
Radio ConecTEA analiza el Modelo de Atención Centrado en la Persona
El último episodio de Radio ConecTEA, el podcast de Fundación ConecTEA, aborda un tema fundamental para la inclusión y el bienestar de las personas con autismo: el Modelo de Atención Centrado en la Persona. Nuria Cebrián, Terapeuta Ocupacional de la Fundación, profundiza en este enfoque, que pone a la persona en el centro del proceso de intervención, respetando y primando sus necesidades, intereses y objetivos.
A partir de esta base, se reflexiona sobre el concepto de vida independiente y cómo las personas con discapacidad pueden tomar decisiones sobre su propio proyecto de vida. La Planificación Centrada en la Persona permite que sean ellas quienes lideren sus procesos de desarrollo, con el apoyo de su entorno familiar y comunitario.
Algunos de los pilares fundamentales de este modelo son:
La persona como centro del proceso, priorizando su voz y aspiraciones.
El papel clave de la familia, amigos y comunidad, que actúan como red de apoyo.
El enfoque en las capacidades y fortalezas, en lugar de las limitaciones.
El derecho de la persona a elegir y decidir sobre su vida.
Un proceso flexible y en constante adaptación a las necesidades y deseos de la persona.
Este modelo no solo es una estrategia de intervención, sino también una filosofía de respeto en la que cada persona es valorada y apoyada en la búsqueda de su máximo potencial. Desde Fundación ConecTEA, se promueve esta metodología en sus intervenciones, garantizando un enfoque inclusivo y personalizado, y fomentando la participación activa de la familia y el entorno social.