Historia resumida del autismo (I)

A veces no se puede avanzar sin saber previamente el camino que hemos recorrido, ni qué nos ha llevado hasta aquí. Por eso es importante conocer el pasado para entender también hacia donde vamos. Aquí en este artículo traemos un resumen de la historia del autismo en una primera parte y de lo que ha ido cambiando a lo largo de los años, desde las primeras investigaciones hace más de cien años hasta nuestros días. En sucesivos artículos iremos avanzando por la historia del TEA hasta la actualidad.

El concepto inicial de autismo se introdujo hace más de un siglo como un síntoma específico de la esquizofrenia. Desde entonces, el autismo se ha ido reconociendo gradualmente como un trastorno del neurodesarrollo. Además, la percepción del autismo ha cambiado de ser un problema psicológico causado por una mala crianza a un trastorno del neurodesarrollo con un marcado carácter biológico causado por factores genéticos y ambientales.

El autismo como tal fue reconocido en 1980 por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales como un trastorno del desarrollo. Actualmente va por su 5ª Edición (DSM-5), actualizada en 2013. Los criterios de diagnóstico se han ampliado para incluir síntomas más leves, como en el caso del síndrome de Asperger. El DSM-5 ya no distingue subcategorías del trastorno del espectro autista: analiza los déficits en las interacciones sociales y los comportamientos repetitivos.

Antes de que el autismo fuera autismo

En este cronograma aparecen las primeros casos documentados de comportamiento de personas que fueron muy llamativos y que podían corresponder a sintomatología autista:

Timeline Antes de que el autismo fuera autismo. Autor: Fundación ConecTEA. Fuente: Wikipedia.
  • 1747: El primer caso bien documentado de autismo es el de Hugh Blair de Borgue , como se detalla en un caso judicial de 1747 en el que su hermano solicitó con éxito la anulación del matrimonio de Blair para obtener la herencia de Blair. Recomendamos dar una lectura a esta curiosa historia.
  • 1798: El niño salvaje de Aveyron , un niño que mostraba varios signos de autismo. No hablaba durante su adolescencia y su caso fue muy popular entre la sociedad de su época. 
  • En 1877, el médico británico John Down utilizó el término retraso del desarrollo para describir condiciones que incluyen lo que hoy se consideraría autismo. El médico alemán Adolf Kussmaul definió la condición de afasia voluntaria , cuando las personas eligen no hablar. 
  • 1906: El psiquiatra italiano Sante de Sanctis definió una condición llamada demencia praecocissima una forma de «demencia» que comenzaba muy temprano en la vida de las personas.
  • 1908: El educador austriaco Theodor Heller definió una condición llamada demencia infatilis, que pasaría a llamarse síndrome de Heller y trastorno desintegrativo infantil. El DSM actualmente lo considera parte del TEA.
[...] Distracción; capacidad perceptiva variable; imaginación desordenada; inconsistencia afectiva; una disyunción entre inteligencia y autocontrol; comprensión adecuada de las relaciones espaciales y temporales; posibilidad de cambiar; falta de cordinacion; anormalidades de humor, actitudes, autocontrol y expresión; risa o carcajada explosiva; mutismo; tendencia a los monólogos; inestabilidad general; tics y muecas frecuentes; aversión a hacer cualquier forma de trabajo; uso inconsistente del lenguaje; Tics verbales y repetición de palabras. [...]
Definición de la demencia temprana por el psiquiatra italiano Sante de Sanctis Autor: Fundación ConecTEA. Fuente: Wikipedia.

