El arte como terapia para las personas con autismo

Se considera que la arteterapia es una terapia complementaria en el campo del tratamiento de las personas con TEA. Muchas familias hemos oido hablar de ella, pero no parece que está muy reconocida como tal, o a veces ocurre que dentro de las prioridades no está como una de las terapias que por tiempo o por coste económico, no podemos asumir.

¿Qué es la arteterapia?

La arteterapia es una profesión basada en las aplicaciones psicoterapéuticas del proceso artístico y en la importancia de la relación entre persona usuaria y arteterapeuta. Utiliza esencialmente los medios propios de las artes visuales para promover cambios significativos y duraderos en las personas, potenciando su desarrollo y evolución como seres individuales y sociales.

Como todas las terapias, debe ser realizada por un profesional que tenga formación en Arterapia (es un máster universitario) y que pueda realizar una intervención o terapia en el ámbito en áreas de Educación (Psicopedagogía, Educación especial, Pedagogía, distintos grados de Maestros/as), de Psicología, Psicología clínica o social, de la Intervención social (Trabajo social, Educación social, Antropología), Artísticas (Historia del arte, Bellas Artes, Arquitectura o Titulo Superior de Enseñanzas Artísticas) o Sanitarias (medicina, enfermería, terapia ocupacional).

Por lo tanto es importante, que si vamos a una actividad de arteterapia, se compruebe que sea llevada a cabo por un profesional terapéutico, lo que implica que en la intervención se planifiquen unos objetivos concretos para la persona con autismo y se les haga un seguimiento. En caso contrario, no será una terapia, puede ser una actividad artística. Aclarar lo que es y lo que no es nos ayudará a entender mejor la actividad y a ajustar nuestras expectativas.

¿En qué puede beneficiarse una persona con TEA de la arteterapia?

Según AATA (American Arttheraphy Association), la arteterapia es una profesión en el área de la salud mental que usa el proceso creativo para mejorar y realzar el bienestar físico, mental y emocional de de los individuos sin importar su edad. Su pilar fundamental es la creencia de que el proceso creativo y la expresión artística ayuda a las personas a:

  • resolver conflictos y problemas,
  • desarrollar habilidades interpersonales,
  • manejar el comportamiento,
  • reducir el estrés,
  • aumentar la autoestima y la conciencia de sí mismo,
  • y lograr el insight (introspección).

Concretamente para las personas con autismo, puede tener estas aplicaciones:

  • La arteterapia aborda la ansiedad, el estrés y la frustración que experimentan las personas con TEA. La arteterapia brinda oportunidades para aprender los mecanismos de afrontamiento y el manejo de ansiedad y frustración. Las lecciones aprendidas durante la arteterapia se trasladan a otras áreas de la vida.
  • Los terapeutas de arte no simplemente asignan proyectos al niño o niña, si no que generan una relación colaborativa, ofreciendo retroalimentación y utilizando el tiempo que pasan juntos para desarrollar habilidades sociales, lo que mejora su autoestima.
  • Se pueden crear vínculos emocionales, esto promueve y apoya interrelaciones más allá de las relaciones terapéuticas.
  • Es una excelente modalidad de tratamiento para nutrir la creación, la imaginación y pensamiento abstracto, ayudando a organizar ideas complejas.
  • Sirve para mejorar la creatividad y la comprensión de los símbolos. La arteterapia proporciona una estructura y un entorno que permite que se pueda enfatizar sobre el significado de las temáticas tratadas, así como a recordar mejor por el alto componente visual de la actividad.
  • La arteterapia ayuda a crear una mejor comprensión de las personas con TEA a través de medios visuales, y aporta una mayor apreciación de cómo perciben su realidad para el/la terapeuta. Puede ayudar a mejorar la comunicación (verbal y no verbal) y el conocimiento sobre la persona con autismo, lo que puede ser beneficioso de cara a otras intervenciones.
  • La experiencia sensorial involucrada en la creación de arte, proporciona un ambiente de diversión y exploración, así como una oportunidad de enriquecimiento en muchos aspectos de la vida.
  • A través de la arteterapia, las expresiones artísticas de una manera controlada les ayuda a manejar sus emociones fuertes en otros entornos sociales fuera de las sesiones de terapia.
  • El acto de hacer arte también puede ser terapéutico, ya que trabajar en algunos de los proyectos requiere esfuerzo físico, lo que libera tensiones.

Una oportunidad para los hermanos

En ocasiones es difícil ser parte de una familia donde hay una persona con autismo. Aunque los hermanos de niños con TEA se responsabilizan por ellos y dedican un valioso tiempo y energía para ayudarles, su participación en algunas terapias podría empoderarlos aún más y elevar aún más su autoestima.

Las personas con trastorno del espectro autista se benefician de las intervenciones mediadas por compañeros, mejorando su confianza en los entornos sociales a través de un mayor contacto social con socios y fomentando su independencia, pero si los hermanos intervienen, esto hace que ellos también puedan convertirse en co-beneficiarios de la intervención, y así se aumenta el impacto positivo sobre ellos.

En este sentido, la arteterapia puede enfocarse hacia una actividad en la que se comparta con el hermano o hermana que tenga autismo, mejorando las relaciones y vínculos familiares. Disfrutar de una actividad que les una en un espacio seguro y no amenazante para que ambos puedan
expresar diferentes sentimientos y entenderse a sí mismo, fuera de los prejuicios puede ser muy bueno para ambos.

I Concurso ArTEAndo de Fundación ConecTEA

Con todo lo que sabemos ahora sobre la arteterapia, es posible que en el futuro llevemos a nuestros seres queridos con TEA a actividades de este tipo y comprendamos más acerca de los beneficios que tiene.

En Fundación ConecTEA hemos decidido crear la I Edición del Concurso “ArTEAndo” para impulsar, dentro de sus objetivos de difusión y sensibilización, un mejor conocimiento del Autismo entre la población en general, así como crear actividades que incluyan a los hermanos de las personas con autismo, para potenciar el impacto positivo en ellos también.

El concurso va destinado a cualquier persona diagnosticada con autismo o hermanos de personas con TEA, de cualquier nacionalidad y residente en España, siempre que la obra de arte no haya sido premiada en otro concurso, ni esté pendiente de fallo, o que ya haya sido publicada en cualquier tipo de formato total o parcialmente (incluido internet). El concurso comenzará el 15 de Julio del 2021 y finalizará en 15 de Septiembre del 2021.

Puedes descargarte las bases completas aquí.


En estos meses de verano, realizar una actividad de arte, y además acompañado, puede tener premio, no solo económico. Cualquier duda o idea puedes escribirnos a info@fundacionconectea.es o dejarnos un comentario.

Estamos #JuntosenelAutismo



Referencias

ATE Asociacion Profesional Española de Arteterapeutas https://arteterapia.org.es/

The Experiences of Psychotherapists Using Art Therapy with Children Diagnosed with Autism Spectrum Disorder: Implications for Psychologists
Sima Kazimi.

Furniss, G. J. (2010). Reflections on the Historical Narrative of Jessica Park, an Artist with Autism. Art Therapy: Journal Of The American Art Therapy Association

1 Comentario

  1. Hola. Quisiera saber cómo participar en programas de ConecTEA. Por ejemplo en el concurso de pinturas. Tengo una hija TEA de 10 años y le gusta pintar.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Descarga nuestra Memoria Anual

Descarga nuestra Memoria Anual

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoria Anual 2019

Descarga nuestra Memoria Anual 2019

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2019

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2019

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoria Anual 2020

Descarga nuestra Memoria Anual 2020

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?