Del trastorno del espectro autista
La ausencia de un marcador biológico para el diagnóstico y detección de los trastornos del espectro autista (TEA), nos lleva a realizar una evaluación diagnóstica a través de las manifestaciones conductuales de la persona, teniendo que valorar la presencia o no de las señales o indicadores del TEA.
La detección del TEA puede darse desde los 12-18 meses de edad, aunque hay signos que pueden manifestarse antes del año. Una buena evaluación diagnóstica a los 2 años de edad puede considerarse fiable.
El diagnóstico final puede tardar años en concederse, pero es fundamental no demorar la intervención. Está demostrado científicamente que la intervención es más eficaz cuanto más temprana es y que esto repercute en el mejor desarrollo de la persona.
La Evaluación Diagnóstica es un proceso complejo de recogida de información que nos permite evaluar si la persona cumple criterios DSM - V (TEA), tiene comorbilidades asociadas, estudiar sus causas e identificar en cada persona el perfil único de fortalezas y necesidades que la caracteriza.
Una buena Evaluación Diagnóstica facilita:
Poder elegir los servicios clínicos y educacionales más adecuados para la persona con TEA.
Planificar un programa de intervención individualizado.
Documentar el funcionamiento de línea base con el cual se pueda contrastar la evolución tras las intervenciones.
Entre otros, estos son los instrumentos diagnósticos que empleamos:
ADI-R: es una entrevista para padres, cuya estructura y algoritmos diagnósticos son compatibles con los criterios diagnósticos del DSM-V y genera puntuaciones de corte definitorias para el diagnostico del TEA.
ADOS-2: Es un protocolo de valoración diseñado para que el observador evalúe varias actividades, que son: la comunicación, la interacción social recíproca, el juego, la conducta estereotipada, los intereses restringidos y las conductas anormales. Aporta puntuaciones de corte para autismo y para trastornos del espectro de autismo.
Una herramienta clave cuando hay dificultades en el desarrollo o aprendizaje.
En Fundación ConecTEA realizamos evaluaciones personalizadas y detalladas para identificar y comprender las necesidades individuales de cada persona. Nuestro objetivo es ofrecer una visión integral que permita desarrollar estrategias y planes de intervención efectivos y adaptados a cada caso particular.
Nuestros servicios de evaluación están diseñados para proporcionar información precisa y valiosa que guíe el desarrollo de planes de intervención personalizados. Nos comprometemos a trabajar en estrecha colaboración con familias y profesionales para asegurar que cada individuo reciba el apoyo que necesita para alcanzar su máximo potencial.
©2026 Copyright. Todos los derechos reservados.