Cronología del autismo

Aquí hay una breve línea de tiempo que describe los principales desarrollos en la historia del autismo, incluidos los avances científicos, los cambios en la percepción pública y algunas controversias. Hemos resaltados algunos de los hitos principales, pero ha habido muchos profesionales médicos, psicólogos y psiquiatras que podrían aparecer también en esta secuencia de hechos relevantes:

Los orígenes del autismo (1908-1934)

Timeline Los orígenes el autismo fuera autismo. Autor: Fundación ConecTEA. Fuente: Wikipedia.
  • 1908, Eugene Bleuler: El psiquiatra alemán acuñó el término “autismo” para describir los síntomas de algunos casos de esquizofrenia severa.
  • 1924, Moritz Tramer El psiquiatra austríaco-suizo publicó el artículo Deficientes mentales con talento y superdotados unilaterales. Describía a los niños autistas.
  • 1925, Grunya Sukhareva: La psiquiatra infantil soviética fue la primera persona en definir de manera integral lo que ahora se considera autismo.
  • 1929, Erich Rudolf Jaensch: El psiquiatra alemán publicó su libro Formas básicas de la existencia humana, su explicación de la personalidad influiría en Hans Asperger.
  • 1933, Howard Potter: El psiquiatra estadounidense publicó un artículo titulado Schizophrenia in Children, con nueve criterios de diagnóstico que Leo Kanner vería como importantes en el autismo.
  • 1934 Moritz Tramer publicó el artículo «Mutismo optativo en niños», acuñando el término mutismo optativo.

Aquí hacemos una parada para resaltar los trabajos de Grunya Sukhareva, que fue referente en los trabajos de Kanner y de Hans Asperger.

Esquizofrenia en la infancia.
[...] La falta de unificación de las funciones psíquicas propias del proceso esquizofrénico es uno de los primeros síntomas en nuestros niños. Incluso el educador psiquiátrico no capacitado estos niños parecen llamativos y extraños. Lo que llama la atención en ellos es lo inesperado e impredeciblemente absurdo de sus acciones, su impulsividad sin afecto, su obstinación desmotivada...  Los rasgos premórbidos de estos niños (en los casos en que tales rasgos son del todo posibles, es decir, en casos con inicio determinable) presentan un cuadro bastante distintivo. Desde la primera infancia, estos niños mostraron una falta de adaptabilidad a la vida en el colectivo, un cierto autismo y falta de confianza. [...]
Grunya Sukhareva describe el autismo en su publicación Sobre el curso de la esquizofrenia en la infancia. Fuente: Wikipedia.

El comienzo del autismo (1935-1938)

Timeline El comienzo del autismo. Autor: Fundación ConecTEA. Fuente: Wikipedia.
  • 1935, Leo Kanner: El psiquiatra austríaco-estadounidense fue profesor asociado en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore. Publicó el primer libro de texto estadounidense sobre el autismo.
  • 1936, George Frankl: Trabajó en la clínica Clínica Infantil de la Universidad de Viena mucho antes que Hans Asperger y le enseñó mucho sobre psiquiatría infantil. Como era judío, estaba en peligro por el régimen nazi de su país. Así que salió de Viena en 1937 y emigró a los EEUU, y fue a trabajar con su amigo Kanner en Baltimore.
  • 1937, Hans Asperger: El psiquiatra austriaco se convierte en director del departamento de educación curativa de la Clínica Infantil de la Universidad de Viena.
  • 1937, Jakob Lutzh: El psiquiatra suizo publicó un breve libro en el que revisaba el material disponible sobre la esquizofrenia infantil, incluido el trabajo de Sukhareva, Potter, Grebelskaja-Albatz y otros.
  • 1937, MIldred Creak: La psiquiatra británica presentó un artículo titulado Psicosis en niños. Una parte identificó a un grupo de cinco niños que hoy podrían considerarse autistas.
  • 1938, Louise Despert: La psiquiatra estadounidense publicó el artículo Schizophrenia in Children. Identificó estudios de casos de personas que posteriormente han sido identificadas con autismo.

El despegar del autismo (1938-1967)

Hans Asperger fue el primero en publicar el nombre autismo para una condición específica y el primero en documentar muchos de los atributos de las personas autistas. Usó el término psicópata autista en una conferencia del 3 de octubre de 1938 para describir un patrón que había visto en sus pacientes y en otros lugares, describiendo un tipo de niño psíquicamente anormal.

