¿Cómo hacer un uso correcto de la tecnología en personas con autismo?

Uso de la tecnología en autismo

La televisión, el móvil, la tablet, el ordenador u otros dispositivos, realidad virtual y realidad aumentada, videojuegos… son herramientas que actualmente nos acompañan en nuestra vida diaria. Hacemos uso de la tecnología en el trabajo, en el ámbito educativo, en nuestros hogares o incluso como elementos de ocio…; es por ello por lo que debemos aprender a realizar un uso responsable de estas, especialmente cuando son empleadas junto o por los más pequeños de la casa, y especialmente tenemos que tener en cuenta algunas consideraciones cuando los usuarios son personas con autismo.

El ejemplo no es lo principal para influir en los demás. Es lo único.

Albert Schweitzer

Lo primero a tener en cuenta, es saber que los adultos somos los modelos a seguir, tanto para bien como para los malos ejemplos, por lo que los primeros que tenemos que hacer un uso responsable, somos nosotros.

Algunos tips para un uso responsable de la tecnología en personas con autismo.

A continuación os ofrecemos algunas pautas para fomentar un correcto uso de la tecnología en las personas con autismo.

  • Evitar su uso en el momento previo de ir a la cama. A muchas personas con autismo les puede suponer aumentar el nivel de actividad y vigilia el usar estos dispositivos antes de conciliar el sueño. En especial, la luz azul de estos dispositivos se ha comprobado que altera los niveles de melatonina que produce el cuerpo en cualquier persona, por lo que es algo que afecta a la salud del sueño. Es recomendable cambiar esta práctica por otras más apropiadas, como puede ser leer un cuento juntos. Además, hay que mencionar que muchas personas con autismo pueden presentar alteraciones en el ciclo del sueño y esta conducta puede influir de manera negativa.
  • Es recomendable no hacer uso de las tecnologías en niños menores de 2 años, ya que puede alterar el desarrollo en esas edades tan tempranas.
  • Limitar el tiempo de exposición ante estos dispositivos. Establecer en la rutina cuál va a ser el momento en el que se permite hacer uso de estas y cuál va a ser el tiempo determinado de duración. Para las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) les puede ser de gran utilidad su anticipación y apoyo visual.
  • Control parental. Dar prioridad a los contenidos educativos y adaptados a la edad y capacidades del usuario. Además, establecer control de la publicidad y otros contenidos no deseados.
  • Los dispositivos tienen que tener un uso concreto. Las personas con autismo, en ocasiones, utilizan cómo medio de comunicación el uso de tablet u otros dispositivos como smartphones. Es importante que los dispositivos que se usen para esta finalidad no sean los mismos que se utilizan como herramienta de ocio.
  • No usar la tecnología para evitar conflictos o rellenar el tiempo. Fomentar los tiempos de espera y la paciencia a través de juegos de adivinanzas, contar cuentos o pequeñas actividades motoras en lugar de aportar un dispositivo móvil. Esto ayudará a trabajar la impulsividad, a esperar, además de poner en marcha la creatividad e imaginación, evitando estos dispositivos como herramientas de escape.
  • Aprovechar los momentos de descanso para estimular la comunicación y juegos compartidos en lugar de hacer uso de la tecnología.

¿Cuáles son los beneficios pueden obtener las personas con autismo con el uso de la tecnología?

La tecnología puede permitirnos aumentar las oportunidades de aprendizaje y a su vez ampliar los conocimientos acerca de los diferentes recursos y dispositivos, generando nuevas maneras de interacción, de comunicación y de inclusión social, pues pueden suponer recursos y apoyos para el acceso a productos y servicios en cualquier sociedad. Son por tanto, con un uso responsable y dirigido, generadores de accesibilidad y facilitadores. Vamos a repasar algunas de sus ventajas y beneficios:

  • Las personas con autismo pueden hacer uso de la tecnología a través de dispositivos que se convierten en herramientas de comunicación y facilitadores de aprendizaje.  Podemos fomentar de esta manera su independencia y autonomía en actividades cotidianas y en seguimientos de rutinas. Además, la tecnología permite la socialización y construcción de relaciones, posibilitando la interacción con otras personas.
  • Una gran ventaja de la tecnología es poder acceder a ella desde cualquier punto que tenga conexión, lo que también nos permite llegar a las personas con TEA sin necesidad de desplazamiento, pudiendo brindar escucha, apoyo, asesoramiento e intervención a pesar de tener kilómetros de distancia. Este aspecto, a su vez, conlleva al aprendizaje y empoderamiento de los padres sobre la intervención con su hijo/a.
  • Por último, el acceso a formación, tanto a profesionales como a familias, que posibilita estar en continuo crecimiento.

