Judo y autismo: una buena combinación

El judo en la vida de personas con TEA puede ser un beneficio en el aumento de la capacidad psicomotriz, la autoestima, junto con la promoción de conductas saludables y la mejora de la interacción social.

En artículos anteriores hemos hablado de lo que el deporte impacta en el desarrollo y en el bienestar de las personas autistas. Este bienestar se puede conseguir en diferentes etapas vitales, y en función de los intereses y motivaciones individuales, podríamos hablar de diferentes deportes que pueden ser una buena opción a considerar, desde aquellos en etapas tempranas como aquellos en fases de adolescencia y la etapa adulta.

En esta ocasión, en este artículo nos gustaría hablar sobre los beneficios que puede traer consigo la práctica del judo. El judo es más allá del deporte, una filosofía de vida. El judo o yudo es un arte marcial japonés moderno creado por Jigoro Kano en Japón en 1882. El término japonés puede traducirse como «camino de la flexibilidad«, influyendo en el desarrollo físico, mental y emocional a través de la práctica. Los practicantes de este arte marcial son denominados «judocas» o «yudocas». Con un código moral que incluye virtudes como el autocontrol, la amistad, la prosperidad y el respeto mutuo, este arte marcial de Japón se ha convertido en un deporte verdaderamente útil para todos, no solo por su capacidad de inclusión, sino también por los beneficios para la salud que conlleva.

En la iniciación al judo, con carácter lúdico, es una forma de descubrir el cuerpo, aumentar la conciencia corporal y de preparación a una práctica deportiva la cual requiere algunos aspectos técnicos. De adolescentes su práctica será más técnica y de descubrimiento de los aspectos culturales. De adulto, el judoca podrá seguir la práctica tradicional, pues el judo es un deporte que equilibra psíquica y mentalmente.

Beneficios físicos de la práctica del judo

Practicar judo, no supone participar en un deporte que implica lucha o agresividad: el judo no es un deporte agresivo, ya que la intención no es la de dañar al contrario. El judo es un deporte de lucha de práctica individual, se lleva a cabo en un terreno delimitado y estabilizado, en el que lo único que cambia es el comportamiento de los judocas, con el objetivo de provocar el desequilibrio del rival y mantener el propio, con movimientos de ataque y de defensa.

En cuanto a los factores físicos se ejercitan todos los músculos sin excepción, lo que logra en etapas tempranas un desarrollo armonioso y simétrico en la formación muscular y ósea: fortalece los huesos e incrementa la masa muscular, así como aumentar la elasticidad de músculos y tendones, sobre todo en edades de crecimiento. Si vamos a aspectos que pueden ser interesantes en el TEA, aparte de aumentar el bienestar del organismo en muchos de los aspectos de una practica deportiva, podemos resaltar estos beneficios:

  • Protege la corteza cerebral a través de un mecanismo inhibitorio.
  • Regula el sistema nervioso vegetativo, aumenta la tolerancia al dolor.
  • Sistema respiratorio: regula el ritmo y aumenta el volumen de ventilación pulmonar.

“La práctica del judo ayuda a mejorar la coordinación motora gruesa, que está ligada al control corporal del individuo, como correr, saltar, patear, subir y bajar una escalera. La ganancia de estas simples acciones impacta directamente en la cuestión social de estos niños. Cuando hablamos de coordinación motora fina – coger un lápiz, abrir una botella o incluso tomar un vaso de agua para beber, acciones que parecen sencillas – existe un alto grado de dificultad para la mayoría de los niños TEA”

Marcos Oliveira, profesor de judo en Brasil.

Beneficios psicológicos del judo

Muchos estudios han demostrado los beneficios de la práctica del judo,​ especialmente en niños hiperactivos, con problemas mentales o en niños y adolescentes procedentes de familias disfuncionales, que presentan problemas de conducta tanto leves como severos, siendo el judo una de las disciplinas deportivas más recomendadas para estos casos. La práctica del judo aporta una serie de beneficios psicológicos como pueden ser:

  • Desarrollo de la autoestima a nivel personal, social (escolar) y familiar.
  • Desarrollo de las capacidades de autocontrol.
  • Favorece la expresión de la afectividad.
  • Evita conflictos emocionales.
  • Aumenta la seguridad en sí mismo.
  • Desarrollo de la psicomotricidad.
  • Favorece la percepción de sí mismo, de los demás y del espacio. A las personas autistas les puede resultar difícil construir una imagen propia, la percepción fragmentada de su cuerpo hace que los fenómenos corporales le sean ajenos y extremadamente complejos.

La evidencia del beneficio del judo en el TEA

De toda la bibliografía científica, tenemos que destacar este estudio reciente, en los que los investigadores pensaron que el judo podría ser una buena opción porque su enfoque prometía abordar algunos de los desafíos que enfrentan las personas con TEA, como las dificultades de comunicación, altos niveles de ansiedad, dificultades con la interacción social y preferencias por actividades estructuradas y repetitivas. El judo promueve la interacción social, enfatiza la atención plena y se enfoca en el equilibrio, la fuerza y ​​la coordinación, al tiempo que alterna entre ejercicios de baja, moderada y alta intensidad.

