Orgullo TEA en la V Caminata por el Autismo
La quinta edición de la Caminata por el Autismo organizada por Fundación ConecTEA reunió el sábado 4 de octubre, en San Sebastián de los Reyes, a centenares de ciudadanos, entidades e instituciones reivindicando la aportación de las personas autistas a la sociedad, y reclamando avances en la atención, y una mayor formación y sensibilización social.
Este evento lúdico-deportivo y solidario, contó con la participación de Alejandra Serrano, directora general de Atención a Personas con Discapacidad de la CAM, María Ordoñez y Julián Navacerrada, concejales de Bienestar Social y de Obras y Servicios Públicos, respectivamente, del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y de Marta Martín y María Eugenia Jiménez, primera teniente de alcalde y directora general de Bienestar Social, respectivamente, del Ayuntamiento de Alcobendas.

En el punto de inicio y de salida, el recinto ferial del Parque de la Marina, contamos con la colaboración de Sansestock, la feria del Comercio de San Sebastián de los Reyes, que acogió el stand de Fundación ConecTEA y contribuyó a la dinamización de la llegada con distintas actividades.
En la salida, Irene, una joven autista atendida en la Fundación, leyó un emotivo manifiesto reivindicativo, y Manuela Esteban, directora de ConecTEA, agradeció la participación e implicación no sólo de todos los que han hecho posible esta caminata, sino de todos los que se implican para avanzar en el bienestar de las personas con TEA. A continuación, Alejandra Serrano, María Ordóñez y Marta Martín cortaron la cinta y dieron inicio a la Caminata, pasadas las 10 de la mañana.
El recorrido, de cerca de 3 km por el casco urbano de San Sebastián de los Reyes, estuvo guiado y acotado por la policía local, a quienes agradecemos su gran trabajo, al igual que la enorme paciencia de quienes vieron su tránsito interrumpido durante unos minutos, y que en todo momentos mostraron su paciencia y solidaridad.

Las charlas, encuentros y risas se sucedieron a lo largo del camino, que estuvo amenizado por ConecTEAsaurus azul y rosa y unos experimentados jinetes de dinosaurios, que captaron la atención de pequeños y mayores.

La llegada animó a los más pequeños a acelerar el paso, para atravesar una cinta que no se quiso romper tan facilmente. Allí, además de la ludoteca y los talleres de Sansestock, les esperaba un circuito montado por Judoma, en el que pudieron aprender alguna llave de judo.

Desde Fundación ConecTEA queremos agradecer a todos los que compraron un dorsal o colaboraron con la fila 0, aportaciones que se destinarán a las Becas ConecTEA, para permitir que familias en situación de vulnerabilidad tengan acceso a las terapias que necesitan, y a todos los presentes por dedicar su mañana de sábado a reivindicar por el Autismo.

También queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes por hacer posible la organización de esta Caminata, y a Andbank por su apoyo a las iniciativas solidarias de la Fundación.
Gracias a Sansestock por acogernos en su espacio y dinamizar la llegada, junto con Judoma. Y a Acenoma, a Taberna El Foro, APAMA y Fundación Gil Gayarre por caminar a nuestro lado. Y a los medios de comunicación del norte de Madrid (con una mención a Santi Hernán de Crónica Norte por sus coberturas especiales) a Federación Autismo Madrid y Plena Inclusión Madrid, centros educativos y AMPAS por su apoyo en la difusión. Y a los voluntarios por contribuir desinteresadamente a que todo saliera bien.
Un agradecimiento al Patronato de la Fundación por creer en este proyecto y al equipo de profesionales por hacerlo posible. Y el más especial para las personas con TEA y sus familias, por su firmeza, por no rendirse y por ayudarnos a hacer una sociedad más justa y mejor.
Sigamos #Juntosenelautismo