Trastornos del sueño y autismo: estrategias para la conciliación.

El verano, los cambios de lugar, los cambios de actividades y rutinas, las noches calurosas, traen consigo también cambios en el sueño de las personas con autismo. Cuando nos referimos al sueño de una persona, debemos contemplar no solo el acto en sí de dormir sino también la actividad mental que se produce durante este periodo de descanso. El sueño es un acto de necesidad biológica, muy importante para la estructuración funcional y anatómica de áreas del sistema nervioso central.

Las alteraciones del sueño son muy frecuentes en niños con trastornos del neurodesarrollo como el autismo. Un mal dormir puede tener efectos perjudiciales en los procesos cognitivos, atención, memoria, lenguaje y regulación del estado de ánimo y comportamiento.

Durante la Jornada Técnica “Situación y necesidades de personas con trastorno del espectro del autismo en España: resultados y tendencias sociodemográficas” en 2019, la directora técnica de Autismo España comentó entre otros datos, que hay una prevalencia de los trastornos del sueño en un 9,19%. Esto implica que casi 10 personas de cada 100 tienen alguna dificultad para conciliar el sueño o llegar a conseguir entrar en estado REM del sueño, que se considera la última fase del sueño. 

Las fases del sueño

El sueño consta de 5 fases:

Ahora bien, conociendo las fases del sueño, sabemos que hay una de ellas, la etapa de sueño ligero donde la persona va desconectando poco a poco de toda la información que llega a sus sentidos del entorno, pero ¿Y si mi procesamiento sensorial no me permite conciliar correctamente el sueño?

Muchas personas con autismo tienen dificultades para procesar correctamente la información sensorial que les llega tanto del ambiente como de su propio cuerpo. Pues bien, este procesamiento se produce durante todas las horas del día, incluidas aquellas en las que nos encontramos durmiendo, por lo que según cómo perciba las sensaciones la persona con autismo, estas pueden impactar sobre el sueño, provocando despertares nocturnos o una mala conciliación del mismo. 

A continuación, os hablamos de estrategias que podéis probar para una mejor conciliación del sueño y que se prolongue durante toda la noche, y factores a tener en cuenta o evitar que pueden estar afectando sin darnos cuenta, ya que muchos de ellos pueden llegar a ser imperceptibles para nosotros.  

Estrategias para ayudar a conciliar el sueño  

  • Establecer y mantener sistemáticamente adecuados hábitos de sueño: Intentar en la medida de lo posible, que la rutina para ir a la cama sea lo más sencilla y fija posible, de esta manera logramos una fácil anticipación de los pasos de la misma. Además, evitar hábitos innecesarios como la compañía del adulto, dormir en la cama de los padres primero y después pasarlo a su cama…
  • Eliminar las siestas durante el día, principalmente entre semana a partir de determinada edad: Se aconseja que a partir de los 3-4 años de edad y según las características del niño, se vayan suprimiendo poco a poco los tiempos de siesta ya que a veces también pueden estar interfiriendo en el sueño de la noche. 
  • Evitar actividades muy estimulantes o juegos muy motivantes unas horas antes de ir a dormir: Hoy en día, es muy común que los niños terminen el día jugando con la tablet, viendo la televisión o realizando algún juego en ese periodo de “Tiempo libre” entre la cena y el ir a dormir. Evitar aquellos que sobreexcitan al niño o que se realicen justo antes de irse a dormir, sin el tiempo adecuado para volver a regular toda esa carga emocional que les genera.
  • Asegurarse de que el niño se siente realmente cansado antes de indicarle que se vaya a dormir: sobre todo tenerlo en cuenta con aquellos niños que han adoptado la costumbre de enfadarse, gritar o protestar en el momento en el que sus padres les llevan a la cama. Para ello, garantizar que realicen suficiente actividad física durante el día o retrasar el tiempo de irse a dormir e ir poco a poco ajustándolo a las necesidades del niño, puede ayudarnos a que el niño se sienta realmente cansado en el momento de ir a la cama. 
  • Adaptar las condiciones estimulares o información del ambiente a las necesidades del niño: aquí es donde entra en juego el procesamiento sensorial, y es muy importante que seamos conscientes de todos los estímulos que el niño puede percibir desde su cama, ya que puede que alguno de ellos esté causando que no consiga conciliar el sueño o se despierte en mitad de la noche. Alguno a los que debemos atender son:
    • Posibles ruidos: luces de noche, sonido de ventiladores o lámparas ventilador durante el verano, ruido de radiadores, crujidos de ventanas… En general, sonidos y ruidos que para los demás de la casa son casi imperceptibles o que logramos inhibir sin dificultad, pueden resultar realmente desagradables para una persona con autismo.
    • Luces: lámparas de noche, luz del antimosquitos, luces de juguetes que se quedan encendidos sin darnos cuenta…
    • Tacto: tener en cuenta tanto el textil de la cama (sábanas, colchas, almohada, cojín…) como del pijama o los peluches que puedan tener a su alrededor. Cuando la persona con autismo tiene una sobre respuesta a la información táctil, muchas de las sensaciones que les llegan de la ropa de cama o pijama les puede resultar tan molesto que no les permiten conciliar el sueño. Generalmente en estos casos, los niños tienden a quitarse durante la noche el pijama o amanecen muy irritables, con las sábanas revueltas. 
  •  Proporcionar información propioceptiva antes de dormir o durante la noche: Para aquellos niños que, por norma general, tienen un alto nivel de actividad y por mucho ejercicio físico que realicen durante el día, llegan a casa y siguen corriendo y saltando sin parar. Establecer rutinas de juegos que sean tranquilos y que les proporcionen mucha cantidad de información propioceptiva, como puede ser hacer masajes con vibración, dar presión firme con un masajeador o incluso una pelota por todo el cuerpo y que sea el niño quien vaya indicando por dónde o adivine qué elemento estás usando para dar la presión o masaje. Como sabemos, el sistema propioceptivo es el sistema regulador por excelencia, por ello, podemos usarlo para calmar el nivel de actividad y ayudar al niño a que se vaya más relajado a la cama. También, se pueden arropar con colchas y edredones más grueso o con más peso, para que se proporcione propiocepción repartida por todo el cuerpo y durante toda la noche. 