El estudio de la Universidad Central de Florida (UCF) publicado en diciembre de 2019 en el Journal of Autism and Developmental Disorders encontró aumentos en la actividad física de moderada a vigorosa entre los participantes durante y más allá del período de estudio y una reducción del tiempo sedentario, aunque los investigadores dicen que la cantidad no fue estadísticamente significativa. Sin embargo, los niños del estudio estaban ansiosos por continuar las lecciones de judo más allá del alcance del estudio y los pocos que no continuaron no lo hicieron debido a problemas de horario o transporte, más que por falta de interés. 

Los padres de los niños participantes (de edades de 8 a 17 años) también resaltaron durante las 8 semanas que duró el programa en sesiones semanales de 45 minutos que sus hijos se sentían más cómodos con la interacción social y el contacto físico, dificultades diarias con las que las personas diagnosticadas con autismo conviven de manera habitual. Las sesiones se diseñaron especialmente para los participantes autistas en las que se incluyeron calentamiento general con trote ligero, estiramientos y volteretas y posteriormente técnicas de judo. 

Las sesiones consistieron en una progresión de técnicas que se centraron en la seguridad, la estabilidad, el uso de las extremidades y las señales visuales. La finalización individual de estos ejercicios pasó gradualmente a la finalización en parejas o en grupos pequeños a medida que avanzaba el programa, con interacciones grupales. Cada sesión concluyó con tiempo asignado para practicar técnicas de respiración y atención plena, incluida la reflexión de los participantes sobre las actividades realizadas.

“Si bien el kárate, una forma de arte marcial, ha documentado beneficios para la población con autismo relacionados con la interacción social, planteamos la hipótesis de que el énfasis en la atención plena y la autodefensa que promueve el judo proporcionaría beneficios adicionales para los jóvenes con TEA”, dice Jeanette García, una profesor asistente en la Facultad de Ciencias y Profesiones de la Salud de la UCF que dirigió el estudio. 

Fundación ConecTEA y el judo

En Fundación ConecTEA apoyamos la práctica deportiva, es uno de nuestros principios, pues somos conscientes de que representa muchos beneficios, no sólo en los efectos a nivel de la salud corporal, sino del equilibrio metal que puede también traer consigo, así como la creación de espacios donde se pueden fomentar la interacción social y prácticas inclusivas para personas autistas, aumentando sus oportunidades de desarrollo personal.

Por este motivo, en nuestra entidad hemos firmado un convenio con C.D.E. Judoma, que entiende que la pertenencia de las personas a determinados colectivos a veces constituye un obstáculo con las consecuencias inmediatas que ello supone en su nivel de inclusión social. Por esta razón, C.D.E. Judoma ha decidido apoyar las iniciativas sociales promovidas por entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos dirigidos a grupos específicos, con necesidades o problemáticas comunes, como es el supuesto concreto de la Fundación ConecTEA, mediante el proyecto “JUDO PARA TODOS, JUDOMATEA”.

Estamos muy contentos de iniciar esta colaboración y esperamos que iniciativas de este tipo puedan ayudar a muchas personas autistas y a sus familias, a mejorar su calidad de vida y por ende la de sus familias y sus círculos vitales.

Puedes escribirnos a info@fundaciónconectea.es en caso de cualquier duda o dejarnos un comentario.

Estamos #JuntosenelAutismo

Referencias

Rivera, P., Renziehausen, J. & Garcia, JM Efectos de un programa de judo de 8 semanas sobre el comportamiento de niños con trastorno del espectro autista: un enfoque de métodos mixtos. Psiquiatría infantil Hum Dev 51, 734–741 (2020).

Morales J, Fukuda DH, Garcia V, Pierantozzi E, Curto C, Martínez-Ferrer JO, Gómez AM, Carballeira E, Guerra-Balic M. Mejoras conductuales en niños con trastorno del espectro autista después de participar en un programa de judo adaptado seguido de efectos nocivos durante el confinamiento por COVID-19 Int J Environ Res Public Health. 2021.

https://www.escuelajudoma.com/

1 Comentario

  1. Qué iniciativa tan buena . Enhorabuena!!!
    Nos gustaría tener información sobre la propuesta para pasársela a nuestras familias del IES

    Muchas Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Infancia robada en el autismo

Infancia robada en el autismo

A veces nos olvidamos, simplemente como padres, como terapeutas, como profesores, como cuidadores o como familiares, que los niños y niñas lo son (son niños y niñas) y lo siguen siendo aparte de su autismo.

Descarga nuestra Memoria Anual

Descarga nuestra Memoria Anual

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoria Anual 2019

Descarga nuestra Memoria Anual 2019

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2018

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2019

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2019

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoria Anual 2020

Descarga nuestra Memoria Anual 2020

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2020

Descarga nuestra Memoriade Cuentas 2020

Solo tienes que dejarnos tu mail y tendrás acceso a la misma instantáneamente.

Transparencia

You have Successfully Subscribed!

× ¿Cómo puedo ayudarte?