Reeducación auditiva en el autismo

Las personas con autismo frecuentemente tienen dificultades para procesar la información de los estímulos sonoros que le rodean, mostrando una falta de sincronización y de regulación de los diferentes sentidos, lo que repercute tanto en la interpretación del entorno, como en la respuesta que la persona da, la cual suele estar desajustada con lo que se espera. Esto suele dar lugar en ocasiones a casos de hipersensibilidad auditiva, como hemos comentado en artículos anteriores.

La audición es uno de los procesamientos sensoriales de la información alterados generalmente en el autismo. Una persona con TEA puede tener buena capacidad auditiva para escuchar los sonidos, pero su manera de interpretar esta fuente de información puede no ser la adecuada. Es decir, escuchan bien pero muchas veces no entienden lo que escuchan, se produce un fallo en la integración de esa información a nivel cerebral.

Desde la Fundación ConecTEA apostamos por el proyecto de reeducación auditiva a través de la metodología Berard, que tiene como finalidad el adecuar la entrada de información sonora. Esto permite  una mejora en la discriminación, identificación y procesamiento de los estímulos sonoros, lo que repercute en una mejora también de la comprensión, y por lo tanto así sobre todo los procesos de comunicación.

¿En qué consiste la metodología Berard?

Este método fue desarrollado por el otorrino francés Guy Berard en los años 50 en Francia. Numerosos niños y adultos acudían a su consulta, procedentes de todo el mundo y con diferentes situaciones, desde problemas de audición, dificultades de aprendizaje como dislexia, personas con depresión, autismo, etc… A partir del año 1982 aumenta la difusión del método gracias a la publicación de su libro “Audición es igual a comportamiento” que es traducido al inglés en el año 1983. En el año 2011 se publicó una nueva versión ampliada con datos acerca de los estudios científicos realizados acerca del método, la integración sensorial y el método Berard y su influencia sobre el desarrollo visual. Actualmente el método Berard AIT se aplica en más de 30 países alrededor de todo el mundo.

El método Berard solo puede ser aplicado por un profesional que es reeducador auditivo certificado por la Asociación Internacional de Berard (BAITIS), y utilizando los equipos homologados para este método. El protocolo del doctor Berard define 10 días continuos de sesiones, con 2 sesiones diarias de 30 minutos de duración. Las sesiones consisten en la escucha mediante auriculares, de música, principalmente sinfónica, filtrada con el equipo homologado.

Este entrenamiento de reeducación auditiva tiene como objetivo mejorar la calidad auditiva de las personas con autismo.Este enfoque de intervención trabaja en la corteza cerebral, modificando el procesamiento que el cerebro hace de la información auditiva que recibe a través de los órganos receptores, adecuándolos a lo que sería una buena calidad de procesamiento del estímulo sonoro. Todo esto repercute en una mejora en la comprensión y expresión del lenguaje y por tanto en la comunicación, lo que se traduce en un aumento de sus competencias en todos los contextos de su vida diaria: escuela, casa, ocio, etc…

Programa Berard de Fundación ConecTEA.

Evidencia científica del método Berard

Siempre que una familia elija o selecciona un tratamiento o terapia, es necesario comprobar este aspecto, las evidencias científicas que recomiendan su uso. En el caso de Berard, es un tratamiento muy antiguo, tiene más de 40 años de aplicación. Podemos imaginarnos que cuando este tratamiento se empezó a usar, no existían suficientes pruebas médicas que demostraran la eficacia del tratamiento y las principales evidencias eran los resultados a nivel cerebral y mejoras en el comportamiento de los pacientes que lo habían recibido.

Simplemente por la evidencia de las prácticas realizadas, el Dr. Berard en su libro Reeducación Auditiva para el éxito escolar y el bienestar emocional (1982) recopila los casos de éxito que mostraban que algo estaba ocurriendo en los exámenes audiométricos de los participantes, tanto antes del entrenamiento, como después. Todo esto hizo que elaboraran inicialmente teorías que vinculaban los resultados de las pruebas audiométricas con el comportamiento de las personas, pero no podían saber exactamente qué pasaba a nivel cerebral.

En el año 2016, en la revista Applied Psychophysiology and Biofeedback varios investigadores entre los que se encuentran Estate Sokhadze, Manuel Casanova, Allan Tasman y Sally Brockett publicaron un estudio sobre la eficacia de la metodología Berard. Los Dres. Casanova y Sokhadze dirigen uno de los mejores laboratorios de investigación psicofisiológica del autismo en el mundo, y el Dr. Casanova es un neurólogo de gran prestigio, podemos decir que es uno de los neurocientíficos más importantes a nivel mundial.

