otras personas, enfrentarnos a las situaciones sociales que puedan ocurrir, etc. Para ello, debemos ser capaces de desarrollar un proceso ejecutivo complejo, en el que será importante conocer e intuir nuestros propios planes y los del resto de personas. El trabajo en teoría de la mente es fundamental en las personas con autismo. Interpretar correctamente la conducta de los demás y el saber ponerse en el lugar del otro, son habilidades necesarias para la adaptación social de las personas con autismo.
  • Memoria de trabajo: es la capacidad de mantener la información en la mente durante la transición de tareas complejas, ayudándonos a recordar los pasos que se han de seguir para realizar una tarea, así como resolver problemas matemáticos, realizar la lista de la compra, etc. Para trabajar la memoria de trabajo auditiva podemos realizar actividades como: repetir palabras o números, repetir en orden inverso, repetir según un orden establecido (por ejemplo, primero frutas y luego animales). Para trabajar la memoria de trabajo visual podemos realizar actividades como: recordar imágenes previamente mostradas, recordarlas en determinado orden, jugar al memory de imágenes, reproducir gestos en una secuencia dada.

Algunas actividades para trabajar funciones ejecutivas

Os proponemos las siguientes:

  • Diferencias entre dibujos: para ello deberemos enseñarles a observar los detalles del dibujo de una manera ordenada. Trabajaremos anticipación y planificación.
  • Laberintos: esta actividad requiere establecer un plan para localizar la salida, anticiparse a aquellas calles que no conducen a ningún lugar, y buscar alternativas hasta encontrar la salida. Trabajaremos atención, planificación y anticipación, entre otras.
  • Lectura de dibujos. En una lámina con dibujos se le pide que nombre y explique algunos de ellos. Gracias a esta actividad estaremos trabajando la flexibilidad y el control de la impulsividad.
  • Escritura alternante. Hacer un dictado de palabras que deberá escribir alternando una letra en mayúscula y una en minúscula. Con ella podemos trabajar la flexibilidad e inhibición.
  • Jugar a juegos de mesa nos ayudará a trabajar las funciones ejecutivas. Entre ellos, destacamos: dominó, damas, parchís, cartas, ajedrez…
  • Los deportes y juegos son otra forma de estimular las funciones ejecutivas, ya que casi todos exigen atención, reflejos, control de la impulsividad, planificación, memoria de trabajo, flexibilidad, anticipación, etc.

Algunas aplicaciones (apps) para trabajar las funciones ejecutivas

Os relacionamos las que nos parecen bastante interesantes:

  • 100 buttons. Esta aplicación consiste en ir pulsando los botones de colores siguiendo una instrucción breve que aparece en la parte superior de la pantalla; para jugar sin ayuda de un adulto el niño/a deberá tener una lectura fluida. Con esta aplicación trabajamos la memoria de trabajo, inhibición y velocidad de procesamiento. Es una aplicación gratuita de IOS que se puede utilizar con niños/as a partir de los 9 años aproximadamente.
  • Flow free. Esta aplicación consiste en conectar los colores iguales para formar una tubería completando el tablero entero como si fuese un puzle. Las tuberías pueden romperse si se cruzan o se ponen unas encima de otras. Con esta aplicación trabajamos la orientación y percepción espacial, y funciones ejecutivas como la planificación, el pensamiento reflexivo, autorregulación y monitorización. Es una aplicación gratuita que podemos encontrar en IOS y Android, y se puede utilizar a partir de los 4 años.
  • Botones y tijeras. Esta aplicación consiste en planificar cómo cortar los botones del mismo color, de forma que sólo pueden ser cortados los botones del mismo color a la vez. Trabajamos funciones ejecutivas como la planificación, el pensamiento lógico y el control de la impulsividad. Es una aplicación gratuita que podemos encontrar en IOS y Android, y se puede utilizar a partir de los 8 años.

Webinar: Funciones ejecutivas: intervención en personas con autismo

Y para mejorar los conocimientos en esta materia, desde Fundación ConecTEA hemos previsto una webinar gratuita por la plataforma Zoom en la que hablaremos de este tema la próxima semana, el día 4 de marzo. Puedes apuntarte en el siguiente enlace:

https://forms.gle/zDYZ3kQkw5zMoU298

Aclararemos preguntas y dudas vistas en el taller en este CafeTEAndo, el día 5 de marzo. Puedes apuntarte en el siguiente enlace:

https://forms.gle/h4pqHHDYpw57aKbs8

Esperamos que os haya sido de utilidad este artículo. Cualquier duda, os animamos a escribirnos a info@fundacionconectea.es o a dejarnos un comentario.

Estamos #JustosenelAutismo

2 Comentarios

  1. Hola me gustaría si me pueden recomendar algún libro q hablé un poco más de las funciones ejecutivas en tea gracias

    Responder
  2. ¿Qué materiales manipulativos son adecuados para trabajar con autistas para desarrollar las funciones ejecutivas? Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Descarga nuestra Memoria Anual

Descarga nuestra Memoria Anual

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoria Anual 2019

Descarga nuestra Memoria Anual 2019

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2019

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2019

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoria Anual 2020

Descarga nuestra Memoria Anual 2020

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2020

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2020

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?