El niño psíquicamente anormal. 
...] No es de extrañar que estos niños sean siempre solitarios, desvinculados de cualquier comunidad infantil: ellos mismos no luchan por ninguna comunidad, ya que no tienen relaciones personales con nadie (nunca tienen un amigo tampoco), y la comunidad también los rechaza, ya que siempre son un cuerpo extraño [...]
[...] Por un lado, la originalidad del pensamiento (¡que siempre incluye un poco de "autismo"!) o la intensidad de los intereses especiales, aparentemente "hipertrofiados" a expensas de muchas otras capacidades, están tan en primer plano que tal las personas son capaces de lograr el máximo rendimiento (¡quién no conoce al investigador autista que se ha convertido en un personaje de tira cómica debido a su torpeza y falta de instinto, pero que puede lograr cosas excelentes o al menos avanzar en su campo especial a menudo muy limitado!) [...]
Hans Asperger describe describir un patrón de un tipo de niño psíquicamente anormal. Fuente: Wikipedia.

1938 fue una año prolífico. Leo Kanner visitó al niño autista Donald Triplett en 1938. Triplett es considerado el primero de los niños descritos en su artículo de investigación Trastornos autistas del contacto afectivo y por lo tanto, la primera persona que se considera diagnosticada de autismo.

Timeline El despegar del autismo. Autor: Fundación ConecTEA. Fuente: Wikipedia.
  • 1939, Alfons Chorus: El psiquiatra holandés del Instituto publicó un par de artículos que describían a niños que eran «autistas» y «esquizoides», que hoy se considerarían autistas.
  • 1941, Leo Kanner presentó un artículo titulado Trastornos autistas del contacto afectivo en una conferencia de personal en la Clínica Psiquiátrica Henry Phipps en Baltimore.
  • 1943, Leo Kanner Identificó el autismo como un trastorno psicológico separado en los niños. Kanner lo describió como autismo infantil temprano, caracterizado por síntomas que incluyen obsesión, déficits en el comportamiento social y una necesidad de uniformidad.
Trastornos autistas del contacto afectivo.
...] La combinación de autismo extremo, obsesión, estereotipia y ecolalia relaciona el cuadro total con algunos de los fenómenos esquizofrénicos básicos... Pero a pesar de las notables similitudes, la condición difiere en muchos aspectos de todos los demás casos conocidos de esquizofrenia infantil. [...]  [...] Entre los 6 y los 8 años, los niños empiezan a jugar en grupo, todavía nunca con los demás miembros del grupo de juego, pero al menos en la periferia junto al grupo. [...]  [...] No es fácil evaluar el hecho de que todos nuestros pacientes provengan de padres muy inteligentes...[...] Otro hecho se destaca de manera prominente. En todo el grupo, hay pocos padres y madres realmente afectuosos. En su mayor parte, los padres, abuelos y colaterales son personas fuertemente preocupadas por abstracciones de naturaleza científica, literaria o artística, y limitadas en su interés genuino por las personas. [...]
Leo Kanner describe los Trastornos autistas del contacto afectivo en su artículo. Fuente: Wikipedia.
  • 1944, Hans Asperger publicó el artículo Los psicópatas autistas en la infancia, que incluía cuatro estudios de casos y análisis relacionados, siendo el trabajo más detallado sobre el autismo.
  • 1967: Leo Kanner y Bruno Bettelheim teorizaron que el autismo provenía de una crianza deficiente por las madres emocionalmente frías («madres nevera”) como responsables de los síntomas del autismo en sus hijos.

Esperamos que este resumen de la Historia del Autismo (I) te haya sido útil y muestre la evolución del diagnóstico hasta los años 40-60. Los enfoques van cambiando con el paso del tiempo y la investigación va avanzado para encontrar mejoras en la calidad de vida de las personas autistas y sus familias.

