¿Qué puedo hacer en vacaciones con mi hij@ con autismo?

Se acercan las vacaciones de verano, el calor, los helados y el disfrute de todos los miembros de la familia, pero esto no siempre es así, pues a veces puede suponer una fuente de estrés para algunas familias de personas con TEA. Esta época del año conlleva cambios de rutina, nuevos horarios y buscar actividades para disfrutar. 

Desde la Fundación ConecTEA queremos que disfrutéis y descanséis al máximo, por ello, os ofrecemos una serie de actividades para realizar durante el verano y sus beneficios, además, os aportamos unas recomendaciones básicas a tener en cuenta.

Ir a la piscina: la actividad reina del verano.

En la piscina pueden llevarse a cabo una gran variedad de actividades implícitas muy recomendables para las personas con TEA, veamos algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en la piscina y los beneficios de estas.

  • Juegos de pesca: Con una pequeña red y con piezas que floten podemos conseguir una actividad muy motivadora y refrescante. En esta actividad podemos emplear aquellas piezas con imágenes que resulten motivadoras para la persona.  

Por ejemplo, podemos hacer tarjetas plastificadas de dinosaurios, si al niño o niña le gusta esta temática. A través de un juego como este estaremos trabajando la motricidad fina y gruesa, la coordinación y planificación de los movimientos, seguimientos de órdenes sencillas, toma de turnos o el calibre de la fuerza entre otros muchos aspectos. 

  • Pelota dentro del agua: Jugar a atrapar una pelota dentro del agua puede suponer un gran disfrute en los más pequeños (y no tan pequeños). Podemos emplear diferentes tamaños de pelotas en función de las características de la persona y grado de complejidad de la actividad. Con esta actividad estamos fomentando la coordinación, los reflejos de anticipación y el juego compartido.
  • Natación: La natación es una actividad muy recomendable en cualquier época del año, pero que podemos potenciar especialmente durante los meses de verano. Permite fomentar el desarrollo psicomotor de la persona, además de estimular la relajación.

La vida es un bonito paseo.

El paseo es una actividad que podemos introducir con relativa facilidad dentro de nuestras rutinas de verano, tratando de hacerlo dentro de horarios en los que las temperaturas no sean muy elevadas. Caminar favorece el desarrollo motor y disminuye el estrés. Además, mientras damos un paseo podemos abordar aspectos como:

  • Seguridad vial: Aprendiendo a cruzar los pasos de peatones de forma segura, fijándonos en los colores de los semáforos y en los diferentes tipos de señales. 
  • Orientación espacial: Podemos aprovechar esta época del año en la que generalmente tenemos más tiempo debido a los periodos vacacionales para establecer pequeñas rutas cerca del lugar en el que residamos, como puede ser visitar un parque cercano, y fomentar en su recorrido que el/la niño/a aprenda y se oriente en el camino.
  • Atención: En los aspectos mencionados anteriormente, como fijarnos en los pasos de peatones o semáforos y aprendernos un recorrido sencillo, también, estaremos trabajando la atención, de una forma dinámica y cotidiana, mediante unas actividades básicas para la vida diaria. 
  • Fórmulas de cortesía: Cuando nos encontramos a un amigo o vecino mientras damos un paseo debemos saludar y despedirnos de forma adecuada, además también podemos aprovechar el paseo para comprar el pan o una botella de agua, de esta manera estaremos abordando a su vez los requisitos necesarios para comprar, realizar las preguntas adecuadas al vendedor y el manejo del dinero.
  • Otras actividades que podemos realizar mientras paseamos es ir identificando objetos de la calle, coger hojas para crear un álbum de flores o hacer pequeños circuitos motores, en el que tengamos que ir saltando con los pies juntos, caminar por una fila… 

Lectura: una actividad al alcance de todos.

En post anteriores, hablamos acerca de cómo fomentar la lectura en personas con autismo:

En esta, os aportamos algunos cuentos y recursos digitales, así como recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir un cuento para vuestro/a hijo/a.

Una actividad muy divertida que realizar durante las vacaciones relacionada con la lectura es crear vuestro propio libro de vacaciones, en el que podéis ir pegando fotos o dibujos de aquellos lugares que vayáis visitando, recuerdos de las personas con las que estéis o de esos lugares con encanto, como conchas o arena de la playa. ¡Será un precioso recuerdo para siempre!

Actividades manuales: ¡la imaginación al poder! 

