Piscina y autismo: una actividad con múltiples beneficios

La natación no es solo un ejercicio para el cuerpo; también trabaja la mente, y sus beneficios duran más que el tiempo en la piscina, y esto es algo que se conoce desde hace bastantes años, muchos estudios así lo avalan, y las conclusiones de estos estudios de investigación en general arrojan beneficios no sólo a nivel físico, sino en otros contextos fuera de la piscina.

Prevención de ahogamiento de personas autistas

Muchas familias estamos preocupadas por los datos sobre ahogamiento en el caso de personas autistas. El ahogamiento es la principal causa de muerte accidental de niños y adultos en el espectro del autismo según los informes que se han ido realizando en los últimos años. 

De acuerdo con la National Autism Association (Asociación Nacional de Autismo de EEUU), el ahogamiento accidental representó aproximadamente el 90% del total de muertes reportadas en niños con TEA menores de 14 años en un informe en 2012. En un estudio de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en 2017, el doctor Li, responsable del proyecto, afirma lo siguiente: “Nuestro análisis revela que los niños con autismo tienen 160 veces más probabilidades de morir ahogados que la población pediátrica general. Dado el riesgo excepcionalmente elevado de ahogamiento para los niños con autismo, las clases de natación deben ser la intervención de máxima prioridad».

Además, la mayoría se sienten naturalmente atraídos por el agua. Aprender a nadar junto con el aprendizaje de habilidades vitales de seguridad en el agua puede servir para salvar vidas y evitar ahogamientos. Por lo tanto, las familias deben tomar precauciones adicionales para evitar ahogarse. En particular, nunca deben nadar solos y deben estar supervisados ​​en todo momento, buscando clases de natación lo antes posible, como una de las actividades imperativas en su desarrollo.

Algunos de los factores que ocurren en el autismo y se ven involucrados en este asunto, son los siguientes:

  • Deambular o salir disparados: Una característica de las personas con autismo es que pueden ser impulsivas y esto contribuye a que se sientan inseguras cerca del agua, sin medir o comprender las consecuencias de adentrarse en un medio acuático.
  • Atracción y percepción sensorial: Se sienten atraídos por la luz brillante y el movimiento del agua y les encanta la experiencia de sentir el agua rodeando su cuerpo.
  • Falta de experiencia o exposición con el agua: Este asunto se va evitando, por miedo ante los desafíos de comportamiento en el agua, o el miedo al agua, puede llevar a postponer en el tiempo las lecciones de natación.
  • Falta de capacitación de monitores: como cualquier otro aprendizaje, es complicado encontrar instructores de natación con la capacitación especializada necesaria para poder enseñar a personas autistas a nadar.

Beneficios de la natación en el autismo

Además de la prevención de ahogamientos y la seguridad en el agua, las familias también reportan otros beneficios secundarios al aprender a nadar, incluida la mejora del habla y la función cognitiva. El agua es un ambiente relajante que enfatiza el movimiento suave y repetitivo. Para los niños con TEA, el agua en el cuerpo tiene un efecto calmante y reduce los ruidos que pueden ser molestos. Muchas veces las familias también comentan que el tiempo en la piscina también ayuda a los estudiantes a lidiar con el estrés diario fuera del agua.

Según la Fundación de Trastornos del Espectro Autista (ASDF), la natación puede ayudar a los niños con espectro autista a mejorar el habla, la coordinación, las habilidades sociales, la autoestima y el procesamiento cognitivo. La natación brinda una excelente oportunidad para el juego paralelo, con otros participantes y para que se pueda estar en un entorno de juego pero interactúe a un nivel que le resulte cómodo, sin tanta presión. Algunos de los beneficios conocidos son:

  • Ayuda a calmar y relajar.
  • Mejora la calidad de vida. Muchas personas autistas también tienen problemas de procesamiento sensorial, pero nadar puede ayudar aumentando por ejemplo la tolerancia al tacto, la iniciación y el mantenimiento del contacto visual y la participación social.
  • Ayuda a desarrollar la confianza en uno mismo y la autoestima: «la natación ofrece éxito sin importar el resultado».
  • Disminuye la severidad de los síntomas, ayudando a desarrollar el autocontrol.

Los programa acuáticos para personas con autismo

Es necesario por lo tanto que las personas autistas aprendan a nadar, pero muchas veces nos encontramos con que los programas genéricos no están diseñado para enseñar habilidades para salvar vidas a personas dentro del espectro de todas las edades y habilidades y por lo tanto es difícil que se cree afinidad natural con el agua de una manera segura y beneficiosa para ellas.

Si bien una clase de natación tradicional suele tener instructores que no están capacitados para trabajar con niños con el espectro del autismo y no entienden sus requisitos especiales de aprendizaje, a veces es posible que con pautas generales sobre el autismo, los instructores puedan dar oportunidades y que el aprendizaje se produzca, si bien es verdad que estos casos son muy reducidos, porque supone un esfuerzo y dedicación en atención y en adaptación de la enseñanza de las lecciones de natación que a veces, no son posibles.

Muchas veces, los instructores deben de tener algunas características para hacer que las personas con TEA se encuentren seguras y cómodas en el ambiente acuático, antes de empezar con las lecciones y los aprendizajes propios de las competencias natatorias, lo que requiere algunas de estas cualidades o enfoques:

  • Comprender cada una de las necesidades únicas de cada nadador (forma de comunicarse, entender instrucciones, dificultades sensoriales, motoras, etc…)
  • Flexibilizar su estilo de enseñanza para garantizar una lección agradable y exitosa, donde el nadador progrese hacia su objetivo de natación individual.
  • Generar confianza y tomar acción continua con estrategias para ir avanzando en el aprendizaje.
  • Es muy importante crear una rutina con su nadador, tanto para crear confianza, como para evitar accidentes.

