El acoso escolar o bullying se define como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales o el móvil, con el nombre específico de ciberacoso. El colectivo de personas con autismo, por sus características tienen mayor probabilidad de ser víctimas de este acoso.
Los niños con TEA son acosados por sus compañeros a un ritmo tres o cuatro veces mayor que los de sus compañeros sin discapacidad, con impactos negativos en el funcionamiento académico y en los síntomas de salud mental, incluido un mayor riesgo de suicidio. (Adverse Childhood Experiences in Children with Autism Spectrum Disorder, Daniel W Hoover and Joan Kaufman, 2018). Puedes consultar nuestra publicación para profundizar sobre este tema.
¿Qué hace que los niños autistas sean vulnerables al acoso escolar?
Sin perder de vista que la responsabilidad del bullying es del entorno donde se produce y donde se permite, tenemos que ser realistas. Las personas con TEA, por sus dificultades de comunicar ciertos pensamientos y sentimientos, tienen características que les hacen convertirse en un blanco más fácil para el acoso. Los niños diagnosticados con TEA pueden tener algunas o todas estas características:
- Demuestran un control limitado sobre lo que sucede a su alrededor y las situaciones que viven.
- Tiene sentimientos de baja autoestima.
- Tienen dificultad para comprender las expresiones faciales, el tono de voz y el lenguaje corporal de los demás.
- Se aíslan más fácilmente en un modo social de sus compañeros
- Son a veces etiquetados como «inadecuados» por sus compañeros o profesores.
La respuesta de una persona con TEA al acoso
Aparte de estas dificultades que se han nombrado, una persona con TEA no responde muchas veces al acoso de una manera defensiva. Vamos a listar algunos aspectos a tener en cuenta:
- Debido al hecho de que muchos niños con TEA tienen dificultades para comprender el tono de voz o el lenguaje corporal de otros niños, es posible que ni siquiera sepan cuándo están siendo acosados.
- Algunos no pueden comunicar con precisión ciertos pensamientos y sentimientos de lo que está ocurriendo.
- Pueden ocasionarse situaciones en las que ofendan accidentalmente a un compañero o compañero de clase y provocar entonces el inicio del proceso que de lugar a la intimidación o acoso por parte de estos.
- Los niños autistas a menudo no pueden defenderse verbalmente, les cuesta resolver situaciones de conflicto y es posible que no puedan expresar los episodios de acoso con palabras.
Debido al hecho de que muchos niños con TEA tienen dificultades para comprender el tono de voz o el lenguaje corporal de otros niños, es posible que ni siquiera sepan cuándo están siendo acosados.
El entorno del acoso
Los padres, maestros y sobre todo los compañeros tienen un gran poder para detener el acoso. Muchas de las situaciones de acoso escolar se detienen cuando alguien interviene. Desarrollar buenas estrategias de prevención en el centro educativo significa ser proactivo y planificar actividades que reduzcan la probabilidad de acoso. Estas estrategias deben poner en práctica y deberían cubrir:
- Enfoques de todo el centro educativo: el acoso escolar debe ser reconocido en las políticas de inclusión y apoyo del centro.
- Estrategias de aula: trabajando con niños y jóvenes en grupos pequeños, en lugar de uno a uno, cuando sea posible.
- Estrategias de juegos: fomentando proyectos de juego en los patios.
- Estrategias de apoyo entre iguales: es importante valorar y comprender el autismo y las diferencias del alumnado. Todos somos diferentes.
La inclusión del alumnado con autismo es importante porque si está excluido del resto del grupo, lo marca como el extraño, por lo que es más un objetivo para los acosadores. En este sentido, cuando el entorno y específicamente sus compañeros actúan, es más fácil frenar el acoso. La Fundación ANAR y Mutua Madrileña realizaron el II Informe de de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos (2017-2019). En él se identifican algunas de las estrategias que se reconocen para frenar el acoso escolar.
Reconocerse en el bullying
¿Cómo saber si un niño con TEA puede estar siendo acosado? En Fundación ConecTEA creemos que es importante que se pueda identificar esta situación y que pueda comunicárselo a un adulto. Faltan herramientas de apoyo a las personas con TEA para poder actuar frente a un acoso. Por este motivo hemos realizado una herramienta bajo un cuestionario para facilitar la comunicación en un caso de acoso.