Estos investigadores midieron los potenciales evocados de los participantes antes, durante y después de recibir el entrenamiento de Bérard llamado AIT (Modulador de Integración Auditiva o AIM). Los resultados revelaron mejoras tanto en el procesamiento temprano como en el tardío de la información auditiva. Además, los investigadores detectaron una disminución de la hiperactividad, la irritabilidad y las conductas repetitivas. Estos resultados replican los hallazgos publicados por ARI en la década de 1990 sobre los efectos de la AIT en el procesamiento auditivo y comportamiento. Los Dres. Sokhadze y Casanova planearon realizar una estudio de seguimiento más elaborado a provechando la evolución de la técnica en pruebas médicas. Si quieres leer un poco más de este estudio, tienes un resumen aquí.

En todo caso, recomendamos la lectura del último libro del Dr. Manuel Casanova donde hace un análisis de tratamientos para el autismo entre los que se encuentra la metodologia Berard, para obtener más información y referencias sobre la evidencia científica del mismo. En su libro, el Dr. Casanova señala que el 82% de los estudios de investigación realizados con el método Berard muestran que los datos respaldaban la eficacia de esta terapia y concluye que la reeducación auditiva es beneficiosa para el autismo, el TDAH, la dislexia y la audición hipersensible a ciertas frecuencias.

Si bien es verdad que también recomienda una mayor investigación actual, pues la reeducación auditiva tiene el potencial de avanzar el conocimiento sobre las patologías del desarrollo neurológico en lo referente a la atipicidad del procesamiento auditivo en el autismo. El libro se llama Autismo actualizado: síntomas, factores de riesgo y tratamientos y merece una buena lectura, especialmente para tener referencias de validaciones de efectividad de terapias.

Fundación ConecTEA apuesta por entrenamientos de reeducación auditiva

En resumen, la reeducación auditiva es un entrenamiento que según el Dr. Manuel Casanova sirve para mejorar sustancialmente la audición, la agudeza del procesamiento del sonido, la atención selectiva y otras funciones que en el autismo se encuentran comprometidas. Esto no es sólo algo que pase a niños pequeños, puede pasarle a adultos y en este tratamiento aunque la edad mínima de aplicación son los 3 años de edad, es un entrenamiento que puede aplicarse hasta la vejez.

Es necesario siempre un estudio previo para adaptar los filtros de frecuencias a cada persona, y obviamente es un entrenamiento seguro y no invasivo donde solo expone al usuario a escuchar música en unos niveles acústicos controlados. Te lo contamos todo en este video:

Si quieres más información, puedes escribirnos a info@fundacionconectea.es y te aclararemos las dudas sobre este programa y sus beneficios para el autismo obien puedes apuntarte a nuestra webinar que se realizará el día 17 de noviembre a las 12:30. Puedes apuntarte en este enlace: https://forms.gle/h6WWixWKEpgGgyWBA

Estamos #JuntosenelAutismo

Referencias:

https://www.metodoberard.com/

Berard AIT International Society

Sokhadze, EM, Casanova, MF, Tasman, A. et al. Resultados electrofisiológicos y conductuales del entrenamiento de integración auditiva (AIT) de Berard en niños con trastorno del espectro autista. Appl Psychophysiol Biofeedback 41 , 405–420 (2016). https://doi.org/10.1007/s10484-016-9343-z

https://berardaitwebsite.com/wp-content/uploads/2019/06/Electrophysio-Behav-Outcomes-summary.pdf

Autismo actualizado: síntomas, factores de riesgo y tratamientos. Autor: Manuel Casanova.

2 Comentarios

  1. INTERESANTE PROGRAMA BÉRARD,

    SU PROCEDIMIENTO IMPLICA EL USO DE TECNOLOGIA DE PUNTA Y TODO UN EQUIPO PARA SU APLICACIÓN.

    SU USO, EN NIÑOS DIAGNÓSTICADOS CON TEA, TRANSTORMO DE PROCESAMIENTO SENSORIAL QUE ESTE AFECTANDO EL DESARROLLO DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE, ¿A PARTIR DE QUE EDAD DE PUEDEN INTERVENIR?

    INTERESANTE APORTE.

    GRACIAS.

    Responder
  2. Hola tengo un nene con diagnóstico tea. quisiera información. muchas gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Fundación ConecTEA lanza el Programa Hermanos

Fundación ConecTEA lanza el Programa Hermanos

El diagnóstico de TEA desencadena un proceso de duelo y gestión emocional no sólo en la persona con autismo o en los progenitores, sino también en los hermanos, quienes se encuentran muchas veces desamparados ante una situación que no comprenden.