Estamos #JuntosenelAutismo

Referencias:

  • Wikipedia: Historia del autismo.
  • https://www.researchgate.net/figure/Sante-de-Sanctis
  • La conmovedora historia de Donald Grey Triplett, el primer niño diagnosticado con autismo. BBC Magazine. John Donvan y Caren Zucker.
  • Wikipedia: Hans Asperger.

15 Comentarios

  1. Excelente información seria bueno conocer lo actual, desde cuando se le relaciono con los transtornos digestivos y presencia de ciertas bacterias como clostridium etc.

    Responder
    • Hola, lo haremos. Pero la parte médica de ese área que menciona es muy reciente, le sugerimos que esté al tanto de la proxima publicación de la grabación de nuestra pasada jornada de Salud y TEA.
      Un saludo!

      Responder
    • ME INTERESA ESPECIALMENTE LA APARICIÓN DEL AUTISMO EN RELACIONADACON LA ALIMENTACIÓN DESDE EL NACIMIENTO.

      SOY LIC. EN NUTRICIÓN. YA JUBILADA PERO ME INTERESA EL TEMA YA QUE TENGO UN CANAL EN YOUTUBE RESPECTO A PATOLOGÍAS Y ESTA INTERRELACIÓN AUTISMO- ALIMENTACIÓN NO SOLO ES INTERSANTE SINO QUE ME PUEDE AYUDAR A SUSTENTAR MEJOR EL CUIDADO CON LA ALIMENTACIÓN ESPECIALMENTE DESPUÉS DEL DESTETE´.
      GRACIAS.

      Responder
  2. Me parece un trabajo muy bien estructurado, y que documenta bastante cuando se trata de informarse sobre el TEA, así que felicito la iniciativa. Adelante, y gracias.

    Responder
    • buenos días mi hija está haciendo una tesis sobre el autismo pero ella está estudiando bionalisis y el profesor dijo que tenía que ver ese tema con bioanalisis? mi pregunta es como podía ella enfocar algo que tenga que ver con el bioanalisis

      Responder
  3. Mil gracias por está información de suma importancia para padres que intentamos comprender al hijo diagnosticado de autismo, ir a la raíz y ver la evolución a criterios de investigación, es una manera de ir entendiendo poco a poco. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

    Responder
  4. Cordial saludo de casualidad me podrían informar sobre autores relevantes actuales que hablen de autismo, soy licenciada en educación especial y estoy muy interesada en el tema. Mil gracias

    Responder
    • Hola Sandra, en el futuro haremos otro post para ese tema, dando continuidad a este. Esté atenta a nuestras noticias. Un saludo!

      Responder
  5. Buenas tardes. Me ha encantado la forma en la que han sintetizado la información de la historia inicial sobre el autismo. Soy maestra de educación especial y audición y lenguaje y me dedico a trabajar con niñ@s con TEA desde hace más de 20 años y esta información es muy valiosa. Gracias por el trabajo y estaré atenta a siguientes publicaciones. ¡Enhorabuena!

    Responder
  6. muy interesante ya que tengo un hijo autista y me siento sumamente feliz de conocer como son ellos

    Responder
  7. El autismo es causado por las vak- uunnas. Tiene solucion y es todo parte de un negocio. Busquen: COMUSAV y en la seccion de videos veran testimonios donde revierten el diagnostico de los niños. Hay que limpiar el cuerpo. La terapia de curacion se realiza con dieta estricta y CDS, algo tan prohibido… que raro no?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Padres y Autismo, tercer podcast de Radio ConecTEA

Padres y Autismo, tercer podcast de Radio ConecTEA

El tercer podcast de Radio ConecTEA aborda la visión sobre el autismo de Gonzalo, Julián y José Miguel, tres padres que forman parte de Fundación ConecTEA, y que nos cuentan desde sus miedos, inseguridades e incertidumbres iniciales hasta el proceso de adaptación a la nueva realidad tras el diagnóstico, pasando por las dificultades del día a día y las satisfacciones y frustraciones propias de la crianza.