Este cuestionario está adaptado para mejorar la comprensión de cada una de las preguntas con las que le podremos ayudar a saber más de la situación que está viviendo. A través de 20 preguntas sobre diferentes situaciones para responder de una manera cerrada (Si/No) y redactada con pautas de lectura fácil y con pictogramas de Arasaac: ambas opciones para mejorar la accesibilidad cognitiva y disminuir las dificultades de comprensión de los conceptos preguntados.
La encuesta devolverá una puntuación sobre 100 puntos y las situaciones que indican acoso e intimidación. Esta lista de verificación (checklist) no es significativa, no tiene validez estadística, simplemente refleja una puntuación que se puede asociar a una mayor probabilidad de estar sufriendo acoso: reconocer, identificar y verbalizar situaciones que pueden producirse en el entorno donde se aplica es el primer paso para poder hacer algo contra el acoso.
Cuanta mayor puntuación, hay más probabilidades de ser acosado. Cuanta mayor puntuación, hay más probabilidades de ser acosado. Puedes acceder a esta herramienta gratuita aquí o pinchando sobre la imagen de la encuesta:
https://forms.gle/uaKGfBYc6dNy3w6r7
Y si lamentablemente se produce la situación de acoso escolar, consulta este enlace con información específica de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (A.E.P.A.E.).
Este viernes 30 además, haremos un directo en Instagram con una persona que conoce el acoso escolar de primera mano. Si quieres conectarte, te esperamos para escuchar y aprender sobre este tema.
Estamos #JuntosenelAutismo
Referencias:
http://www.acoso-escolar.es/acoso-escolar/protocolo-de-actuacion/
https://www.acabemosconelbullying.com/recursos/pdf/INFORME_II_ESTUDIO_PREVENCION.pdf
hola mi hijo con TEA esta ingresando a la etapa del secundario y la institución esta mas avocada al lenguaje inclusivo de índole sexual que a la inclusión en general.
creo que es importante trabajar de manera firme para que este se detecte y frene.
Soy director de una radio comunitaria.
ltienen materia radiofonico que pueda pasar por la radio??
espero sus comentarios
Rene Herrera
0294 154 297786
Hola, pues en principio no disponemos, pueden mirar el canal de Youtube que tenemos. Un saludo!
muy bonito y todo pero los niños autistas que le pegan todos los días a un mismo niña(como es nuestro caso) se les puede acusar de bulling?
Buenos días,
Si es un problema de convivencia escolar, esto deberá trasladarlo a las autoridades educativas donde se está produciendo. Cuando hay problemas de conducta por parte de un alumno autista, se debe además analizar qué es lo que causa el comportamiento y establecer un análisis concienzudo y establecer un plan de acción preventivo para que esto no ocurra. No se puede generalizar que las personas autistas pegan, porque puede ser una respuesta a un conflicto cuando no hay suficientes estrategias de comunicación, o puede ser también que se haya establecido una rigidez o una obsesión por múltiples factores que se han dado en el contexto escolar, y que deben manejarse y controlarse desde el centro (autoridades educativas). Para aclarar, no se puede simplificar todo en el comportamiento de una persona que probablemente tiene dificultades de comunicación, dificultades de entender el contexto, las consecuencias de lo que esté haciendo (si es pegar) y rigideces (entiende que es la manera en la que es correcto relacionarse con esa niña).
Por otro lado, estamos hablando de menores, con lo que habrá que analizar bien el contexto donde sucede esa situación (Antecedentes o qué ha pasado antes -Comportamiento- Consecuencias) en ambos, ya que suele ocurrir que la manera de relacionarse muchas veces es inadecuada en las dos partes y por supuesto, la mediación debe realizarse por los adultos, que son los que deben establecer las normas de esa actuación, y especialmente si uno de los menores no dispone de buenas estrategias comunicativas, que suele pasar en personas con TEA.
Por lo tanto, contestando a su pregunta, probablemente no se puede acusar de bullying a un alumno autista, pues seguramente no tiene las habilidades de comunicación que le permitirían gestionar ese tipo de conflictos de convivencia y no anticipa las consecuencias de su comportamiento al realizarlas. Eso no quita que como cualquier alumno/a respete las normas de convivencia del centro y se realicen las actuaciones necesarias por los adultos (autoridades educativas, padres de alumnos, etc…) para corregir y prevenir situaciones como las que comenta. Un saludo!
como actuar si veo que hacen bullying a niño autista
Hola,
Puedes escribirnos a info@fundacionconectea.es y te responderemos.
Un saludo!