Uso funcional de la tecnología en el autismo

Debemos mencionar, que hay ciertas herramientas tecnológicas que nos pueden ser de gran utilidad a la hora de trabajar algunos aspectos concretos, estos, deben ser identificados y realizados con un objetivo específico. En Fundación ConecTEA incluimos en las sesiones recursos tecnológicos, con el objetivo de posteriormente trasladar a la familia los beneficios de las herramientas empleadas y facilitar su incorporación en aprendizajes cotidianos, más allá de las sesiones terapéuticas.

Estas son tan sólo algunas de las aplicaciones que empleamos en las diferentes sesiones, son totalmente gratuitas, aunque algunas, requieren de pago para acceder a niveles más avanzados. Antes de usar cualquier aplicación debemos tener en cuenta las capacidades del niño/a, la dificultad de la app y los dispositivos electrónicos de los que disponemos. Algunas de las apps y herramientas que recomendamos para usar son:

  • Búho Boo: Fomenta el aprendizaje de causa-efecto, que resulta básico para asentar las habilidades propias de la comunicación. Además, esta app incentiva el aprendizaje de los sonidos de los animales y la imitación de estos. (IOS y Android)
  • Brush Up: Aplicación para fomentar el correcto cepillado de dientes, aumentando la autonomía en esta actividad de la vida diaria. Además, promueve la motivación de los más pequeños en su realización y presenta apoyo visual de la secuencia del cepillado. (IOS y Android)
  • Conciencia fonológica: A través de esta aplicación podemos trabajar la adquisición de vocabulario, la discriminación de letras y sílabas, extensión de las frases y la estructura semántica. (IOS y Android)
  • LetMeTalk: Se trata de un comunicador que permite seleccionar imágenes y construir oraciones. Permite emplear pictogramas o añadir otras imágenes o fotografías. (IOS y Android)
  • Escribo: Trabajar los trazos e identificación de letras puede resultar muy divertido a través de esta aplicación. Repasar con el dedo trazos de figuras, letras y números, según van repasando aparecen dibujos dinámicos con lo que una vez finalizado pueden interactuar. (IOS y Android)
  • La monnaie: Aplicación que simula compras de objetos y alimentos, trabajando así el manejo de euros. (IOS y Android)
  • NeuronUp: Plataforma que permite realizar sesiones personalizadas con amplia cantidad de actividades en función de los objetivos propuestos. (WEB)
  • Fundación Orange: os recomendamos la visita a esta página, pues hay muchas aplicaciones y contenido de uso esencial para las personas con TEA: http://www.fundacionorange.es/junto-al-autismo/soluciones-tecnologicas/

Desde la Fundación ConecTEA tratamos de fomentar un uso correcto de la tecnología, identificando cuales son las herramientas que más se pueden adaptar a cada persona, determinando las áreas de trabajo y los objetivos que se pueden abordar gracias a los diferentes dispositivos.

También hay otras herramientas, como las gafas de realidad virtual, que pueden permitir abordar desde casa temas específicos, por ejemplo, la seguridad vial. Te recomendamos esta lectura para que conozcas nuestro proyecto SVR TEA en este enlace.

Y tú, ¿tienes alguna recomendación tecnológica para personas con autismo que te haya resultado útil y quieras compartir con nosotros? Cuéntanos tu experiencia en nuestro email info@fundacionconectea.es o también puedes dejarnos un comentario.

Estamos #JuntosenelAutismo

2 Comentarios

  1. Quisiera poderlo compartir en facebook con mis grupos de apoyo, soy abuela de un hermoso niño con Autismo, pero no viene para compartir. gracias.

    Responder
    • Hola Stella, tienes que copiar el link de esta entrada y entonces puedes pegarlo en tu muro de Facebook. Un abrazo y muchas gracias por seguirnos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Descarga nuestra Memoria Anual

Descarga nuestra Memoria Anual

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoria Anual 2019

Descarga nuestra Memoria Anual 2019

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2019

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2019

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoria Anual 2020

Descarga nuestra Memoria Anual 2020

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?