Porqué es necesario adaptar materiales y entornos para las personas con autismo.

Cuando empiezas con el diagnóstico del autismo en la familia, hay muchas cosas que se pierden. Pero también hay muchas cosas y muchos mundos que se abren y entre ellas es el mundo de las diferentes maneras de aprendizaje que tenemos las personas. Tal vez no hubiera llegado hasta aquí sin haber pasado por el autismo antes ni por las necesidades educativas especiales.

Si algo aprendes en el autismo con el paso de los años, es que no hay materiales específicos que valgan para niños o niñas con autismo o que no valgan. En un entorno de aprendizaje, hay que dar la oportunidad de probar y de crear materiales que se adapten al momento y a la persona, pero buscando aquellas metodologías que están basadas en la evidencia práctica.

¿Por qué las personas con TEA necesitan ajustes y medidas que promuevan entornos y actividades previsibles?

La sobreestimulación sensorial que tienen las personas con TEA, hace que perciban la realidad como a veces hostil. La Teoria del Mundo Intenso fue desarrollada por Henry Markram en 2007, y es corroborada por estudios posteriores. Según su teoría es posible que la persona autista pueda percibir su entorno no solo como abrumadoramente intenso debido a la hiperreactividad de las áreas sensoriales primarias del cerebro, sino también como aversivo y altamente estresante debido a una amígdala demasiado reactiva, que también genera un miedo rápido y poderoso.

La previsibilidad en el entorno, y crecer en entornos predeciblemente enriquecidos puede reducir directamente el miedo, los estados de alerta constante y la hiperreactividad emocional. Por el contrario, los entornos que carecen de previsibilidad favorecen el desarrollo de la hiperemocionalidad y, en ciertos individuos, pueden favorecer el desarrollo de una amplia gama de resultados perjudiciales, incluido el aislamiento social y las anomalías sensoriales. (Predictable enriched environment prevents development of hyper-emotionality in the VPA rat model of autism, Favre Mônica R., La Mendola Deborah, Meystre Julie, Christodoulou Dimitri, Cochrane Melissa J., Markram Henry, Markram Kamila, 2015).

En este sentido, todo lo previsible que hagamos un entorno, con los apoyos y ayudas visuales y los materiales que se usen, deben de alinearse en este objetivo principal, porque de este dependen en gran medida otros que queremos conseguir: reducirlos factores estresores del entorno sobre la persona con TEA. Pensemos que alguien en constante estado de ansiedad no puede concentrarse para aprender ni tampoco satisfacer lo que se espera que haga, con lo que también la inseguridad y la autoestima son lesionadas.

Los objetivos que se pueden abordar mediante el uso de apoyos visuales

Otros de los objetivos que vamos a conseguir mediante el uso de los apoyos visuales son:

  • Maximizar la comprensión del entorno.
  • Disminuir las distracciones.
  • Reducir los comportamientos autolesivos.
  • Incrementar la previsibilidad en la actividad.
  • Incrementar la comprensión de las expectativas de comportamiento.
  • Aumentar la comprensión de la tarea o actividad que se espera completar por parte de la persona con TEA.
  • Reducir los comportamientos inapropiados asociados con una tarea o cambio.
  • Aumentar la frecuencia de cambios suaves.
  • Disminuir la cantidad de tiempo entre cambios de tareas.
  • Incrementar la autonomía de la persona con autismo.
  • Minimizar el apoyo de los adultos (por ejemplo, indicaciones verbales y refuerzos para que haga la tarea).
  • Incrementar las habilidades de interacción social.
  • Incrementar la demostración de habilidades de juego.

Esperamos que con esta lista de argumentos, entiendas por qué usar apoyos visuales. Muchas veces oímos falsos mitos acerca de que si una persona con autismo es verbal, no debe usar pictogramas. Hay veces que incluso se confunde lo que es un apoyo visual con un pictograma, y se desaprovechan oportunidades de mejorar en ciertas áreas como por ejemplo, la autonomía.

Selección y el uso de los materiales y actividades: los apoyos visuales

En las personas con TEA, la información visual es ayuda a participar en un entorno con un comportamiento o habilidades de una manera más autónoma y estable y previsible. Ejemplos de apoyos visuales serían desde el uso de imágenes, palabras escritas, objetos dentro el entorno, disposición del entorno o límites visuales, horarios, mapas visuales, etiquetas, sistemas de organización y cronogramas con secuencias.

Pero como hemos dicho antes, no todo vale para cada persona con TEA. Incluso en el uso de apoyos visuales o incluso si nos planteamos usar pictogramas, en función de cada persona, los apoyos visuales pueden ser diferentes. Es recomendable evaluar el nivel de comprensión y de desarrollo de cada persona para elegir y preparar el soporte visual que será más beneficioso. Algunos de los soportes o apoyos visuales que emplearemos serán:

  • Límites visuales: al crear límites, recuerde que los límites brindan información sobre dónde un área particular en el aula o en casa comienza o termina o qué actividades son completado en un sitio o entorno. Para crear límites, use límites naturales, objetos, muebles, cinta adhesiva en el piso o alfombras para designar claramente el área limítrofe.
  • Señales o pistas visuales: las señales visuales incluyen organizadores gráficos, instrucciones visuales, etiquetas y tableros de opciones. Al preparar señales visuales, consideramos lo siguiente:
    • La información necesaria para presentarse visualmente.
    • Forma de representación (objetos, fotografías, dibujos o símbolos de imágenes, palabras, frases o una combinación de formatos).
  • Horarios visuales: para crear un horario visual, consideramos los cinco componentes centrales de un horario:
    • Forma de representación: objetos funcionales, objetos de representación, fotografías, dibujos o símbolos de imágenes, palabras o frases, o una combinación.
    • Duración del horario.
    • Un elemento, que se emplee para representar las próximas transiciones o cambios en las tareas.
Apoyo visual para persona con TEA a la hora de hacer una actividad de la vida diaria.

El método TEACCH y su aplicación en el hogar.

El Programa de Autismo TEACCH® es un programa clínico, de capacitación e investigación con sede en la Universidad de Carolina del Norte – Chapel Hill. TEACCH fue desarrollado por el Dr. Eric Schopler y el Dr. Robert Reichler en la década de 1960. Se estableció como un programa estatal en 1972 y se ha convertido en un modelo para otros programas en todo el mundo. 

TEACCH utiliza un método llamado “TEACCHing estructurado”. Esto se basa en las necesidades de aprendizaje únicas de las personas con TEA, que incluyen: 

  • Fortalezas en el procesamiento de información visual 
  • Dificultades con la comunicación social, la atención y la función ejecutiva.

El programa TEACCHing estructurado utiliza la organización y los apoyos en el entorno del aula para ayudar a los estudiantes a aprender mejor. Esto incluye: 

  1. Organización física.  
  2. Horarios individualizados. 
  3. Sistemas de trabajo (actividad). 
  4. Estructura visual de materiales en tareas y actividades. 

El TEACCH implementado por la familia para niños pequeños (FITT) es un modelo colaborativo de educación y apoyo para padres diseñado para ayudar a las familias a comprender e interactuar mejor con su niño pequeño con trastorno del espectro autista. FITT utiliza estrategias TEACCH estructuradas para facilitar la comunicación receptiva y expresiva, la comunicación social y las habilidades de juego de los niños pequeños.

Elementos TEACCH del programa FITT

Webinar: Adaptando el entorno y actividades a las personas con TEA

Y para mejorar los conocimientos en esta materia, desde Fundación ConecTEA hemos previsto una webinar gratuita por la plataforma Zoom en la que hablaremos de este tema la próxima semana, el día 13 de mayo. Puedes apuntarte en el siguiente enlace:

https://forms.gle/SKT9djyUucB8ws319

Esperamos que os haya sido de utilidad este artículo. Cualquier duda, os animamos a escribirnos a info@fundacionconectea.es o a dejarnos un comentario.

Estamos #JustosenelAutismo

Referencias:

Therapies for Children With Autism Spectrum Disorders. Agency for Healthcare Research and Quality (US); 2011 Apr. Report No.: 11-EHC029-EF.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Descarga nuestra Memoria Anual

Descarga nuestra Memoria Anual

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoria Anual

Descarga nuestra Memoria Anual

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2019

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2019

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

× ¿Cómo puedo ayudarte?