Conductas que debemos evitar antes de ir a la cama  

  • Crear y mantener rituales que dependen de la presencia de los padres en la habitación, o conciliar el sueño en la cama de los padres para después llevarlos a la suya.
  • Dar mucho líquido poco antes de ir a dormir, ya que esto puede provocar que se despierten durante la noche para ir al baño y luego no sean capaces de volver a conciliar el sueño. 
  • Ser poco consistentes con los límites establecidos y acordados.
  • Llevarle a la cama estando muy activo y poco cansado, confiando que tarde o temprano se aburrirá y se dormirá.
  • Convertir el momento de ir a la cama en una pelea entre el niño y los padres.
  • Evitar actividades que provoquen excitación, como el uso de dispositivos tecnológicos o pantallas de móvil o Tablet.

Uso de melatonina en el autismo

Algunos estudios han señalado que las personas con TEA producen menos melatonina. La melatonina es una hormona que se produce en el cerebro e induce la fase REM del sueño en la que nuestro cerebro se reorganiza y descansa. La melatonina mantiene el ritmo circadiano, que es nuestro reloj interno de 24 horas. Nuestro cuerpo produce más melatonina cuando está oscuro y menos cuando hay luz, y lo que se ha descubierto últimamente es que se ve también alterada por la luz azul de las pantallas de tablets y de móviles.

Se ha descubierto que los suplementos de melatonina pueden ayudar a algunos niños autistas a dormirse más rápido. La investigación también sugiere que la melatonina de ‘liberación prolongada’ puede ayudar a los niños a dormir por más tiempo y / o despertarse menos veces por la noche. Este suplemento podría ayudar a mejorar el comportamiento diurno en algunos niños con TEA, pues es probable que mejore porque los niños duermen mejor por la noche, en lo que se refiere a atención, cansancio, humor, etc…

Si usar la melatonina para tu hijo o hija puede ser una opción, es necesario que consultes con su médico de cabecera o pediatra. Estos profesionales de la salud pueden recetarte la dosis correcta y dar información más concreta sobre la melatonina y cualquier posible efecto secundario o interacción con otros medicamentos.

Desde la fundación ConecTEA abordamos diferentes dificultades relacionadas con las actividades de la vida diaria, entre las que encontramos las dificultades para conciliar el sueño, realizando una evaluación exhaustiva, para facilitar la adquisición de su aprendizaje. Además, a través del modelo centrado en la familia y la implicación de esta en la intervención, tratamos de aportar todas las pautas e información necesaria para la generalización de este aprendizaje a su contexto natural.

Puedes escribirnos un comentario de esta entrada del blog o a info@fundacionconectea.es y te intentaremos aclarar dudas.

Referencias

Mulas, F., Rojas, M., & Gandía, R. (2019). Sueño en los trastornos del neurodesarrollo, déficit de atención e hiperactividad y en el espectro autista. MEDICINA (Buenos Aires)79(Supl III), 33-36.