En este tipo de actividades reina la imaginación, pudiendo emplear materiales reciclados u otros que tengamos en casa sin necesidad de gastar dinero en ello. Es importante ajustar la actividad a las características de la persona, y a sus gustos. Mediante actividades manuales podemos obtener gran variedad de beneficios, entre los que encontramos:

  • Realización de actividades compartidas e interacción social.
  • Fomentar trazos y motricidad fina.
  • Coordinación.
  • Creatividad e imaginación. 
  • Motricidad gruesa.
  • Atención. 
  • Otros aspectos. 

Algunas de las actividades manuales que pueden resultar interesantes para las personas con autismo son:

  • Botellas sensoriales: Existen multitud de combinaciones de sus ingredientes, empleando aceite corporal, gomina para el pelo u otros. Se puede utilizar colorantes alimenticios para cambiar el color e introducir en ellas pequeños objetos para que floten y se muevan dentro de la botella. Las botellas sensoriales, pueden generar calma y tranquilidad, se pueden usar en la oscuridad iluminando estas con una linterna para hacer más llamativo su efecto. Además, si por ejemplo os gustaría enseñar las letras, una forma muy divertida puede ser introduciendo pequeñas letras de madera o plástico dentro de la botella, será una forma muy divertida de aprender. 
  • Pintura comestible: Algunas personas con TEA muestran tendencia de llevarse la pintura u otros objetos a la boca y por eso tratamos de evitar este tipo de actividades. Una alternativa a la pintura es realizar nuestra propia pintura con yogur y colorante, de esta forma no supondrá ningún riesgo llevársela a la boca. Se puede realizar pintando en papel continuo en el suelo o pared, haciendo un gran mural. 
  • Barcos de nuez: Con una cáscara de nuez, un poco de plastilina, una pajita y una vela tendremos un súper barco listo para flotar en la piscina o bañera. Con esta actividad estamos trabajando diversas habilidades manipulativas y… ¡Qué mejor manera que acabar jugando en el agua!

Algunas recomendaciones generales

  • Anticipa las actividades a la persona con autismo todo lo posible, esto le aportará información de aquello que se va a realizar y tranquilidad. 
  • Trata de seguir una rutina estable. 
  • Emplea apoyos visuales. En verano, es probable que realicen algunas actividades novedosas, por lo que es recomendables asegurarnos que la persona con autismo comprende la actividad o nueva situación para que se sienta más segura. 
  • Ten en cuenta sus intereses.
  • Trata de fomentar la autonomía en actividades de la vida diaria. En periodo de vacaciones suele haber más tiempo para abordar aspectos como el vestido y el desvestido, aprovechar para poner el bañador si ir a la piscina o playa es algo que le motiva. Os dejamos la entrada del blog en la cual hacemos referencia a este tema.
  • Usa protección contra el calor e hidratación, algunas personas con TEA no identifican de forma adecuada la sensación de frio o calor, o presentan dificultades para expresar estas sensaciones, por lo que debemos tener en cuenta las condiciones climatológicas para evitar riesgos. También es habitual que no se acuerden de beber agua, son más propensos a deshidratarse.
  • Planea un plan B ante una actividad o situación que preveas que puede suponer un gran estrés. Estos momentos pueden ser los tiempos de espera o las largas colas para visitar o acceder a ciertos lugares.

Por último, os mostramos algunos planes que pueden resultar interesantes cerca de la Comunidad de Madrid:

  • Visita al bosque encantado, parque jardín botánico, situado en la localidad de San Martín de Valdeiglesias. Un lugar con personajes fantásticos, laberintos y una gran aventura al aire libre. 
  • Talleres infantiles de Caixa Forum, cada año imparte talleres para niñas y niños de entre 5 y 12 años, experimentando a través de la ciencia, el arte, la música u otros. https://caixaforum.org/es/madrid/familia
  • Visita Faunia, disfrutando de los animales, la naturaleza y un gran día en familia.
  • Universal Games, ofrece actividades lúdico- deportivas para niños a partir de 6 años. https://universalgames.es/kids/
  • Teatro de títeres online, Vimeo Madrid Destino. Ofrece un teatro al aire libre que se encuentra en el paseo de México, cerca de la Puerta de Alcalá, este año, con motivo del coronavirus, además ha programado tres funciones online. 

Desde la Fundación ConecTEA os deseamos unas felices vacaciones y estamos a vuestra disposición para resolver aquellas dudas que se puedan plantear durante el periodo vacacional. Cualquier duda o comentario, podéis escribirnos a info@fundacionconectea.es. ¡Os esperamos con las pilas recargadas!

Estamos #JuntoseneleAutismo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Descarga nuestra Memoria Anual

Descarga nuestra Memoria Anual

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoria Anual 2019

Descarga nuestra Memoria Anual 2019

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2019

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2019

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoria Anual 2020

Descarga nuestra Memoria Anual 2020

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?