Actividad de piscina adaptada en Fundación ConecTEA

En Fundación ConecTEA, apoyamos que se realicen actividades que permitan ir pasando niveles de aprendizaje a las personas con TEA, de tal manera que desde las etapas tempranas, esta tarea de aprendizaje se pueda ir abordando, para conseguir objetivos tan básicos como necesarios:

  • Evitar el riesgo de ahogamiento en entornos acuáticos de personas autistas.
  • Dotar de competencias natatorias adecuadas a las personas con TEA, que se superen miedos y puedan disfrutar de este entorno como cualquier persona.
  • Crear oportunidades de aprendizaje y acceso a contextos en igualdad de oportunidades que el resto de ciudadanos.
  • Crear oportunidades para aumentar la participación social en otros contextos más allá de la práctica de las actividades adaptadas de piscina, pues el aprendizaje se puede generalizar en otros contextos (playa, piscinas privadas, actividades acuáticas normalizadas…) donde haber adquirido estos conocimientos hace que se difuminen las barreras de acceso.

Por este motivo, en Fundación ConecTEA becamos una actividad de piscina adaptada para las familias de nuestra entidad, que es desarrollada gracias al Servicio de Medicina Deportiva de la Ciudad Deportiva del Ayuntamiento de Alcobendas, con el uso de una metodología concreta con apoyos visuales. Puedes ver nuestro video y aquí ver en qué consiste la actividad:

Extracto del video del Día del Autismo 2021 de Fundación ConecTEA

Comenzamos la temporada 2022/2023

El pasado 3 de Octubre comenzamos con la temporada 2022/2023, con nuevos retos y metodología en esta actividad. Aquí puedes ver nuestra galería de imágenes de esta apertura de la actividad de Piscina Adaptada.

Si quieres conocer más de este proyecto, te animamos a que veas el video de Fundación ConecTEA donde hablamos del mismo, o que nos escribas a info@fundacionconectea.es para recibir información.

Estamos #JuntosenelAutismo

Referencias:

http://nationalautismassociation.org/

Revista internacional de investigación y educación acuática, vol. 10, N° 4 [2019]. Examining the Perceived Impacts of Recreational Swimming Lessons for Children with Autism Spectrum Disorder

http://www.sassna.org/

https://www.youtube.com/watch?v=qcc-NOmEAyg&t=8s

30 Comentarios

  1. Hola, mi nieto está por cumplir 7 años y es un niño TEA.
    Y me gustaría que aprendiera a nadar bien, le encanta la piscina. me gustaría saber dónde están ubicados y que valor tienem

    Responder
      • hola mi hija es tea tiene 5 años donde hacen clases

        Responder
          • Buen día, quisiera saber horarios y costos para natación para mi niño autista de 13 años, en el mes de enero, gracias

          • tengo mi hijo con tea tiene 4 años y 10 meses necesito poder ayudarlo en todas las áreas y le gusta muchaaggg

        • me interesa.. mucho las classes de natacion para mi hijo que es autista tiene 10 años.. le agradesere su respuesta

          Responder
    • donde están ubicados y costo

      Responder
      • hola buenas tardes tengo un nieto de 8 años con autismo vivimos en Barcelona tienen sede acá o algún sitio que me pueda recomendar gracias

        Responder
        • ¿Existe normativa que indique cuántos niños puede tener un monitor de piscina y si en el grupo hubiese alumnos con autismo, necesita más monitores?
          Gracias

          Responder
          • Hola,
            No existe esa normativa como tal para personas con TEA o discapacidad, pero puede consultar esta Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público. ¡Un saludo!

    • Tengo un alumno Autista y lo llevo a competir a natación, tiene un 52% de discapacidad.Este fin de semana compitió en categoria pre-benjamín y consiguió medalla de plata y bronce;un logro para él.

      Responder
    • Tengo un alumno Autista y lo llevo a competir a natación, tiene un 52% de discapacidad.Este fin de semana compitió en categoria pre-benjamín y consiguió medalla de plata y bronce;un logro para él.

      Responder
    • hola buenas tardes mí nena tiene tea y le encanta el agua y quiero que empieza esa actividad puedo saber dónde queda

      Responder
      • buenos tardes tengo mi hijo con tea , concurrió dos día pero los profesores no le han tenido paciencia, volvió llorando por las repetitivas llamadas de atencion y q le prohibieron meter a la piscina, busco lugar donde sepan tratar con el

        Responder
    • Hola Buenos dias tengo un niño con Autismo nivel 3 le encanta el agua vivo en coreatown Me gustaria comunicarme con ustedes mi nunero telefonico es 2132989563

      Responder
  2. Tengo un peque diagnosticado con Tea de 32 meses… me gustaría información sobre horarios y precios para la actividad en la piscina

    Responder
  3. hola tengo un chico adolescente autista le encanta la piscina a aprendido a nadar va con otros chicos del centro apnaby en bilbao pero le gusta mucho jugar con el agua y salpica a todos me han dicho que esta molestando a las personas con el chaputeo entonces tienen que valorar si puede volver me gustaria saber su opinion sobre esta situaccion si es normal que le aparten sabiendo que son chicos autistas y el agua les fascina muchas gracias

    Responder
  4. Hola mi hija tiene 3 años, me encantaría que aprendiera a nadar, le encanta el agua ñ, quedo atenta a sus comentarios.

    Responder
  5. Me gustaría que mi hija aprendiera a nadar . Tiene 8 años y tiene espectro autismo. Mi hija se llama Victoria.

    Responder
  6. hola mí sobrina tiene 5 años con autismo, me gustaría poder acompañarla, la veo muy estresada últimamente y necesita una actividad donde descargué energía y pueda interactuar un poco más con otras personas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…