Fases del sueño: https://muysaludable.sanitas.es/salud/fases-ciclos-sueno/

Rossignol DA, Frye RE. Melatonin in autism spectrum disorders. Curr Clin Pharmacol. 2014;9(4):326-34. doi: 10.2174/15748847113086660072. PMID: 24050742.

17 Comentarios

  1. mi nieto aún no tiene diagnóstico pero se está demorando entre una y dos horas para conciliar el sueño. Tiene 20 meses, qué podemos hacer? gracias

    Responder
    • Hola, tiene que contactar con un médico especialista, un neurólogo. Un saludo!

      Responder
      • buen dia mi hija tiene 4 años y fue dianosticada con autis en algunas noches se despierta en la madrugadas y no se q se pone a jugar ha y después cae profunda en la mañana cuando ya la voy a listar para llevarla al jardin no puedo

        Responder
        • Buenos días, debe recurrir a su neurólogo para comentarle su caso. Un saludo!

          Responder
      • mi hijo tiene autismo leve tiene ciertos días que se le canta despierta desde la 1am o 2am y demora mucho tiempo para volver a conciliar el sueño a veces más 3 horas

        Responder
        • Buenos días, debe recurrir a su neurólogo para comentarle su caso. Un saludo!

          Responder
    • Bendiciones mi nieto tiene leve autismo y se va durmiendo a las 4 am de la madrugada como podemos ayudarlo todos sus exámenes salieron bien tiroides, ensefalograma, resonancia, examen auditivo completo

      Responder
  2. mis nietos de 4años con condición autista tuvieron un dormir muy complejo..y por ende sus padres…..esto mejoró muchísimo e impresionantemente desde el primer día que aplicamos las técnicas del EARTHING..difundidas por Clint Ober ..lo comparto con ud. es una herramienta fabulosa para nosotros..

    Responder
    • gracias Dios le bendiga y bendiga a sus nietos. voy a ponerme en la tarea de investigar y Dios permita q nos sirva para mí sobrino de 4 años

      Responder
    • técnicas del EARTHING en q consiste y como aplicarla para mí niña de 4 q le es dificil conciliar el sueño, son varias horas para poder dormirla

      Responder
  3. HOLA MI HIJO TIENE 4 CON DIAGNOSTICO DE TEA AÑOS Y HACE 1 MES Y MAS TIENE TRASTORNO DE SUEÑO TOMA MELATONINA DE 1ML PERO IGUAL DESPIERTA A LA HORA QUE CONCILIO SUEÑO ESTA RECIBIENDO TERAPIAS PERO HACE DOS MESES NO QUIER NI APROXIMARSE AL CENTRO DE TERAPIA LLORA GRITA HACE BERRINCHE

    Responder
    • Buenos días,
      En el comportamiento de su hijo tiene que investigar si solo lo hace en ese contexto o es generalizado en otros contextos (colegio, familiares concretos, etc…) En todo caso tiene que comentarlo con los terapeutas, ya que puede ocurrir algo allí que desencadene la conducta, si es en un momento determinado…etc
      Un saludo y esperamos que mejore la situación!

      Responder
  4. mi hijo de 11 años nunca a tenido problema con el sueño pero de dos semanas para aca me cuesta establecer la rutina es una pelea no quiere acostarse como siempre va de un cuarto a otro no se a donde llevarlo y si le doy melatonina de cuanto

    Responder
    • Buenos días, debe recurrir a su neurólogo para comentarle su caso. Un saludo!

      Responder
  5. Buenas! No entiendo qué tiene que ver qué firma con sus padres. Hay algo que se llama colecho, que se hace en múltiples culturas. Y si lo hace Roda la familia no se por qué le dificulta el sueño.
    Mi hijo TEA duerme al lado mío, me abraza si me necesita. Y sigue durmiendo … tal vez por eso tenga menos estrés y duerma genial.

    Responder
  6. mi hijo es autista tiene 14 años y desde hace unos meses está presentando problemas para dormir. le puedo dar la melatonina o magnesio. me gustaría saber cuál magnesio le puedo dar.

    Responder
    • Hola Claudia,
      Tiene que contactar con su médico para que le aclare estas dudas.
      Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2023

3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2023

Hoy 3 de Diciembre es el Día Internacional de las Personas con #discapacidad. Hay personas autistas que desde que nacen, tienen muchas barreras en su camino para llegar a la meta que todos queremos alcanzar: una vida lo más plena posible. Y algo que tenemos que tener en cuenta, es que nos puede suceder a todos.

Día Mundial de la Infancia 2023

Día Mundial de la Infancia 2023

Como cualquier niño/a, los niños/as con autismo tienen sus derechos en la infancia y adolescencia. Y este año, queremos centrarnos en el derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales.